Comienzan a analizar el Código Electoral

Comienzan a analizar el Código Electoral

Alejandra Lazo

13 Junio 2018

0
0
0
s2smodern

 

Diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales comenzaron a analizar el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para crear el Código Electoral de la Ciudad con el propósito de lograr una más completa autonomía en materia político-electoral y saldar una deuda histórica.


“La Ciudad requiere de un régimen electoral propio, que refleje las capacidades de innovación institucional, necesidades y coyuntura de nuestro distrito, sin necesidad de continuar utilizando las normas nacionales” argumenta el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en los fundamentos del mensaje enviado el pasado 5 de abril.

La directora general de Reforma Política y Electoral, Florencia Ingrid Zulcovsky, del Ministerio de Gobierno porteño relató que el proyecto remitido a la Legislatura es resultado del proceso que comenzó a fines del año 2015 en el ámbito del Ejecutivo a través de Dialogando BA, un programa que mediante mesas temáticas de diálogo pretende aportar a la construcción de instituciones democráticas y políticas sustentables. En ese marco, se conformaron cinco mesas dedicadas a la reforma electoral sobre los ejes de participación, autoridad, campaña y tecnología en las que participaron distintos actores institucionales, el Ejecutivo, legisladores, Tribunal Superior de Justicia, Cámara Nacional Electoral, etc..

Mencionó que “para la elaboración de este cuerpo normativo se han considerado las experiencias comparadas, sin perjuicio de receptarse los mejores institutos y procesos contemplados en la normativa nacional, provincial e internacional”. Incluso aludió a que “el proyecto ha sido enriquecido por el debate legislativo, porque se han recepcionado las recomendaciones y observaciones de la Comisión de Asuntos Constitucionales al proyecto presentado por el Ejecutivo en diciembre de 2016”.

La funcionaria y el abogado especialista en derecho público con experiencia en derecho y administración electoral, Alejandro Tullio, -ex director de la Dirección Nacional Electoral entre 2001 y 2015-, explicaron el aspecto más innovador del proyecto: la creación del Instituto de Gestión Electoral. Tendrá potestades administrativas en materia electoral y la integración del Tribunal Electoral -creado por la Ley 7 Orgánica del Poder Judicial- el que tendrá a su cargo funciones jurisdiccionales. Dicho tribunal tendrá la función, junto al Tribunal Superior de Justicia, de realizar un control judicial suficiente sobre todo el prrocedimiento electoral.

Ambos coincidieron en destacar que “se ha procurado separar las funciones electorales administrativas de las jurisdiccionales en organismos distintos”. Y que en este aspecto el proyecto “da un salto cuantitativo en materia de administración electoral mediante la creación de un organismo especializado para atender todo lo relativo a la organización del acto comicial, logrando así generar un diseño institucional moderno, eficiente, transparente y con alto grado de especialización”.

La conformación de un Tribunal Electoral responde al mandato constitucional del artículo 113 inciso 6° de la carta magna porteña, estableciéndose un modelo de jurisdicción compartida que contempla la intervención de dos órganos de naturaleza jurisdiccional en el ejercicio de la competencia electoral: el Tribunal Electoral como primera instancia y el Tribunal Superior de Justicia como instancia revisora.

El proyecto de ley, que contiene 13 títulos y 375 artículos fue analizado totalmente durante el último mes en reuniones de asesores de los diputados miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales quienes emitieron sus conclusiones. Según informó hoy su presidente, el legislador Diego Marías (VJ) habrá otras cuatro reuniones de parlamentarios, siendo la próxima el lunes 18 del corriente mes a las 15 hs. Además, al estudio se incorporarán otros tres proyectos en el mismo sentido y se está trabajando coordinadamente con la mesa de Reforma Política que encabeza la diputada Natalia Fidel (VJ).

A la reunión efectuada en el Salón Intersecretarías-Presidente Alfonsín del Palacio legislativo, y que fuera presidida por el diputado Diego Marías (VJ), asistieron sus pares la vicepresidente segunda María Inés Gorbea (SUMA+) y los vocales Victoria Roldán Méndez, Diego García de García Vilas, Natalia Fidel, José Luis Acevedo, Ariel Álvarez Palma, María González Estevarena, María Ferrero (VJ) y Hernán Arce (PS).

