Peloteros reglamentados

Peloteros reglamentados

Alejandra Lazo

12 Abril 2018

0
0
0
s2smodern

 

Se sancionó la ley que reglamenta el funcionamiento de los lugares destinados a la realización de fiestas infantiles o similares encuentros recreativos en jurisdicción de la Ciudad. Además hubo catalogaciones y se aprobaron homenajes.


Se incorporó la categoría “Centro de Entretenimiento Familiar” al Código de Planeamiento Urbano -Sección 1, así como al Cuadro de Usos; y se agregó al Registro de Actividades Catalogadas como potencialmente contaminantes por Ruido y/o vibraciones del Código de Habilitaciones y Verificaciones, un nuevo capítulo en la sección Espectáculos y diversiones públicas.

Se trata, como define la norma que requirió doble lectura, del “establecimiento emplazado en espacio cubierto –pudiendo disponer de áreas al aire libre-, con juegos manuales de uso público individual colectivo (entendiendo por esto a aquellos instalados de manera permanente, que requieran para su utilización de despalazamientos, impulsos, manipulación, o distintas formas de destreza y movimientos del usuario) así como aquellos que dependan para su funcionamiento de dispositivos eléctricos, electromecánicos o electrónicos, destinados al esparcimiento y recreación de familias”.

“Este proyecto de ley busca darle ese marco normativo especial que se requiere para proteger a las familias que visitan estos lugares con el fin de garantizar su seguridad en los momentos de ocio también”, explican los fundamentos de la iniciativa impulsada por los diputados Francisco Quintana y Agustín Forchieri (PRO), que tuvo despacho de las Comisiones parlamentarias de Desarrollo Económico, MerCoSur y Políticas de Empleo; y de Planeamiento Urbano.

En esos lugares se permitirán servicios de lunch y el despacho de bebidas e infusiones pero queda prohibida la tenencia o venta de alcohol. Se podrán hacer allí fiestas privadas infantiles, “garantizando la contención de la actividad y seguridad de los menores”. Y podrá haber juegos como tejo, metegol, ping-pong, pista de patinaje, bowling, sapo, dardos y otros similares.

Mediante la inclusión de la clasificación “Centro de Entretenimiento Familiar” en el Código de Planeamiento Urbano y en el Código de Habilitaciones, se exigirá la presencia de ciertas prestaciones como la disponibilidad de instalaciones sanitarias, contar con óptimas condiciones de iluminación, ofrecer un ambiente sano y seguro, cobertura en caso de accidentes, contar con servicios médicos de emergencia y botiquín de primeros auxilios, brindar seguridad mediante la presencia obligatoria y permanente de personal idóneo en el cuidado de los usuarios, entre otras. Además, establece restricciones de ubicación y normativa de acceso a menores dentro de los horarios establecidos.

En este sentido, los Centros no podrán instalarse a menos de doscientos metros de establecimientos educacionales primarios y secundarios, públicos o privados, salvo que estén localizados dentro de Galerías Comerciales, Paseo de Compras, Grandes Tiendas, Centro de Compras u otro establecimiento similar. Los espacios de entretenimiento deben tener acceso directo desde la vía pública o funcionar en el interior de los establecimientos mencionados.

En tanto, durante el período escolar queda prohibido de lunes a jueves el ingreso a menores de 16 años a partir de las 22 horas. En los restantes días, feriados y sus vísperas del periodo escolar y fuera del mismo, la restricción al acceso a menores de 16 años regirá a partir de las 24 horas. Dichas restricciones no serán de aplicación en el caso que los menores de 16 años ingresen acompañados de un mayor.

La ley se sancionó con 49 votos positivos, 6 negativos de UC y 2 abstenciones de AyL.

Por otra parte se catalogó con Nivel de Protección Cautelar al inmueble sito en la calle Santiago del Estero 1315/1317/1319 en el barrio de Constitución - Comuna 1. Además, se incorpora el mismo al Listado de Inmuebles Catalogados Singulares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El proyecto obtuvo aprobación inicial el 28 de septiembre de 2017 y el 5 de marzo de este año se realizó la correspondiente Audiencia Pública, donde los oradores se manifestaron a favor de la iniciativa. Los diputados Gabriel Fuks (MC) y María Rosa Muiños (BP) son autores de la propuesta aprobada con 55 votos positivos y dos abstenciones de Marta Martínez y Fernando Vilardo (AyL).

En tanto el Cuerpo Parlamentario aprobó la colocación de varias placas honoríficas. Se declaró de Interés Cultural de la ciudad a la Asociación Civil Amigos del Corazón del Tango "La Catedral Club", ubicada en la calle Sarmiento 4006 del barrio de Almagro - Comuna 5 que tendrá una placa de bronce en conmemoración de su 20avo aniversario. La iniciativa surgió de los diputados Silvia Gottero, María Rosa Muiños, Claudio Heredia y Santiago Roberto (BP).

En el mismo sentido, se dispuso la colocación de una placa de bronce en el Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba, sita en la Avenida Haya de la Torre s/n°, Ciudad de Córdoba - Provincia de Córdoba, con motivo de conmemorarse los cien años de la Reforma Universitaria. Los legisladores Patricia Vischi y Marcelo Guouman (SUMA+) son autores del proyecto.

Por impulso del diputado Daniel Presti (VJ) se colocará una placa de mármol en el Museo de Arte Popular "José Hernández", en su sede de la Av. Libertador 2373 del barrio de Recoleta - Comuna 2, con motivo de la celebración de su 80° aniversario.

Además, una placa será colocada en conmemoración del 150° aniversario de la fundación del Colegio del Salvador, sito en Av. Callao 542 del barrio de San Nicolás -Comuna 1, por presentación de los legisladores Francisco Quintana, Maximiliano Ferraro, Natalia Fidel y Lía Rueda (VJ).

 

0
0
0
s2smodern