Ya se puede saber cuándo llega el colectivo

Ya se puede saber cuándo llega el colectivo

ADN Ciudad

05 Diciembre 2017

0
0
0
s2smodern

 

El Sistema de Arribo Predictivo comenzó a funcionar con seis líneas y se irán incorporando en forma gradual hasta cubrir los 10 mil colectivos de líneas nacionales que circulan por el Área Metropolitana a fines de 2018.


En una nueva apuesta al transporte público, la Secretaría de Transporte en conjunto con el Ministerio de Transporte de la Nación lanzan el Sistema de Arribo Predictivo de colectivos en la nueva versión de BA Cómo Llego, creada por el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, que ya cuenta con más de 900 mil usuarios activos.

De esta manera, los seis de cada diez porteños que eligen este medio podrán contar con información en tiempo real del momento exacto de llegada del próximo colectivo, mejorando su experiencia de viaje ya que podrán acercarse a la parada en el momento justo y así evitar esperas potencialmente inseguras, especialmente en horarios nocturnos. Además, la nueva versión de esta aplicación brinda información sobre el arribo de la próxima formación de las líneas A, B, D y E de Subte, y de todas las líneas de trenes que atraviesan la Ciudad.

Juan José Mendez, secretario de Transporte de la ciudad de Buenos Aires, sostuvo: “Estamos elevando la calidad del transporte público para que sea la opción más inteligente para moverse por la Ciudad. Ahora, los usuarios pueden conocer el tiempo estimado del trayecto, el costo, la hora precisa en la que llega el próximo colectivo y sentirse más seguros gracias a la incorporación de las nuevas cámaras de seguridad. De esta manera, el viaje es previsible y los vecinos pueden optimizar su tiempo tomando la mejor decisión en base a información en tiempo real”.

En tanto Guillermo Kranzter, secretario de Gestión de Transporte de la Nación, subrayó: “Esto forma parte de nuestro compromiso con el transporte público. Queremos que la gente viaje cada vez mejor, con obras de infraestructura como son las de puesta en valor y pavimentación que estamos llevando adelante en unos 300 km de calles del conurbano o el Metrobus. Y también con soluciones como ésta, que sólo son posibles si trabajamos juntos: Nación, Provincia y Ciudad”.

Por su parte, Andy Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad, destacó: “Con la incorporación de estas funcionalidades a BA Cómo Llego estamos mejorando la experiencia de viaje del vecino, que podrá acceder a sus recorridos sin conexión y compartirlos con otras personas. Estamos poniendo la tecnología al servicio del ciudadano”.

La versión 5.0 de BA Cómo Llego -disponible para IOS y Android- muestra, a partir de datos proporcionados por la Secretaría de Transporte, los próximos servicios de las seis líneas de colectivos (7, 23, 44, 76, 135 y 150) con todos sus ramales, es decir, 287 unidades. Próximamente estará disponible para las líneas 42, 50, 70 y 101. Además, incluye a las líneas A, B, D y E del Subte y a todos los trenes que atraviesan la Ciudad.

Para el primer semestre de 2018 lo van a tener incorporado 1.000 unidades de 16 líneas de colectivos: 7, 10, 23, 26, 33, 42, 44, 45, 50, 59, 70, 76, 101, 135, 150 y 166. El criterio de selección se basó en cubrir primero las zonas más calientes o líneas que circulan por la Red de Metrobus CABA y Centros de Trasbordo. A fines de 2018, se estima que el sistema funcione para los 10 mil colectivos de las 137 líneas nacionales que circulan por el Área Metropolitana y en 2019 se sumarán las 9 mil unidades de líneas municipales y provinciales completando la totalidad de los colectivos y beneficiando a 10 millones de personas todos los días.

En septiembre, comenzó la instalación de las cámaras en los colectivos para mejorar la seguridad a bordo del transporte público y las 6 líneas iniciales del predictivo cuentan con esta tecnología en toda su flota. Se trata de 4 dispositivos - 3 filman dentro de la unidad y 1 el exterior - que monitorean el interior y el frente y tienen capacidad de almacenar hasta 30 días de grabación. Permiten mejorar la experiencia de viaje tanto de los usuarios como de los conductores y aumentar las condiciones de seguridad vial, ya que tienen la doble función de monitorear el interior y hacer un seguimiento de los colectivos.

Gracias al nuevo equipamiento se puede conocer la ubicación de manera permanente de cada una de las unidades y proyectar horarios de llegada, cruzando estos datos con los del estado del tránsito. También se podrán informar los recorridos alternativos en caso de cortes de calles programados y no programados. La información será abierta para que puedan incorporarla distintas aplicaciones de movilidad como Moovit y Google Maps.

Capacitación de choferes

Para que el sistema funcione es necesario involucrar a todos los actores que intervienen en su desarrollo. Por esta razón, la Secretaría de Transporte se encuentra realizando capacitaciones a los conductores profesionales a medida que se incorpora la tecnología de Cámaras de Seguridad y Sistema de Arribo Predictivo en las unidades. Se trata de charlas para informar sobre el nuevo sistema, su funcionamiento y las normas de uso y la entrega de un instructivo.

Esta instancia es fundamental ya que los conductores deben utilizar un nuevo Tablero de Control que concentra la información de: el estado del sistema, la unidad, y GPS (distancia entre colectivo anterior y posterior) y próxima parada.

 

0
0
0
s2smodern