Juraron los nuevos diputados nacionales

Juraron los nuevos diputados nacionales

Alejandra Lazo

06 Diciembre 2017

0
0
0
s2smodern

 

En el marco de la jura de los 126 diputados nacionales electos, doce de los trece legisladores que representarán a la ciudad de Buenos Aires prestaron juramento. Resta aún definir quién asumirá por el oficialismo dado que no se expidió la Cámara Electoral. Johanna Picetti protagonizó un papelón.


Este miércoles en una sesión preparatoria que se extendió por casi tres horas, prestaron juramento 126 de los 127 diputados que resultaron electos el pasado 22 de octubre y asumirán formalmente en sus cargos el próximo domingo 10 de diciembre.

En el marco de la sesión, juraron 126 de los 127 diputados electos el 22 de octubre, debido a que Joana Picetti vio frustado su intento de ingresar al Palacio Legislativo para asumir su banca, ya que aún está vigente la exclusión dispuesta por la jueza Maria Servini, quien dio lugar al veto impulsado por sus propios pares oficialistas tras tomar conocimiento de las denuncias en su contra de su ex marido por maltrato de sus propios hijos.

Picetti concurrió acompañada de un escribano público para poder prestar juramento pese a no haber recibido el diploma que la designaba diputada nacional electa. La decisión de Servini de Cubría fue apelada y resta la definición de la Cámara Electoral, que pese al pedido del Fiscal de que asuma Jorge Enríquez como se había determinado en primera instancia, se está tomando su tiempo.

Los primeros en jurar fueron, por la provincia de Buenos Aires, Nicolás del Caño, Romina del Plá y Hernán Berisso, este último del PRO. Los primeros, de la izquierda, no se limitaron al simple “sí juro”, sino que realizaron extensos juramentos en los que recordaron a los trabajadores, docentes, jubilados, entre otras cosas. “Verdad y justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”, dijo el exc andidato presidencial del FIT.

Más adelante, el diputado de Unidad Ciudadana Jorge Correa juró por “Juan Perón, Eva Perón, Néstor Kirchner y los 30 mil desaparecidos”, en tanto que Fernando Espinoza lo hizo “por Perón, por Evita y mi pueblo de La Matanza”, mientras que Magdalena Sierra también realizó un extenso discurso que concluyó invocando a “mi querido pueblo de Avellaneda”.

Juntos les tocó a jurar a los ex gobernadores bonaerenses Daniel Scioli y Felipe Solá, quienes se dieron un fuerte abrazo.

Por Ciudad juraron Carmen Polledo, Paula Oliveto, Fernando Iglesias, Juan Manuel López, Alejandro García, Facundo Suárez Lastra (Vamos Juntos); Daniel Filmus, Gabriela Cerruti y Juan Cabandié (Unidad Porteña); Martín Lousteau y Carla Carrizo (Evolución).

Oliveto señaló: “Gracias a mi familia: mi marido, mis hijos y mis hermanas, por acompañarme siempre con mucho amor y paciencia. En el Congreso seguiremos trabajando para lograr un país cada vez más justo”.

Cerruti aclaró “sí juro, de diputada”, dado que la legisladora que presidió la sesión Mirta Pastoriza leyó la fórmula y usó el término diputado. Su respuesta generó risas entre los legisladores de Evolución, Carla Carrizo y Martín Lousteau.

La nota obviamente la dio Elisa Carrió, quien llegó al recinto 44 minutos después de iniciada la sesión, cuando ya había pasado el turno de los diputados electos por la ciudad de Buenos Aires. Por eso, la líder de la Coalición Cívica fue la última en jurar. Aunque lo hizo solamente por la Constitución, agregó: “Con la ayuda de Dios, sí juro”.

 

0
0
0
s2smodern

Política

más noticias

  Rodeados de funcionarios y dirigentes de los espacios que conforman el frente, la juventud de Vamos Juntos llevaron a cabo un evento de fin de año donde además de reconocer la labor llevada a cabo en las elecciones, otorgaron diplomas a referentes comprometidos con la juventud.

  En el marco de la jura de los 126 diputados nacionales electos, doce de los trece legisladores que representarán a la ciudad de Buenos Aires prestaron juramento. Resta aún definir quién asumirá por el oficialismo dado que no se expidió la Cámara Electoral. Johanna Picetti protagonizó un papelón.

Finalmente fue después de una mala elección en la ciudad de Buenos Aires que Martín Lousteau decidió afiliarse a la Unión Cívica Radical. Este martes firmó la ficha de afiliación, lo que le permitiría competir en una interna si Cambiemos se constituye para las elecciones porteñas de 2019.

Información General

más noticias

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) respaldó los allanamientos realizados este miércoles en La Salada para detectar fraude marcario. “Este operativo en apoyo al comercio legalmente establecido constituye un paso positivo para terminar con la venta clandestina”, manifestó el presidente de la entidad, Fabián Tarrío.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró la quinta edición del Parque Navideño de la Ciudad, que abrirá sus puertas el 8 de diciembre en la Plaza Intendente Seeber hasta la llegada de la Navidad, y manifestó que “esperamos que venga mucha gente” a disfrutar de las múltiples actividades.

  El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó del egreso de 1186 cadetes que se incorporarán al cuerpo de la Policía de la Ciudad y de Bomberos, ante quienes ratificó que “la seguridad es nuestra principal preocupación”.

Legislatura

más noticias

La Legislatura porteña entregó los reconocimientos de los 13° concursos anuales de arte durante un acto en la biblioteca Esteban Echeverría del Palacio Legislativo. Las categorías en las que se entregaron los premios de 10 mil, 6 mil y 4 mil pesos y las menciones especiales fueron Fotografía, Gráfica, Literatura y Audiovisual.

Se realizó, en el Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, una nueva jornada de diálogo interreligioso en la que se abogó por la paz. “En la Argentina somos 300 mil hermanos musulmanes, 300 mil hermanos judíos y algunos millones de cristianos”, dijeron.

  La nueva Legislatura porteña ya está definida. A los nombres que ya conocemos desde el 22 de octubre se sumó este martes la definición política en torno a los bloques. El oficialismo confirmó su mayoría propia con una bancada de 33 diputados y además se formalizaron ocho espacios más.

Área Metropolitana

más noticias

Con la participación de más de 4.000 personas se realizó “InclusiVos”, el segundo encuentro recreativo por la inclusión en la República de los Niños en La Plata, en el marco de las actividades por el Día internacional de las personas con discapacidad, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social provincial.

El programa “El Estado en tu Barrio” continuará esta semana en la provincia de Buenos Aires, realizando 11 operativos en diferentes municipios. Los vecinos podrán realizar, con mayor facilidad y cerca de sus casas, trámites de documentación, consultas médicas y asesoramiento en todas las prestaciones sociales.

Judiciales

más noticias

Se llevó a cabo el segundo “Ensayo de Juicio por Jurados en Comunas”. El mismo, organizado por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, se realizó en el barrio de Mataderos, Comuna 9. El programa recorrerá el año próximo las comunas restantes.

  La Justicia porteña impuso una multa de 10 mil pesos al Club Atlético Excursionistas y de 3 mil pesos a un hincha por ingresar al estadio con la camiseta de otra parcialidad con el agregado de prenderla fuego atada al alambrado de la tribuna local.

La Justicia porteña impuso una multa de 661.025 pesos a la empresa pública Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. por “no exhibir permiso, cartel de obra, vallado de seguridad ni señalización”, en una obra en la calle Ayacucho 2071, en el barrio de Recoleta, en marzo del año 2016.

Videos

más Videos
Watch the video