Récord de turistas

Récord de turistas

Juan Pablo Rebora

12 Febrero 2018

0
0
0
s2smodern

Casi 2.200.000 personas visitarán los distintos destinos turísticos del país durante el fin de semana largo, una cifra que representa 7 por ciento más respecto del año anterior y un récord para el Carnaval desde que fueron restituidos esos feriados, informó el Ministerio de Turismo de la Nación.


El impacto económico que producirá el flujo de visitantes asciende a unos 5881 millones de pesos, un 31,8 por ciento más en comparación con la medición de 2017.

La estadía media será de 3,7 noches, con un volumen total de 8,2 millones de pernoctaciones y un gasto promedio por turista estimado en 2688 pesos, 23,2 por ciento por encima del último tramo comparativo, de acuerdo con las primeras estimaciones del Ministerio.

“El turismo hoy es uno de los principales motores de desarrollo de la economía. Cada fin de semana largo demuestra que esta industria no tiene techo”, remarcó el Ministro del área, Gustavo Santos.

Señaló que los argentinos “tenemos un país que nos permite vivir del turismo a lo largo y lo ancho del territorio”.

“El cambio cultural en la forma de viajar potencia el concepto de escapadas turísticas con mayor frecuencia durante el año", añadió.

Según datos recogidos de las provincias y de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la ocupación hotelera es casi total en varios de los puntos turísticos más populares.

Por ejemplo, Mar del Plata (Buenos Aires) 90 por ciento; Villa Carlos Paz (Córdoba) 95; Gualeguaychú, Gualeguay, Victoria, San José y Villa Elisa Entre Ríos) 100; Federación (Entre Ríos) 90, Puerto Iguazú (Misiones) 90, Quebrada de Humahuaca (Jujuy) 95, Tilcara y Purmamarca (Jujuy) 100; San Pedro de Colalao (Tucumán) 90, San Javier (Tucumán) 95, Playas Doradas (Río Negro) 95, El Cóndor (Río Negro) 100.

La CAT informó que Puerto Iguazú (Misiones) registra el 90 por ciento de sus plazas hoteleras ocupadas; en Santiago del Estero se alcanzó un 70 por ciento de reservas formales.

Otras provincias argentinas con alta demanda turística fueron Salta, que reportó  un 75 por ciento de ocupación en su capital y Catamarca 65 por ciento.

En la zona de Cuyo la ciudad de Mendoza alcanzó el 70 por ciento; Alta Montaña y Valle de Uco 70, y la región sur de la provincia 80 por ciento.

San Luis registró un volumen de reservas del 80 por ciento en su capital, mientras que Potrero de los Funes alcanzó el  80 por ciento y en Villa de Merlo la ocupación hotelera fue total.

El informe del Ministerio de Turismo señala que Aerolíneas Argentinas reportó un 87 por ciento de asientos reservados y prevé un movimiento de más de 237 mil pasajeros, lo que representa un crecimiento del 9 por ciento en comparación al Carnaval de 2017.

La red de vuelos doméstica muestra un crecimiento del 10 por ciento en el tráfico de pasajeros esperados y una ocupación 1,5 puntos por encima de 2017.

Los destinos más elegidos por los turistas para este fin de semana largo son los que conectan a Buenos Aires con San Carlos de Bariloche, Córdoba, Iguazú, Salta y Tucumán.

Destaca el tráfico entre Capital Federal y Córdoba, que experimenta un crecimiento del 24 por ciento en relación con el año anterior, en línea con los números aportados por la Agencia de Turismo de la provincia mediterránea.

Villa Rumipal, Villa Allende, Villa Giardino, Santa Rosa de Calamuchita, Alta Gracia, Mina Clavero, Miramar 100 por ciento; Río Ceballos y Villa General Belgrano 99, Villa Cura Brochero, La Falda y La Cumbre 98, Villa Carlos Paz 95 y Ciudad de Córdoba 85.

La Cámara Argentina de Turismo destacó los altos niveles de ocupación hotelera registrados en los principales destinos del país a partir de la fuerte demanda que generó el movimiento de turistas.

En un contexto de temporada alta favorable en comparación con el año anterior, el importante flujo de viajeros en estos días consolida “los óptimos resultados en el balance general del verano”, señala un comunicado difundido por la Cámara.

De acuerdo con los datos del Anuario Estadístico de Turismo, se registraron 1,83 millón de turistas cuando se repusieron los feriados del Carnaval (lunes y martes) en 2011, la cifra bajó a 1,74 en 2014 y subió el año pasado a 2,05 hasta alcanzar un récord este año.

En los nueve fines de semana largos de 2017 hubo 10.500.000 turistas que viajaron por el país, con un impacto económico de 25.600 millones de pesos y casi 35 millones de pernoctes.

Por otra parte, en el marco de los festejos del Carnaval el Ministerio de Cultura de la Nación está presente en distintas fiestas regionales que generan también un importante movimiento turístico.

