Juraron los nuevos diputados nacionales

Juraron los nuevos diputados nacionales

Alejandra Lazo

06 Diciembre 2017

0
0
0
s2smodern

 

En el marco de la jura de los 126 diputados nacionales electos, doce de los trece legisladores que representarán a la ciudad de Buenos Aires prestaron juramento. Resta aún definir quién asumirá por el oficialismo dado que no se expidió la Cámara Electoral. Johanna Picetti protagonizó un papelón.


Este miércoles en una sesión preparatoria que se extendió por casi tres horas, prestaron juramento 126 de los 127 diputados que resultaron electos el pasado 22 de octubre y asumirán formalmente en sus cargos el próximo domingo 10 de diciembre.

En el marco de la sesión, juraron 126 de los 127 diputados electos el 22 de octubre, debido a que Joana Picetti vio frustado su intento de ingresar al Palacio Legislativo para asumir su banca, ya que aún está vigente la exclusión dispuesta por la jueza Maria Servini, quien dio lugar al veto impulsado por sus propios pares oficialistas tras tomar conocimiento de las denuncias en su contra de su ex marido por maltrato de sus propios hijos.

Picetti concurrió acompañada de un escribano público para poder prestar juramento pese a no haber recibido el diploma que la designaba diputada nacional electa. La decisión de Servini de Cubría fue apelada y resta la definición de la Cámara Electoral, que pese al pedido del Fiscal de que asuma Jorge Enríquez como se había determinado en primera instancia, se está tomando su tiempo.

Los primeros en jurar fueron, por la provincia de Buenos Aires, Nicolás del Caño, Romina del Plá y Hernán Berisso, este último del PRO. Los primeros, de la izquierda, no se limitaron al simple “sí juro”, sino que realizaron extensos juramentos en los que recordaron a los trabajadores, docentes, jubilados, entre otras cosas. “Verdad y justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”, dijo el exc andidato presidencial del FIT.

Más adelante, el diputado de Unidad Ciudadana Jorge Correa juró por “Juan Perón, Eva Perón, Néstor Kirchner y los 30 mil desaparecidos”, en tanto que Fernando Espinoza lo hizo “por Perón, por Evita y mi pueblo de La Matanza”, mientras que Magdalena Sierra también realizó un extenso discurso que concluyó invocando a “mi querido pueblo de Avellaneda”.

Juntos les tocó a jurar a los ex gobernadores bonaerenses Daniel Scioli y Felipe Solá, quienes se dieron un fuerte abrazo.

Por Ciudad juraron Carmen Polledo, Paula Oliveto, Fernando Iglesias, Juan Manuel López, Alejandro García, Facundo Suárez Lastra (Vamos Juntos); Daniel Filmus, Gabriela Cerruti y Juan Cabandié (Unidad Porteña); Martín Lousteau y Carla Carrizo (Evolución).

Oliveto señaló: “Gracias a mi familia: mi marido, mis hijos y mis hermanas, por acompañarme siempre con mucho amor y paciencia. En el Congreso seguiremos trabajando para lograr un país cada vez más justo”.

Cerruti aclaró “sí juro, de diputada”, dado que la legisladora que presidió la sesión Mirta Pastoriza leyó la fórmula y usó el término diputado. Su respuesta generó risas entre los legisladores de Evolución, Carla Carrizo y Martín Lousteau.

La nota obviamente la dio Elisa Carrió, quien llegó al recinto 44 minutos después de iniciada la sesión, cuando ya había pasado el turno de los diputados electos por la ciudad de Buenos Aires. Por eso, la líder de la Coalición Cívica fue la última en jurar. Aunque lo hizo solamente por la Constitución, agregó: “Con la ayuda de Dios, sí juro”.

 

0
0
0
s2smodern
¿Son claros los motivos de la marcha de la CGT?
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

 

 

Política

más noticias

Las diputadas Graciela Ocaña (Cambiemos) y Paula Oliveto (Coalición Cívica) denunciaron que recibieron mails con amenazas de muerte en las que se les exigió que dejen las investigaciones sobre el patrimonio de Hugo Moyano y otros gremialistas.

