Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Susana Shanahan

13 Junio 2018

0
0
0
s2smodern

 

Por iniciativa del diputado Claudio Heredia (Bloque Peronista), la Legislatura porteña conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. En este marco confluyen otros dos proyectos, autoría del mismo diputado.


El diputado del Bloque Peronista, Claudio Heredia, tuvo la iniciativa de conmemorar con su colegas de la Legislatura porteña el Día del contra el Trabajo Infantil. Por un lado se declaró de interés de la Ciudad la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, que tuvo lugar en Argentina en el mes de noviembre de 2017.

Y, en ocasión de dicha conferencia, se declaró de Interés Social y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Campaña “Me gusta el mate, sin trabajo infantil”, impulsada en Argentina por la organización “Un Sueño para Misiones”, que contribuye a erradicar la explotación laboral de los niños y niñas en todo el país.

En el Hall de Honor de la Legislatura porteña se entregó el diploma con el mencionado reconocimiento a Patricia Ocampo, coordinadora de la ONG “Un sueño para Misiones”, creada en el año 2010 en la ciudad de Oberá. Simultáneamente quedó inaugurada la muestra de afiches artísticos ganadores del concurso de Construyendo Arte-Uocra, creado en el marco de la señalada Conferencia sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil. Dicha exposición se podrá visitar hasta el 15 de junio de 9 a 20 hs.

Del acto participó el secretario de organización y asuntos gremiales de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, Rubén Pronotti, el diputado Santiago Roberto (Bloque Peronista) y el director del Ente Único de Servicios Públicos de la Ciudad y presidente de la Agrupación Peronista Blanca -UPCN, Fernando Barrera.

“Quiero agradecer el trabajo articulado con los compañeros de UOCRA, la ONG 'Un sueño para Misiones' y la OIT para seguir fomentando la reflexión sobre este tema y en particular pensar en el momento de compartir algo tan ameno y amigable como un mate, reflexionemos si en esa cosecha hay un niño trabajando”, comenzó diciendo el diputado Heredia.

Asimismo agregó en relación al trabajo de la ONG : “Es un orgullo reconocer desde la Ciudad de Buenos Aires, desde una realidad totalmente diferente el trabajo y la lucha que lleva adelante la ONG y Patricia, a quien admiramos y acompañamos en la defensa para que los niños y niñas no sean explotados en los yerbales misioneros, una problemática que atraviesa a toda la provincia desde hace años, y ella conoce a la perfección como tantos otros padecimientos de los y las jóvenes en Misiones”.

Por su parte Rubén Pronotti reflexionó: “Muchos chicos que deberían estar jugando o desayunando en sus casas antes de ir al colegio hoy van a trabajar y esa es una causa que nos tiene que encontrar trabajando juntos para darles la posibilidad de una realidad diferente”. Pronotti invitó a visitar la muestra de afiches que reflexiona sobre el trabajo infantil en nuestro país.

Sobre el cierre, Patricia Ocampo agradeció y contó la tragedia de Fernando Piñeiro, un niño de 12 años que murió camino al yerbal donde trabajaba, en el accidente que sufrió el camión que transportaba los obreros rurales. “El caso de Fernando se repite por otros tantos que lo hacen en yerbales y otras plantaciones soportando largas horas de trabajo en condiciones hostiles. Debemos tener memoria y pensar en cada uno los Fernando que siguen siendo explotados. Esta una campaña que nace desde el dolor por todos los chicos que fallecieron, por las familias que trabajan en forma precarizada sin derechos. Y el llamado de atención es porque no hablamos de cualquier bebida, es nuestra bebida nacional y detrás de eso hay miles de niños, pobreza y trabajo infantil. Por eso más que nunca digamos todo "Me gusta el mate sin trabajo infantil'”, dijo la coordinadora de 'Un sueño para Misiones”.

Luego se entregaron los diplomas con los reconocimientos correspondientes y obsequios protocolares.

Algunos datos en torno a la Campaña “Me Gusta el Mate sin Trabajo Infantil”. Existen varios estudios realizados sobre las problemáticas del trabajo infantil en la provincia de Misiones. Uno de ellos lo realizó la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) donde se refleja que los niños y niñas que cosechan la yerba mate muchas veces soportan el trabajo esclavo, habitan en viviendas precarias y padecen situaciones familiares de pobreza. Los resultados que arrojaron las investigaciones realizadas por la UNaM describen como consecuencia del Trabajo Esclavo dos factores: uno económico y otro cultural. Uno de los objetivos de la campaña es realizar un censo para obtener los datos precisos sobre el número de niños y niñas que actualmente son parte de la cosecha de la yerba mate. Otro objetivo relevante de la campaña es crear Mesas Municipales de información para los padres tareferos y sus familias. Los niños y niñas comienzan a trabajar a edades que van desde los 4 a los 13 años en jornadas que promedian las 10 horas de trabajo con el manejo diario de los agrotóxicos.

