Menos pan y pastas en el menú escolar

Menos pan y pastas en el menú escolar

María Roberta Perujo Rivas

13 Abril 2018

0
0
0
s2smodern

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó en el marco del programa Mi Escuela Saludable el nuevo menú escolar “Chau paneras” para todas las escuelas primarias y secundarias de la Ciudad, que incluye más frutas y verduras, y menos pan y pastas.


“Con esto estamos cuidando mejor a nuestros chicos”, sostuvo el Jefe de Gobierno, acompañado por el vicejefe, Diego Santilli; la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, y el doctor Alberto Cormillot.

Con menús más variados, sanos y nutricionalmente ricos, los chicos van a tener una mejor alimentación, indispensable para poder estudiar, hacer actividad física y prevenir enfermedades como la obesidad.

“Tenemos un desafío de mejorar la nutrición, claramente yendo a una dieta más completa, con frutas, verduras, nutrientes”, dijo Horacio Rodríguez Larreta.

A su vez, agregó que “eso mejora mucho el desarrollo físico, el desarrollo en la escuela” y que “por eso es que estamos promoviendo reducir los hidratos y sacar las paneras”.

El Jefe de Gobierno destacó que el plan de alimentación en las escuelas “es parte también del proceso de aprendizaje”.

El nuevo menú tiene más ensaladas, frutas cuatro veces a la semana y ensaladas de frutas con menos azúcar agregada. Más legumbres, más carne de cerdo y menos productos industrializados, ya que se eliminan el medallón de pollo y las salchichas, y se incluye la tortilla de verduras.

También tendrá menos pasta y pan en el servicio de comedor. El pan genera saciedad y hace que los chicos coman menos en el almuerzo.

Santilli dijo que esta medida tiene como objetivo “quitar el alfajor, quitar el pan, aportarle más verdura y más fruta a toda la alimentación de nuestros chicos”, lo cual consideró “importantísimo para el crecimiento y desarrollo”.

En tanto, la ministra Acuña precisó que “en la Ciudad cuatro de cada diez chicos son obesos” y por eso “nosotros tenemos que enseñarles a comer mejor y tenemos que ayudar a las familias a incorporar otros alimentos en sus dietas habituales”.

“La escuela no es un lugar que da de comer, la escuela enseña a los chicos a alimentarse de otra manera. Y a partir de ahora los comedores serán un momento fundamental en todo el tiempo de aprendizaje”, afirmó la ministra.

Por su parte, Cormillot contó: “Hace seis o siete años comenzamos a trabajar con el Gobierno de la Ciudad en los puestos saludables y desde aquel entonces venimos conversando acerca de la necesidad de hacer algo por esos 4 de cada 10 chicos que están en sobrepeso”.

“Y cuando finalmente me lo presentaron (el nuevo menú) realmente lo consideré como una cosa revolucionaria”, expresó.

Para hacer este nuevo plan de alimentación se tuvo en cuenta la realidad nutricional de la población infantil; recomendaciones nutricionales adecuadas a la edad y al tipo de servicio; viabilidad de la realización de preparaciones en grandes cantidades, y la necesidad alimenticia por prescripción médica como, por ejemplo, menús para celíacos.

El diseño del menú estuvo a cargo de un equipo de nutricionistas, bromatólogos y un chef que repensó cada uno de los platos. Además, durante el proceso, se realizó una mesa de consulta con la presencia de nutricionistas del Ministerio de Salud, del Programa Nutricional y de Desarrollo Saludable.

Los alumnos de inicial y primario que asisten solo a turno mañana reciben desayuno; los alumnos de inicial y primario que asisten solo a turno tarde reciben merienda o refrigerio; los alumnos de inicial y primario que asisten a jornada completa reciben desayuno, almuerzo y merienda/refrigerio, mientras que los alumnos de secundaria que pidan una beca alimentaria reciben un refrigerio.

 

0
0
0
s2smodern
¿Bajó la pobreza?
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

 

 

Política

más noticias

El presidente Mauricio Macri subrayó este miércoles, en la localidad santafesina de Las Rosas, que “todos tenemos que comprometernos” a cuidar la energía y remarcó que “si el país no tiene energía, no puede crecer”.

Así lo anunció el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta durante una conferencia de prensa. Será para los servicios de gas y agua en la Ciudad. Además se repartirán 5 millones de bombitas LED de forma gratuita.

  Este martes los abogados eligen autoridades del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y también representantes en el Consejo de la Magistratura. El vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Francisco Quintana, pidió votar por Gente de Derecho.

Información General

más noticias

Este jueves se presentará la iniciativa BA Ciudad Activa, una alianza estratégica que tiene como fin promover el bienestar de los ciudadanos. En esta oportunidad compartirá su experiencia Steffen Nielsen, quien estuvo a cargo del exitoso programa Cities Changing Diabetes.

  Comenzó la segunda temporada del ciclo radial Mi refugio en la 2x4, un espacio donde se pretende celebrar el amor. El último domingo de cada mes se realizarán homenajes cantados a los matrimonios que cumplen ese mes 25 o más años de casados.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó los nuevos camiones scanners para la Policía de la Ciudad, que con tecnología de rayos X van a poder registrar el contenido de vehículos, cargas, acoplados y basureros para detectar contrabando de drogas, armas, explosivos, dinero, animales y tráfico de personas.

Legislatura

más noticias

Funcionarios del Ejecutivo, del Legislativo y Comuneros se reunieron con el objetivo de realizar una evaluación de percepción general sobre diferentes temáticas y lograr objetivos futuros en común.

En la reunión de la Comisión de Educación de la Legislatura, de este martes, se congregaron rectores, profesores y especialistas en educación para participar en el debate sobre el proyecto de ley UNICABA.

  Pese a la resistencia de varios sectores de la oposición, se firmó dictamen para modificar la Ley de Basura Cero. El oficialismo busca prorrogar plazos y permitir la combustión controlada de residuos con moderna tecnología para generar energía.

Área Metropolitana

más noticias

  En sintonía con lo que pidió el Presidente, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció que eliminará impuestos en los servicios de energía eléctrica, gas y agua, y así bajará las tarifas que deben pagar los vecinos de todo el territorio bonaerense.

  Se inauguró en la ciudad de La Plata una estatua del ex presidente Raúl Alfonsín. Durante el acto, del que participaron María Eugenia Vidal y Marcos Peña, se difundió un mensaje de Mauricio Macri homenajeando al padre de la democracia.

  El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, recibió a la gobernadora Bonaerense, María Eugenia Vidal; y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quienes se acercaron a Villa Porá en donde se está desarrollando el programa “Arte en Barrios”, que tiene por objetivo promover la cultura como herramienta de inclusión.

Judiciales

más noticias

  Como viene ocurriendo desde el 2006 la agrupación Gente de Derecho ganó las elecciones del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Se impuso sobre las tres listas restantes y consolidó su alianza con el macrismo.

La justicia porteña confirmó una multa de 65 mil pesos a la empresa Garbarino impuesta por la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por vender un producto distinto al promocionado.

El juez Claudio Bonadio procesó al ex legislador Gustavo Vera en una causa por no devolver las máquinas textiles correspondientes, ya que en su lugar se entregaron máquinas modificadas o cambiadas.

Videos

más Videos
Watch the video