Masivo ingreso de venezolanos

Masivo ingreso de venezolanos

Juan Pablo Rebora

14 Febrero 2018

0
0
0
s2smodern

Desde la Dirección de Migraciones informaron que “en enero ingresaron 9.800 venezolanos, aunque no sabemos cuántos de ellos se van a radicar en nuestro país”. Lo que muestra un considerable incremento con respecto a los años anteriores.


Horacio García, director Nacional de Migraciones, organismo dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda informó sobre el ingreso de más de 9.800 ciudadanos de Venezuela a la Argentina sólo en el primer mes del año, a la vez que destacó que entre 2016 y 2017 se entregaron 44.000 radicaciones a nacionales de ese país, signado actualmente por una importante diáspora en razón del panorama socioeconómico que transita.

En cuanto a los requisitos para tramitar la residencia, el funcionario explicó que “independientemente de la situación actual de Venezuela, seguimos tratando al pueblo venezolano con el mismo estándar que al resto de los originarios de países del Mercosur”. Detalló que se les pide documento de identidad, haber ingresado por un paso habilitado, presentar un certificado de carencia de antecedentes penales de su país y de la Argentina, y una constancia de domicilio.

En tal sentido, García comentó que había demoras con las certificaciones de antecedentes que debe entregar el Estado venezolano a la gente que llega; pero que el Ministerio del Interior estaba procurando una solución para esta problemática.

Consultado por el perfil medio de los inmigrantes radicados, explicó: “Principalmente viene gente joven, personas con títulos universitarios”. Puso de relieve que al inicio de la gestión, el ministro Rogelio Frigerio les había pedido ser abierto con “la gente que quiera venir a trabajar y no a delinquir”

El aumento del flujo es más elocuente si se toman en cuenta los 6 últimos años: en 2012 se otorgaron 1.900 residencias, mientras que en 2017 se superaron las 31.000, es decir un alza del 1.600%. Y comparando 2016 (12.859 radicaciones de venezolanos) versus 2017 (31.167), creció un 142%.

En cuanto al ránking de nacionalidades de 2017 por cantidad de radicaciones, el tercer lugar les cupo a los venezolanos, al ubicarse por detrás de paraguayos y bolivianos; y seguidos por peruanos y colombianos.

0
0
0
s2smodern
¿Son claros los motivos de la marcha de la CGT?
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

 

 

Política

más noticias

A través de una nota presentada al presidente del Colegio Público de Abogados, el diputado Jorge Enríquez, junto con los diputados Álvaro González y Pablo Tonelli pidieron sacarle el nombre de Eugenio Zaffaroni al Instituto de Derecho Penal y Criminología del organismo.

Gabriela Michetti visitó los paradores con accesibilidad en Villa Gesell y Pinamar y aseguró que quiere que todas las playas sean inclusivas. “El objetivo es que todas las personas con discapacidad puedan llegar con autonomía a su carpa, al mar”.

Información General

más noticias

  La ciudad de Buenos Aires y zona norte del conurbano se llenó de humo debido a un incendio de pastizales en Ciudad Universitaria. También se produjo otro incendio en Campo de Mayo, lo que agravó la situación.

El Gobierno nacional continúa trabajando en  los operativos de asistencia a  las provincias Salta y Jujuy para llevar ayuda a las poblaciones afectadas por las inundaciones.

Inspectores de la Agencia Gubernamental de Control clausuraron dos locales que funcionaban a modo de depósitos de materiales reciclables ubicados en Av. Lacarra y Santander a metros de Parque Avellaneda.

Legislatura

más noticias

Se presentó, en la Legislatura porteña, un proyecto de declaración impulsado por la legisladora de Unidad Ciudadana, Lorena Pokoik y los gremios docentes, que repudian categóricamente el decreto 52 firmado por actual ministro de Educación Alejandro Finocchiaro y el presidente Mauricio Macri, el cual modifica varios artículos de la Ley de Financiamiento Educativo.

Diputados del bloque Unidad Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires estuvieron presentes en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), acompañando el reclamo de los 250 trabajadores despedidos por parte del Gobierno Nacional.

  El vicepresidente segundo de la Legislatura porteña y ex presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Reclade, rechazó haber dejado la compañía aérea al borde de la quiebra, como plantearon los accionistas del Estado al desaprobar su gestión y contraatacó acusando a las autoridades de la firma estatal de realizar maniobras de vaciamiento” en la empresa.

Área Metropolitana

más noticias

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los sindicatos docentes a una reunión de la mesa paritaria, el próximo jueves a las 17hs., en la sede del Ministerio de Economía bonaerense en La Plata, informaron fuentes oficiales.

Frente al tan anunciado paro bancario, de este jueves y viernes, la empresa Provincia Net Pagos (perteneciente al grupo Banco Provincia), dio a conocer y puso en funcionamiento una alternativa ágil para extraer dinero.

La gobernadora María Eugenia Vidal anunció, este jueves, el plan de obras viales para 2018 y sostuvo que “es el más importante que la Provincia ha lanzado en los últimos 30 años”.

Judiciales

más noticias

La Justicia porteña dispuso, a raíz de las violaciones de clausura, la confirmación de la medida de clausura adoptada e impuso el cierre de la obra que se lleva adelante en el predio ubicado en la calle Moreno N° 550 del casco histórico de la Ciudad.

El policía Luis Chocobar, que mató a un ladrón en La Boca cuando escapaba de un robo en el que junto a un cómplice habían apuñalado a un turista, recibió un duro revés judicial.

La Justicia porteña impuso una multa de 30 mil pesos -de efectivo cumplimiento- a la Asociación del Fútbol Argentino por haber excedido la capacidad del público visitante en el Estadio Monumental Antonio V. Liberti, durante el partido oficial de eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 que jugaron, el 23 de marzo de 2017, las selecciones de Argentina y Chile.

Videos

más Videos
Watch the video