 

0
0
0
s2smodern
¿Te vas a adherir al paro general?
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

 

 

Política

más noticias

Con motivo de celebrarse la 52° reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbres de Jefes de Estado del Mercosur, la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti asistirá a pedido del presidente Mauricio Macri.

Este domingo Mauricio Macri habló en televisión luego de los cambios en el Gobierno nacional, pero no se mostró preocupado por el aumento del dólar en las últimas semanas y aseguró: "Ahora vamos por menos gradualismo".

  El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, al ser consultado sobre el valor del dólar y el momento que está viviendo el país respondió: “No tengo dudas de que vamos a salir adelante”.

Información General

más noticias

  Los usuarios de las 137 líneas de colectivos que recorren la ciudad de Buenos Aires podrán premiar a sus choferes con un viaje y participar en un sorteo por un año de viajes gratis en su tarjeta SUBE. Se busca fomentar contribuir a una mayor seguridad vial y profesionalización del sector.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad inició el canje de cinco millones de lamparitas de bajo consumo o incandescentes, por lámparas LED para los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. 

  Inspectores de la Agencia Gubernamental de Control clausuraron una precaria construcción de tres pisos ubicada sobre la calle Santander al 6000. Fue en un operativo conjunto con otros organismos oficiales y a partir de una orden judicial.

Legislatura

más noticias

  En el marco del Foro de la Tercera Edad el Jefe de Gobierno y el Vicepresidente Primero de la Legislatura dieron un mensaje a los adultos mayores de la Ciudad: “Anímense entre ustedes y denuncien el maltrato familiar, el Estado está para cuidarlos y escucharlos".

  La Legislatura porteña tiene, a partir de este jueves, un bloque llamado Evolución aunque continúa con diez bloques. Suma+, el espacio que representa al radicalismo y a Martín Lousteau, cambió su nombre.

Durante la sesión de este jueves en la Legislatura porteña, se aprobó la creación de centros para brindar servicios a más de 600.000 personas mayores, con el fin de asegurar el pleno ejercicio de sus derechos.

  Durante la sesión de este jueves los diputados porteños celebraron el debate que se produjo en la Cámara de Diputados en torno a la despenalización del aborto. Si bien hubo diputados que se mostraron en contra de la media sanción, se destacó la discusión del tema.

  Luego de la sesión de este jueves diputados del bloque Vamos Juntos compartieron en las redes sociales una foto en la cual quedan claras las diferencias de opinión acerca de la despenalización del aborto, a fin de demostrar “la unidad en la diversidad”.

A cien años de la lucha de los estudiantes para transformar la educación de nivel superior en la Argentina, la Legislatura sancionó una ley que instituye el 15 de junio como el Día de la Reforma Universitaria en el ámbito de la Ciudad y una declaración de adhesión a los festejos conmemorativos.

Área Metropolitana

más noticias

  Así lo afirmó la gobernadora María Eugenia Vidal al referirse al cuidado de los adultos mayores en un acto que compartió con el intendente de Quilmes, Martiniano Molina, y la diputada nacional, Graciela Ocaña.

Durante esta semana 16 municipios del conurbano y el interior de la provincia de Buenos Aires cuentan con operativos territoriales a través de los programas “El Estado en Tu Barrio” y “Cerca de Noche”, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense.

El presidente de Banco Provincia, Juan Curutchet, y el vicepresidente de Nación Servicios, Alejandro Nigro, firmaron un convenio que les permite a 365.000 beneficiarios del Programa Hogar y de las Becas Progresar percibir estos ingresos a través de pim, la billetera móvil desarrollada por la empresa de soluciones tecnológicas del Grupo Banco Nación.

Judiciales

más noticias

  La Justicia porteña hizo lugar a la demanda de una mujer contra el Gobierno de la Ciudad, tras haberse caído en un colegio mientras se desempeñaba como autoridad de mesa en las elecciones de abril de 2015. La demandante recibirá una indemnización de 70 mil pesos en concepto de incapacidad física sobreviviente y daño moral.

La Justicia porteña rechazó una apelación presentada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que tenía por objetivo continuar con el llamado a licitación pública para la realización de obras de reacondicionamiento y refacción en el Pabellón Bosch del Hospital Braulio Moyano.

La Justicia porteña condenó a un hotel a pagar una multa y fue clausurado por “no exhibir plan y plano de evacuación, constancia de simulacro de incendio y falta de provisión de agua caliente en baños”.

Videos

más Videos
Watch the video