La inflación porteña fue del 1,6 por ciento

La inflación porteña fue del 1,6 por ciento

Juan Pablo Rebora

14 Febrero 2018

0
0
0
s2smodern

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un alza de 1,6% durante el mes de enero, según informó este miércoles la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda porteño.


La trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 25,8% (0,3 puntos porcentuales -p.p.- por debajo del mes previo).

La variación del IPCBA durante el mes de enero respondió principalmente a las subas observadas en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, hoteles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Recreación y cultura, que en conjunto aportaron 1,24 p.p. al alza del Nivel General.

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles aumentó 2,3%, aportando 0,41 p.p. a la variación mensual del IPCBA, reflejando principalmente las subas en los gastos comunes de la vivienda (al impactar el aumento en las tarifas de electricidad que entraron en vigencia el mes previo) y en menor medida, las actualizaciones en los valores de los alquileres.

Restaurantes y hoteles promedió un alza de 3,5%, con una incidencia de 0,33 p.p., por subas en los precios del alojamiento en hoteles por motivos estacionales.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 1,8%, contribuyendo con 0,29 p.p. a la variación mensual del Nivel General. Se observaron alzas generalizadas al interior de la división, destacándose por su incidencia los aumentos en los siguientes grupos: Verduras, tubérculos y legumbres (5,6%), Pan y cereales (1,4%), Frutas (3,8%) y Carnes y derivados (0,9%).

Recreación y cultura promedió un alza de 2,2% e incidió 0,21 p.p., reflejando principalmente incrementos en los precios de los diarios y revistas, en los paquetes turísticos y en el abono de servicio de televisión.

El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva aunque menor en el Nivel General, con excepción de Prendas de vestir y calzado, que promedió una caída de 2,5% mensual (producto de las liquidaciones de la temde primavera-verano) y la división Educación que se mantuvo estable.

Durante el mes de enero, los Servicios promediaron una suba de 1,9%, mientras que los Bienes aumentaron 1,2%.

La dinámica mensual de los Servicios se debió principalmente a incrementos en los valores de los gastos comunes de la vivienda y de los alquileres, en los precios del alojamiento en hoteles y de la comida consumida fuera del hogar.

En tanto, el comportamiento de los Bienes reflejó fundamentalmente aumentos en los precios de las verduras, de los diarios y revistas, de los combustibles para vehículos de uso del hogar y de los cigarrillos, contrarrestados parcialmente por caídas en las prendas de vestir.

En términos interanuales, los Servicios mostraron una desaceleración hasta 30,8% i.a. (-0,6 p.p. respecto del mes previo), mientras que los Bienes se mantuvieron relativamente estables registrando una variación de 20,0% i.a. (-0,1 p.p.).

Desagregando por subíndices, Resto IPCBA2, proxy de la inflación núcleo, registró un incremento de 1,7%. En términos interanuales, esta agrupación se desaceleró hasta 23,1% i.a. (-0,4 p.p. respecto del mes previo).

Los bienes y servicios Estacionales se elevaron 2,4%, basándose los aumentos en las verduras y frutas frescas y en los servicios relacionados con el turismo (hoteles, paquetes vacacionales y pasajes aéreos), contrarrestados en parte por las caídas en los precios de las prendas de vestir. La trayectoria interanual de este agregado se aceleró hasta 20,0% i.a. (+0,8 p.p.).

Por último, los ítems Regulados promediaron una suba de 0,7%, explicada principalmente por los aumentos en los precios de los cigarrillos, de los combustibles para vehículos de uso del hogar y, en menor medida, por el arrastre que dejó el incremento de los peajes en el mes de diciembre. En términos interanuales, esta agrupación marcó una desaceleración hasta 41,8% i.a. (-0,8 p.p.).

0
0
0
s2smodern
¿Creen que es una estafa el HotSale?
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

 

 

Política

más noticias

  La diputada nacional de Cambiemos Elisa Carrió presentó un proyecto de ley en el que prohíbe la inclusión de cargos extra en las facturas que corresponden a servicios públicos.

