Menos pan y pastas en el menú escolar

Menos pan y pastas en el menú escolar

María Roberta Perujo Rivas

13 Abril 2018

0
0
0
s2smodern

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó en el marco del programa Mi Escuela Saludable el nuevo menú escolar “Chau paneras” para todas las escuelas primarias y secundarias de la Ciudad, que incluye más frutas y verduras, y menos pan y pastas.


“Con esto estamos cuidando mejor a nuestros chicos”, sostuvo el Jefe de Gobierno, acompañado por el vicejefe, Diego Santilli; la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, y el doctor Alberto Cormillot.

Con menús más variados, sanos y nutricionalmente ricos, los chicos van a tener una mejor alimentación, indispensable para poder estudiar, hacer actividad física y prevenir enfermedades como la obesidad.

“Tenemos un desafío de mejorar la nutrición, claramente yendo a una dieta más completa, con frutas, verduras, nutrientes”, dijo Horacio Rodríguez Larreta.

A su vez, agregó que “eso mejora mucho el desarrollo físico, el desarrollo en la escuela” y que “por eso es que estamos promoviendo reducir los hidratos y sacar las paneras”.

El Jefe de Gobierno destacó que el plan de alimentación en las escuelas “es parte también del proceso de aprendizaje”.

El nuevo menú tiene más ensaladas, frutas cuatro veces a la semana y ensaladas de frutas con menos azúcar agregada. Más legumbres, más carne de cerdo y menos productos industrializados, ya que se eliminan el medallón de pollo y las salchichas, y se incluye la tortilla de verduras.

También tendrá menos pasta y pan en el servicio de comedor. El pan genera saciedad y hace que los chicos coman menos en el almuerzo.

Santilli dijo que esta medida tiene como objetivo “quitar el alfajor, quitar el pan, aportarle más verdura y más fruta a toda la alimentación de nuestros chicos”, lo cual consideró “importantísimo para el crecimiento y desarrollo”.

En tanto, la ministra Acuña precisó que “en la Ciudad cuatro de cada diez chicos son obesos” y por eso “nosotros tenemos que enseñarles a comer mejor y tenemos que ayudar a las familias a incorporar otros alimentos en sus dietas habituales”.

“La escuela no es un lugar que da de comer, la escuela enseña a los chicos a alimentarse de otra manera. Y a partir de ahora los comedores serán un momento fundamental en todo el tiempo de aprendizaje”, afirmó la ministra.

Por su parte, Cormillot contó: “Hace seis o siete años comenzamos a trabajar con el Gobierno de la Ciudad en los puestos saludables y desde aquel entonces venimos conversando acerca de la necesidad de hacer algo por esos 4 de cada 10 chicos que están en sobrepeso”.

“Y cuando finalmente me lo presentaron (el nuevo menú) realmente lo consideré como una cosa revolucionaria”, expresó.

Para hacer este nuevo plan de alimentación se tuvo en cuenta la realidad nutricional de la población infantil; recomendaciones nutricionales adecuadas a la edad y al tipo de servicio; viabilidad de la realización de preparaciones en grandes cantidades, y la necesidad alimenticia por prescripción médica como, por ejemplo, menús para celíacos.

El diseño del menú estuvo a cargo de un equipo de nutricionistas, bromatólogos y un chef que repensó cada uno de los platos. Además, durante el proceso, se realizó una mesa de consulta con la presencia de nutricionistas del Ministerio de Salud, del Programa Nutricional y de Desarrollo Saludable.

Los alumnos de inicial y primario que asisten solo a turno mañana reciben desayuno; los alumnos de inicial y primario que asisten solo a turno tarde reciben merienda o refrigerio; los alumnos de inicial y primario que asisten a jornada completa reciben desayuno, almuerzo y merienda/refrigerio, mientras que los alumnos de secundaria que pidan una beca alimentaria reciben un refrigerio.

 

0
0
0
s2smodern
La Seguridad en la Ciudad
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

 

 

Política

más noticias

  “Si el barco no está en condiciones, por más langostino que haya, se tiene que quedar en el puerto”, enfatizó el presidente Mauricio Macri y advirtió que no tolerará los comportamientos “irresponsables y mafiosos”, al encabezar, en esta ciudad, una reunión con la Mesa de Pesca en que se analizó la problemática del sector y, especialmente, la seguridad de las embarcaciones.