El diputado nacional Facundo Suárez Lastra se refirió al 2019 y afirmó que “sería muy razonable que la UCR acompañe la reelección de Macri y Vidal”. Con respecto a la reelección de Horacio Rodríguez Larreta utilizó la palabra “eventualmente”.

  Si bien Elisa Carrió no se pronunció al respecto está claro que en la Coalición Cívica el caso de Valentín Díaz Gilligan no admite mucho estudio. Si bien Fernando Sánchez opinó que debe tomarse licencia la diputada Paula Oliveto consideró que debe renunciar.

Información General

más noticias

Por segundo año consecutivo, los alumnos de la Ciudad de Buenos Aires que ingresan al primer año de la secundaria comenzaron el Curso de Articulación de asistencia obligatoria que tiene como objetivo principal fortalecer sus trayectorias escolares en el pasaje de la primaria a la secundaria. El vicejefe de Gobierno Diego Santilli destacó, además, la instrumentación del programa Nueva Escuela...

  Desde este lunes los vecinos de las 15 Comunas pueden participar de las charlas explicativas donde pueden conocer todo lo relacionado con BA Elige, iniciativa de Participación Ciudadana en su segunda edición.

  En el marco de la una segunda etapa del canje de deuda iniciado a fines del año pasado, la ciudad de Buenos Aires colocó en el mercado local un bono en pesos a 10 años por 314 millones de dólares. De esta manera se busca reemplazar bonos en dólares por títulos en pesos.

Legislatura

más noticias

  Mediante una carta el bloque de diputados porteños de Unidad Ciudadana, le solicitó a la ministra de Educación, Soledad Acuña, que les brinde información precisa sobre el protocolo antitomas de colegios que ideó el Gobierno de la Ciudad.

Se presentó, en la Legislatura porteña, un proyecto de declaración impulsado por la legisladora de Unidad Ciudadana, Lorena Pokoik y los gremios docentes, que repudian categóricamente el decreto 52 firmado por actual ministro de Educación Alejandro Finocchiaro y el presidente Mauricio Macri, el cual modifica varios artículos de la Ley de Financiamiento Educativo.

Diputados del bloque Unidad Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires estuvieron presentes en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), acompañando el reclamo de los 250 trabajadores despedidos por parte del Gobierno Nacional.

Área Metropolitana

más noticias

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los sindicatos docentes a una reunión de la mesa paritaria, el próximo jueves a las 17hs., en la sede del Ministerio de Economía bonaerense en La Plata, informaron fuentes oficiales.

Frente al tan anunciado paro bancario, de este jueves y viernes, la empresa Provincia Net Pagos (perteneciente al grupo Banco Provincia), dio a conocer y puso en funcionamiento una alternativa ágil para extraer dinero.

La gobernadora María Eugenia Vidal anunció, este jueves, el plan de obras viales para 2018 y sostuvo que “es el más importante que la Provincia ha lanzado en los últimos 30 años”.

Judiciales

más noticias

La Justicia porteña dispuso, a raíz de las violaciones de clausura, la confirmación de la medida de clausura adoptada e impuso el cierre de la obra que se lleva adelante en el predio ubicado en la calle Moreno N° 550 del casco histórico de la Ciudad.

El policía Luis Chocobar, que mató a un ladrón en La Boca cuando escapaba de un robo en el que junto a un cómplice habían apuñalado a un turista, recibió un duro revés judicial.

La Justicia porteña impuso una multa de 30 mil pesos -de efectivo cumplimiento- a la Asociación del Fútbol Argentino por haber excedido la capacidad del público visitante en el Estadio Monumental Antonio V. Liberti, durante el partido oficial de eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 que jugaron, el 23 de marzo de 2017, las selecciones de Argentina y Chile.

Videos

más Videos
Watch the video