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli volvió a criticar el paro de subtes del día de este martes y ratificó que “el Gobierno ha actuado impidiendo el corte ilegal”. “El servicio no se puede bloquear ni cortar, hay una paritaria que está vigente y funciona”, recordó. 

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta aseguró que el paro de este martes de los metrodelegados fue “ilegal porque el gremio es ilegal”, y consideró que la Policía de la Ciudad actuó “con firmeza” y “bien” ante el delito que representaba “cortar el transporte público” interponiéndose en las vías a las formaciones.

Información General

más noticias

  El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió una de las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial de la Ciudad (FIABs), que de martes a domingo se instalan en distintos puntos para ofrecer sus productos al mejor precio.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, lanzaron la Red Pública de Salud del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que tiene como objetivo fortalecer el servicio de atención primaria con acceso universal, equitativo y oportuno para mejorar la respuesta en todos...

  El área de Inquilinos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad recordó la vigencia de la prohibición de indexar el precio de alquiler o reajustarlo bajo cualquier tipo de cláusula contractual o fórmula. Esta prohibición resulta de la Ley 25.561, de plena aplicación para este tipo de contratos.

Legislatura

más noticias

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires recibió a la Bandera Nacional de la Libertad Civil, la histórica insignia creada por Manuel Belgrano, que deberá exhibirse junto a la Bandera Oficial de la Nación.

  El diputado porteño Gabriel Solano afirmó, luego de la conferencia de prensa del jefe de Gabinete Felipe Miguel por el conflicto en el subte, que “Larreta y Macri le muestran al FMI que aplicarán el ajuste con represión”.

Los diputados porteños del Bloque Unidad Ciudadana expresaron su más enérgico repudio “por la represión y las detenciones ejercidas sobre los trabajadores y trabajadoras del subte”.

Con motivo del próximo Día Mundial Sin Tabaco, la Legislatura porteña invita a profesionales de la salud a sumarse a las disertaciones que organiza desde el Programa de Prevención y Control del Tabaquismo.

  Por iniciativa de la legisladora Natalia Fidel, la Legislatura porteña abrió sus puertas a una muestra de arte en contextos de encierro, la muestra de las obras artísticas de la “Primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo en Contexto de Encierro”.

En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, fue declarado Personalidad Destacada el médico especializado en cirugía de mano, pionero en la Argentina, Guillermo Loda. La iniciativa fue presentada por el diputado Agustín Forchieri.

Área Metropolitana

más noticias

  La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, visitó los distritos de Maipú, General Madariaga y General Lavalle, en su recorrida semanal por los distintos partidos de la provincia de Buenos Aires.

  Se llevó a cabo este miércoles el Encuentro Deportivo Metropolitano,que se realizó con chicos de la Ciudad y la Provincia en el Polideportivo de Parque Patricios. En ese marco se anunció el inicio de los trabajos para techar y climatizar dos natatorios.

El programa “El Estado en tu Barrio” suma dos nuevas jurisdicciones a los operativos permanentes, además el municipio de General Pueyrredón se incorpora al programa nocturno Cerca de Noche para asistir a los vecinos junto al operativo frío.

Judiciales

más noticias

La importancia de hacer la denuncia cuando una empresa no cumple con lo pautado tiene su recompensa, la Justicia porteña rechazó un recurso presentado por Samsung y confirmó una multa de 25 mil pesos impuesta por la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor de la Ciudad.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, deberá indemnizar al dueño de una camioneta, que fue secuestrada y compactada de forma irregular, por daño emergente. El damnificado reclamó la suma de $32000.

La Justicia porteña resolvió rechazar el recurso presentado por Jumbo tras la infracción labrada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por no exhibir los precios de los productos, de forma individual ni por listado.

Videos

más Videos
Watch the video