 

0
0
0
s2smodern
¿Te vas a adherir al paro general?
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

 

 

Política

más noticias

Con motivo de celebrarse la 52° reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbres de Jefes de Estado del Mercosur, la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti asistirá a pedido del presidente Mauricio Macri.

Este domingo Mauricio Macri habló en televisión luego de los cambios en el Gobierno nacional, pero no se mostró preocupado por el aumento del dólar en las últimas semanas y aseguró: "Ahora vamos por menos gradualismo".

  El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, al ser consultado sobre el valor del dólar y el momento que está viviendo el país respondió: “No tengo dudas de que vamos a salir adelante”.

Información General

más noticias

  Los usuarios de las 137 líneas de colectivos que recorren la ciudad de Buenos Aires podrán premiar a sus choferes con un viaje y participar en un sorteo por un año de viajes gratis en su tarjeta SUBE. Se busca fomentar contribuir a una mayor seguridad vial y profesionalización del sector.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad inició el canje de cinco millones de lamparitas de bajo consumo o incandescentes, por lámparas LED para los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. 

  Inspectores de la Agencia Gubernamental de Control clausuraron una precaria construcción de tres pisos ubicada sobre la calle Santander al 6000. Fue en un operativo conjunto con otros organismos oficiales y a partir de una orden judicial.

Legislatura

más noticias

  En el marco del Foro de la Tercera Edad el Jefe de Gobierno y el Vicepresidente Primero de la Legislatura dieron un mensaje a los adultos mayores de la Ciudad: “Anímense entre ustedes y denuncien el maltrato familiar, el Estado está para cuidarlos y escucharlos".

  La Legislatura porteña tiene, a partir de este jueves, un bloque llamado Evolución aunque continúa con diez bloques. Suma+, el espacio que representa al radicalismo y a Martín Lousteau, cambió su nombre.

Durante la sesión de este jueves en la Legislatura porteña, se aprobó la creación de centros para brindar servicios a más de 600.000 personas mayores, con el fin de asegurar el pleno ejercicio de sus derechos.

  Durante la sesión de este jueves los diputados porteños celebraron el debate que se produjo en la Cámara de Diputados en torno a la despenalización del aborto. Si bien hubo diputados que se mostraron en contra de la media sanción, se destacó la discusión del tema.

  Luego de la sesión de este jueves diputados del bloque Vamos Juntos compartieron en las redes sociales una foto en la cual quedan claras las diferencias de opinión acerca de la despenalización del aborto, a fin de demostrar “la unidad en la diversidad”.

A cien años de la lucha de los estudiantes para transformar la educación de nivel superior en la Argentina, la Legislatura sancionó una ley que instituye el 15 de junio como el Día de la Reforma Universitaria en el ámbito de la Ciudad y una declaración de adhesión a los festejos conmemorativos.

Área Metropolitana

más noticias

  Así lo afirmó la gobernadora María Eugenia Vidal al referirse al cuidado de los adultos mayores en un acto que compartió con el intendente de Quilmes, Martiniano Molina, y la diputada nacional, Graciela Ocaña.

Durante esta semana 16 municipios del conurbano y el interior de la provincia de Buenos Aires cuentan con operativos territoriales a través de los programas “El Estado en Tu Barrio” y “Cerca de Noche”, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense.

El presidente de Banco Provincia, Juan Curutchet, y el vicepresidente de Nación Servicios, Alejandro Nigro, firmaron un convenio que les permite a 365.000 beneficiarios del Programa Hogar y de las Becas Progresar percibir estos ingresos a través de pim, la billetera móvil desarrollada por la empresa de soluciones tecnológicas del Grupo Banco Nación.

Judiciales

más noticias

  La Justicia porteña hizo lugar a la demanda de una mujer contra el Gobierno de la Ciudad, tras haberse caído en un colegio mientras se desempeñaba como autoridad de mesa en las elecciones de abril de 2015. La demandante recibirá una indemnización de 70 mil pesos en concepto de incapacidad física sobreviviente y daño moral.

La Justicia porteña rechazó una apelación presentada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que tenía por objetivo continuar con el llamado a licitación pública para la realización de obras de reacondicionamiento y refacción en el Pabellón Bosch del Hospital Braulio Moyano.

La Justicia porteña condenó a un hotel a pagar una multa y fue clausurado por “no exhibir plan y plano de evacuación, constancia de simulacro de incendio y falta de provisión de agua caliente en baños”.

Videos

más Videos
Watch the video