Juezas internacionales, distinguidas

Juezas internacionales, distinguidas

Alejandra Lazo

04 Mayo 2018

0
0
0
s2smodern

 

La Legislatura porteña distinguió como Huéspedes de Honor a juezas internacionales que visitan la Ciudad. Entre ellas, Alicia Pucheta, ministra de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, quien renunció a su cargo para jurar como vicepresidenta del país.


Se realizó en el Salón Alfonsín del Palacio Legislativo de la Ciudad la entrega de distinción como Huéspedes de Honor a la ministra de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, Alicia Beatriz Pucheta de Corre; a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de México, Margarita Beatriz Luna Ramos; a la ministra de Justicia y Fiscal General de Canadá, Jody Wilson-Rabybould; y a la ministra de la Corte Suprema de los EEUU, Ruth Joan Bader Ginsburg.

La distinción se realizó como un reconocimiento a la tarea diaria que realizan las mujeres juezas en la lucha por la equidad en sus respectivos países. La bienvenida y saludo a las magistradas estuvo a cargo de los diputados Natalia Fidel y Daniel Presti (VJ), presidente de la Comisión de Justicia del parlamento local. También estaba presente la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad, Inés Weinberg.

“La equidad de género debe darse en todos los poderes del Estado. El lema de la Conferencia nos recuerda la importancia de crear puentes entre los poderes: legislativo, ejecutivo y judicial, en pos de un objetivo común que es alcanzar la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres en la toma de decisiones en nuestra sociedad. Este objetivo se alcanza no solo con la representatividad, sino también logrando que todo el sistema del Estado desarrolle una verdadera conciencia de género, para igualar las históricas inequidades y sus consecuencias sociales a través del tiempo”, expresó Fidel, impulsora del reconocimiento.

La distinción se realizó en el marco de la XIV Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, de la cual la ciudad de Buenos Aires es sede en 2018. El foro cuenta con la presencia de más de 80 jueces de todo el mundo, además de la Presidenta de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces.

“Las mujeres conformamos más de la mitad de la población y nuestra presencia activa en la toma de decisiones públicas es un requisito elemental de justicia. La falta de representación de las mujeres en los espacios de poder implica un déficit de democracia”, agregó Fidel.

En el Poder Judicial argentino, las Cámaras federales están compuestas por un 77% de hombres y un 23% de mujeres; los tribunales orales federales están compuestos por un 79% de hombres y un 21% de mujeres; y los juzgados de primera instancia están compuestos por un 77% de hombres y un 23% de mujeres.

Fidel finalizó: “Estamos siendo testigos la gesta de mujeres que han sabido enfrentar las adversidades y las dificultades, poniendo la mente y el cuerpo para que los poderes judiciales de todo el mundo cuenten con mayores niveles de equidad de género, que no es ni más ni menos que un verdadero acto de justicia”.

 

0
0
0
s2smodern