Homicidio Culposo

Homicidio Culposo

Juan Pablo Rebora

07 Febrero 2018

0
0
0
s2smodern

La muerte de la periodista y legisladora de la Ciudad, Débora Pérez Volpin en el Sanatorio de la Trinidad de Palermo, ya es investigada por la Justicia. Sus familiares hicieron una denuncia y el Juzgado Criminal y Correccional Nro. 57 a cargo de Gabriel Ghirlanda abrió una causa (la 7520/2018) por “homicidio culposo”.


“No puedo dar información puntual de la causa porque estamos haciendo la investigación. Sí puedo confirmar que hay una denuncia realizada por la familia. Este juzgado será el interviniente y la Fiscalía Criminal 51 va a estar llevando adelante la investigación”, dijo a Clarín Gonzalo Vázquez, secretario del Juzgado Criminal y Correccional Nro. 57.

“La carátula es homicidio culposo”, confirmó Vázquez, aunque aclaró que esa denominación no es algo relevante en la investigación. “Podría ponerse también 'muerte por causa dudosa'. Es indistinto, no es muy importante porque es una calificación provisoria que se hace para empezar la investigación, pero de ninguna manera define cómo se investiga una causa. No condiciona para nada la investigación, ni la imputación final”, explicó.

“La anestesista que estuvo interviniendo se presentó en forma voluntaria a la causa. Ella misma se presentó como autoimputada, con un abogado defensor”, agregó Vázquez en diálogo con Clarín, en referencia a la especialista que atendió a Pérez Volpin en La Trinidad de Palermo.

Ante la consulta de quién es el acusado --si es la mujer, el sanatorio o un tercero-- Vázquez respondió que “en principio figura la anestesista, pero es todo provisorio por el momento”. Agregó que “el sanatorio no puede estar imputado en una causa penal, como sanatorio. Solamente personas físicas pueden estar imputadas. Así que si está el nombre del sanatorio, no significa nada. Penalmente las empresas no responden, responden las personas físicas”.

Esto no significa que los parientes de Pérez Volpin hayan señalado directamente a la anestesista. “La familia hizo la denuncia solamente sobre la situación, no imputó a nadie”, aclaró el secretario. Explicó que esta mujer aparece en la causa porque ella misma se presentó en la comisaría proponiendo abogado defensor y poniéndose a disposición de la Justicia. “Pero no porque haya sido imputada por la familia”, subrayó Vázquez.

El secretario agregó: “Como es muy pronto y ni siquiera tenemos resultados de la autopsia, la fiscalía actuante no hizo una imputación concreta contra nadie. Todavía no hay nada firme”. Y señaló que “no se puede dar información por la etapa en la que estamos. Podría perjudicar el avance de la investigación. Igual tampoco hay mucho para decir todavía, porque es muy pronto”.

El Sanatorio de la Trinidad de Palermo informó en un comunicado que Débora Pérez Volpin murió por un “paro cardiorespiratorio” y que no respondió a las maniobras habituales de reanimación. La periodista y legisladora porteña, de 50 años, estaba internada en el centro de salud desde el lunes por un “cuadro abdominal complejo”, según el parte médico.

0
0
0
s2smodern