Entre ellas figuran la  Fiesta Provincial de la Empanada en O'Higgins, provincia de e Buenos Aires; la Fiesta Provincial del Caballo en Gobernador Costa, Chubut; los Carnavales de la Costa en Santa Rosa de Calchines, Santa Fe; la Fiesta de la Confluencia, en Neuquén, y los Carnavales de la Familia y el Sentir Chacarero, en Valle Viejo, provincia de Catamarca.

También en La Magia del Carnaval, en Ticino, Córdoba; los Carnavales de Valle Hermoso, también en Córdoba; Unión es Carnaval, en Unión, San Luis; el Carnaval de La Quiaca, en Jujuy; los Tradicionales Corsos del Club Sportivo Barrio Belgrano en Chepes, La Rioja; el Carnaval 2018 de Caimancito, en Jujuy, y el Festival de la Sierra en la ciudad bonaerense de Tandil, entre otras.

Los próximos fines de semana largos de 2018 son:

Semana Santa: 29 y 30 de marzo + 2 de abril (forman un fin de semana de 5 días).

Lunes 30 de abril (Puente) + martes 1 de mayo.

Viernes 25 de mayo.

Lunes 9 de julio.

Lunes 20 de agosto.

Lunes 15 de octubre.

Lunes 19 de noviembre.

Lunes 24 de diciembre (Puente) + 25 de diciembre.

Lunes 31 de diciembre (Puente) + 1 de enero 2019.

0
0
0
s2smodern
¿Bajó la pobreza?
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

 

 

Política

más noticias

  Organizado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Legislatura porteña, finalizó el Encuentro de Ciudades Aliadas, con un documento que incluye una comprometida agenda política en el tema.

El debate por la despenalización del aborto se reanudará, este martes, en la Cámara de Diputados en la quinta jornada de un plenario de comisiones en la que médicos, docentes, filósofos, periodistas y actrices expondrán sobre una iniciativa que divide aguas en la mayoría de las fuerzas políticas.

Cornelia Schmidt-Liermann, diputada nacional por el PRO, manifestó que está en estudio un proyecto alternativo al que propone la legalización del aborto y que tiene que ver con la “descriminalización”.

Información General

más noticias

Para celebrar el Día del Libro, la línea Urquiza regaló a los pasajeros ejemplares que colocaron en los asientos del tren en la estación Federico Lacroze. Además, se entregarán más de 15 mil entradas y el Diario de la Feria para que los usuarios puedan visitar la 44ª Feria Internacional del Libro.

  En las últimas dos semanas la ciudad de Buenos Aires padeció piquetes por diferentes protestas, que por supuesto inhabilitan la normal circulación por la calles y avenidas, llegando hasta interrumpir la circulación del Metrobus, la nueva herramienta de movilidad para los porteños.

En el marco del día de la Responsabilidad Social, Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social, se reunirá con empresas multinacionales para firmar una carta de intención para continuar con los proyectos vinculados al acceso al agua potable.

Legislatura

más noticias

  Obtuvo dictamen favorable la designación de miembros del Ente Regulador de los Servicios Públicos. La Junta de Ética y la Comisión de Defensa de Consumidores y Usuarios emitieron una recomendación al Cuerpo legislativo de cuatro integrantes del organismo de control.

El oficialismo logró dictamen de varios proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo. Uno de ellos crea el Distrito Área Costera Norte de la Ciudad, conocido como “Distrito Joven”. Además se aprobó una rezonificación para instalar una planta de tratamiento de residuos.

Área Metropolitana

más noticias

  En sintonía con lo que pidió el Presidente, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció que eliminará impuestos en los servicios de energía eléctrica, gas y agua, y así bajará las tarifas que deben pagar los vecinos de todo el territorio bonaerense.

  Se inauguró en la ciudad de La Plata una estatua del ex presidente Raúl Alfonsín. Durante el acto, del que participaron María Eugenia Vidal y Marcos Peña, se difundió un mensaje de Mauricio Macri homenajeando al padre de la democracia.

  El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, recibió a la gobernadora Bonaerense, María Eugenia Vidal; y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quienes se acercaron a Villa Porá en donde se está desarrollando el programa “Arte en Barrios”, que tiene por objetivo promover la cultura como herramienta de inclusión.

Judiciales

más noticias

La Justicia porteña condenó a Sabatico Travelers Hostel, a pagar una multa de 195 mil pesos por falta de plano de habilitación visado y de bidet en baños, no exhibir libro de registro de alojados y tener un quincho de material combustible en la azotea.

La Justicia rechazó el pedido para suspender la Audiencia Pública por el aumento de la tarifa del pasaje de subte. La solicitud era para impedir que se trate la tarifa técnica y la modificación del cuadro tarifario para la explotación del Servicio de subterráneo.

  La Justicia porteña declaró inadmisible el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la defensa de uno de los directivos de UBER contra la clausura/bloqueo del dominio y de las plataformas digitales, aplicaciones y todo otro recurso tecnológico que permita contratar y/o hacer uso de los servicios de transporte de pasajeros que ofrece la empresa en Argentina.

Videos

más Videos
Watch the video