Este jueves se concretará la fusión del partido PRO Capital con Unión por la Libertad, espacio que lidera Patricia Bullrich. El macrismo absorberá el partido de Bullrich y se conformará una junta promotora.

El presidente Mauricio Macri recorrió este jueves las instalaciones de Tecnópolis, la mega muestra de ciencia, arte y tecnología, con ingreso libre y gratuito, que este año abrió sus puertas con una serie de novedosas propuestas para el público de todas las edades.

Información General

más noticias

La Ciudad lanzó un nuevo servicio para que los ciudadanos puedan resolver sus faltas de tránsito de manera ágil y transparente, a través de un chat al que se puede acceder desde el celular, una pc o tablet. Los controladores de faltas atenderán en el horario extendido de 8 a 20 horas y tendrán las mismas atribuciones que quienes ofrecen la atención en forma personal con la sola excepción para...

Entre el 18 y el 29 de julio, por segundo año consecutivo, Radio Ciudad (AM 1110) transmitirá en vivo desde la Exposición Rural 2018, ubicada en Av. Sarmiento 2704. Será los sietes días de la semana en la franja horaria de 10 a 20 horas.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, reinauguró El Moderno, que incorporó 1.700 metros cuadrados al sumar salas de exposición, espacios para talleres, un café, una tienda, una biblioteca y múltiples espacios para el disfrute de los vecinos.

Legislatura

más noticias

  A la estación del Subte de la línea D, denominada Ministro Carranza, se le agregará el nombre Miguel Abuelo, si se sanciona la ley correspondiente. Este viernes se llevó a cabo la audiencia pública respectiva.

  Se llevó a cabo en la Legislatura porteña una audiencia pública de un proyecto que habilitaría, a través de un cambio en la zonificación de un predio en la Comuna 12, la instalación de una planta de tratamiento de residuos. Vecinos se manifestaron contra el proyecto.

  Durante la sesión de este jueves Vamos Juntos habilitó el tratamiento de un proyecto impulsado por Unidad Ciudadana por el que se repudiaban las condiciones habitacionales en el marco de la reurbanización de la Villa 31 y 31 bis. Luego votó en contra y la iniciativa fue archivada.

  Ingresó este jueves en la Legislatura porteña un proyecto del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta por el cual se autoriza la venta de una serie de inmuebles de la Ciudad para financiar la relocalización de oficinas en el sur de la Ciudad.

La Legislatura porteña aprobó en primera lectura una ley para extender por 10 años el permiso de uso a título precario y gratuito del predio ubicado en la calle Varela al 1800, donde funciona el club DAOM. Habrá audiencia pública.

Según dio a conocer el diputado porteño Santiago Roberto, funcionarios del Ministerio de Salud firmaron un acta acuerdo con legisladores opositores, vecinos, representantes de asociaciones civiles y médicos, garantizando la continuidad del Centro de Salud (CeSAC) 28 de Villa Lugano.

Área Metropolitana

más noticias

  El Directorio de Banco Provincia confirmó la remodelación integral de la sucursal ubicada en Avenida Santa Fe 1902. Se trata de una inversión estimada en 58 millones de pesos. Durante la remodelación la sucursal seguirá en funcionamiento.

  La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, relanzó el programa de descuentos del 50% en supermercados para clientes del Banco Provincia, que comenzará el miércoles 18 de este mes y beneficiará “a más de cuatro millones” de personas.

  La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, visitaron una jornada del programa “El Mercado en tu Barrio” en Tres de Febrero.

Judiciales

más noticias

  El Consejo de la Magistratura porteño entregó reconocimientos a estudiantes que han ganado el primer premio en el VI Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional y el Concurso de Arbitraje Internacional de París.

La Justicia porteña rechazó el recurso de la empresa Coto contra la disposición dictada por la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor del Gobierno de la Ciudad, por la que se le impuso una multa de 20 mil pesos por exhibir en sus góndolas, cajas de microondas sin precio.

  La Justicia porteña condenó a un hombre que captaba apuestas de juegos de azar a través de un sitio web -sin tener la autorización pertinente- a prisión condicional y abstenerse de operar la página, y ordenó además la creación de un fondo de reserva de 200 mil pesos para reparar económicamente a los afectados que se presenten.

Videos

más Videos
Watch the video