Preocupación por Venezuela

Preocupación por Venezuela

María Roberta Perujo Rivas

16 Abril 2018

0
0
0
s2smodern

Al finalizar la Cumbre de las Américas hubo una declaración conjunta sobre la situación actual en Venezuela, donde expresan su preocupación por el agravamiento de la crisis política, económica, social y humanitaria en ese país.


La Argentina y otros quince países que participaron, en Lima, de la VIII Cumbre de las Américas suscribieron una declaración conjunta “ante la persistente situación de quiebre del orden constitucional en Venezuela y preocupados por el agravamiento de la crisis política, económica, social y humanitaria en ese país”.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, y el Vicepresidente de los Estados Unidos, reunidos con ocasión de la VIII Cumbre de las Américas; ante la persistente situación de quiebre del orden constitucional en Venezuela y preocupados por el agravamiento de la crisis política, económica, social y humanitaria en ese país:

  1. Hacen un urgente llamado al gobierno venezolano para que lleve a cabo elecciones presidenciales con las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático, sin presos políticos, que incluya la participación de todos los actores políticos venezolanos, y ratifican que unas elecciones que no cumplan con esas condiciones carecerán de legitimidad y credibilidad.
  2. Expresan su determinación de seguir impulsando, especialmente en el ámbito de la OEA, acciones e iniciativas que contribuyan a la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos, y la plena vigencia del estado de derecho.
  3. Refrendan su apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela y reiteran que los actos jurídicos que conforme a su Constitución requieran de autorización de dicha asamblea solo serán reconocidos cuando ésta los haya aprobado y en ese contexto, considerarán nuevas medidas que contribuyan al pleno respeto de sus facultades constitucionales en materia económica y financiera.
  4. Exhortan a los organismos especializados, agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas y de la OEA a implementar de manera inmediata un programa de asistencia humanitaria para aliviar la situación de sufrimiento y escasez que padece el pueblo de Venezuela. En tal sentido, reiteran su llamado al gobierno venezolano para que permita el ingreso y distribución de la ayuda humanitaria que mitigue los graves efectos del desabastecimiento, especialmente de alimentos y medicinas.
  5. Expresan su profunda preocupación por el creciente éxodo de ciudadanos venezolanos que se han visto obligados a abandonar su país como producto de la crisis y exhortan a los organismos internacionales pertinentes a elaborar de manera inmediata, un programa de apoyo y fortalecimiento de capacidades de los países de la región para atender las distintas necesidades, incluidas las de seguridad, derivadas de este éxodo.
  6. Exhortan a los miembros de la comunidad internacional para que apoyen los esfuerzos y decisiones de los países de la región a fin de contribuir al restablecimiento de la democracia en Venezuela.  Hacen en este sentido un llamado a los países que han adoptado medidas a ampliarlas y fortalecerlas.
  7. Subrayan la importancia de que la comunidad internacional apoye la recuperación económica de Venezuela, una vez restaurado el orden democrático y constitucional.

 

0
0
0
s2smodern
¿Usas los contenedores en Ciudad de Buenos Aires?
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

 

 

Política

más noticias

El presidente de la Nación, Mauricio Macri recibió al secretario general de la OEA, Luis Almagro, con quien dialogó sobre diversos temas de la agenda regional y, especialmente, respecto de las crisis que atraviesan Venezuela y Nicaragua.

El presidente Mauricio Macri recibió este lunes, en la Casa Rosada, a los representantes de la Mesa de las Carnes con quienes analizó la situación del sector, que registró un crecimiento del 10 %  en la producción y un incremento de las exportaciones del orden del 60 % en el último año.

El dirigente radical Ricardo Alfonsín aseguró que son “cada vez más grandes” las diferencias entre un sector del partido y quienes apoyan la decisiones del Gobierno nacional.

Información General

más noticias

La inflación de junio fue del 3,7%, el nivel más alto en dos años, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), un nivel que se ubicó por debajo de lo estimado por consultoras privadas, que calculaban un 4%.

Una vez más, la Ciudad de Buenos Aires, a través del Teatro San Martín,  estrena la última obra del Proyecto de la Compañía Buenos Aires Escénica, con dirección de Matías Feldman. La sala Martín Coronado, se verá engalanada por el estreno de “El Hipervínculo” (Prueba 7) del Proyecto Pruebas.

La Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte aseguró que próximamente se inaugurarán dos nuevos pasos bajo a nivel, en Saavedra y Villa del Parque.

Legislatura

más noticias

El presidente de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli convocó a Audiencia Pública, para debatir el cambio de nombre de la Escuela N° 4 del Distrito Escolar N° 8 al de “Agustín Tatin Ravello”.

  Este viernes ingresó en la Legislatura porteña el proyecto por el cual el Gobierno de la Ciudad propone cambios a los distintos regímenes normativos que regulan las relaciones de empleo público, a fin de contribuir al desarrollo infantil y acortar la brecha de desigualdad de género.

  A la estación del Subte de la línea D, denominada Ministro Carranza, se le agregará el nombre Miguel Abuelo, si se sanciona la ley correspondiente. Este viernes se llevó a cabo la audiencia pública respectiva.

  Se llevó a cabo en la Legislatura porteña una audiencia pública de un proyecto que habilitaría, a través de un cambio en la zonificación de un predio en la Comuna 12, la instalación de una planta de tratamiento de residuos. Vecinos se manifestaron contra el proyecto.

  Durante la sesión de este jueves Vamos Juntos habilitó el tratamiento de un proyecto impulsado por Unidad Ciudadana por el que se repudiaban las condiciones habitacionales en el marco de la reurbanización de la Villa 31 y 31 bis. Luego votó en contra y la iniciativa fue archivada.

  Ingresó este jueves en la Legislatura porteña un proyecto del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta por el cual se autoriza la venta de una serie de inmuebles de la Ciudad para financiar la relocalización de oficinas en el sur de la Ciudad.

Área Metropolitana

más noticias

El Banco Provincia incorporará 141 nuevas sucursales de los supermercados Toledo, La Anónima, Cooperativa Obrera y La Amistad a la promoción de 50% de descuento. Este miércoles 18 de julio comienza este beneficio que permite ahorros de hasta 1500 pesos mensuales.

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, participó este lunes, de una jornada de capacitación docente en una escuela de la localidad de Haedo, en el partido bonaerense de Morón.

  El Directorio de Banco Provincia confirmó la remodelación integral de la sucursal ubicada en Avenida Santa Fe 1902. Se trata de una inversión estimada en 58 millones de pesos. Durante la remodelación la sucursal seguirá en funcionamiento.

Judiciales

más noticias

Entre el lunes 16 y el viernes 27 de julio, la Justicia porteña estará de feria. De acuerdo a lo dispuesto por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario, una Sala y tres juzgados prestarán servicio de justicia durante dicho período. El sorteo de causas se realizará entre los tres juzgados establecidos.

  El Consejo de la Magistratura porteño entregó reconocimientos a estudiantes que han ganado el primer premio en el VI Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional y el Concurso de Arbitraje Internacional de París.

La Justicia porteña rechazó el recurso de la empresa Coto contra la disposición dictada por la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor del Gobierno de la Ciudad, por la que se le impuso una multa de 20 mil pesos por exhibir en sus góndolas, cajas de microondas sin precio.

Videos

más Videos
Watch the video