“Argentina nunca se fue del Fondo”

“Argentina nunca se fue del Fondo”

Alejandra Lazo

09 Mayo 2018

0
0
0
s2smodern

 

Así lo afirmó el jefe de Gabinete Marcos Peñas durante una conferencia de prensa que ofreció este miércoles, día en el que el Gobierno nacional comenzó las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para lograr una línea de financiamiento. Además sostuvo que su renuncia está a disposición del Presidente.


El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, afirmó que la Argentina “está en perfectas condiciones para superar esta transición política y económica sin traumas”, al tiempo que aseguró que no hubo “ningún planteo ni condicionamiento” del FMI para negociar un préstamo al país.

En una conferencia de prensa que ofreció en Casa de Gobierno, Peña recordó que la directora del organismo, Christine Lagarde, “hace un mes vino al país y dejó un claro respaldo al proceso económico del Gobierno”.

Explicó que la ayuda del FMI “es para una línea de créditos que nos haga menos vulnerables, para no depender de una sola fuente de financiamiento” y agregó que “va a ser enmarcado en una convocatoria para construir consensos entre todos los sectores políticos, empresariales, sindicales, sociales y ciudadanos”.

Admitió que el país tiene “una vulnerabilidad externa”. “Siempre lo hemos dicho. Hay diversos hechos que se han ido acumulando para que hoy tengamos una mayor exigencia por parte de los que nos prestan la plata para este camino de gradualismo”, añadió.

El Jefe de Gabinete aseguró que “en casi 30 meses de gobierno hemos evitado una gran crisis”.

“Sabemos que por estos días se ha despertado en la gente angustia por una supuesta crisis; queremos reiterarles que, a pesar de los obstáculos, estamos convencidos que esto termina en desarrollo y crecimiento”, advirtió.

Peña exhortó a “no pensar que la Argentina tiene un crédito ilimitado, a madurar como sociedad para no dar señales contradictorias” y a asumir que no es posible “gastar más de lo que tenemos”.

“El ministro Dujovne está en Estados Unidos e inicia un proceso que va a durar por lo menos unas semanas. Pretendemos que sea prudente y no queremos adelantar información más de la que todos sabemos. Ayer Dujovne habló con Lagarde (Christine, directora gerente del FMI), y después el Presidente habló con ella para trabajar en conjunto, e incorporar una herramienta de respaldo más, en un contexto económico donde hay un desastre que heredamos del Gobierno anterior”, sostuvo.

Peña afirmó: “Hemos aplicado el camino del gradualismo, que creemos que es el único viable para cuidar a los sectores vulnerables y regularizar nuestras cuentas públicas. Nosotros creemos que nos es conveniente socialmente resolver el deficit rápidamente”.

“Queremos corregir la vulnerabilidad economica del país que recibimos en 2015. No queremos depender del ahorro externo, no depender del déficit. Hoy fue un día extremadamente positivo en el Congreso por la ley de financiamiento. Y la nueva ley de defensa de la competencia empresaria, que define un marco de reglas que va a ayudar a que tengamos transparencia contra la especulacion de los precios y la pelea contra la inflación. Hubo apoyo de sectores opositores como el Frente Renovador o el de Lousteau”, remarcó. Luego dijo: “La Argentina nunca se fue del Fondo”.

También dejó en claro que “están arbitrados todos los mecanismos para cuidar el poder adquisitivo de los argentinos”, al remarcar que la mayoría de los acuerdos paritarios que se han firmado a nivel privado o público “han sido libres y que todos tienen clausulas de revisión”.

Por otra parte, el funcionario consideró que el proyecto de la ley que limita los aumentos de tarifas que debate la Cámara de Diputados “es inconstitucional” y señaló que “la oposición no explica de dónde hay que sacar los fondos” para compensar los aumentos tarifarios.

 

0
0
0
s2smodern