“Vulneran el derecho a la educación”

“Vulneran el derecho a la educación”

Susana Shanahan

12 Junio 2018

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La ministra de Educación de la Ciudad Soledad Acuña cuestionó las tomas en los colegios como método para pedir la despenalización del aborto y afirmó: “Hay operadores políticos que quieren sacar un votito de esto”.


La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, en una entrevista radial explicó las cifras de escuelas tomadas y el mecanismo que se aplicó para el debate sobre el aborto.

Al respecto de las escuelas tomadas informó: “Hasta el momento hay 10 escuelas de gestión estatal de la Ciudad, y dos de la UBA, 12 en total. Sobre 168 colegios de gestión estatal, 158 encontraron el mecanismo para llevar adelante el debate complejo y contextualizado sobre lo que pasa hoy y no necesitaron llevar adelante ninguna medida de fuerza, mecanismos democráticos para discutir temas sociales pero que no le cierran las puertas a otros estudiantes”.

Y añadió: “La gran mayoría sí estuvieron trabajando y discutiendo sobre el tema que se debate mañana en el Congreso, porque es un tema que nos atraviesa como sociedad y la escuela es parte de la sociedad, cuando hay algún tema conflictivo en la escuela se trabajan, pero en un marco de discusión con adultos, de contexto curricular, con reglas claras que son las que hacen funcionar la institución educativa”.

Con referencia de la modalidad de toma explicó: “Cuando una escuela se toma se cierran las puertas de manera arbitraria, se vulnera el derecho a la educación argumentando que el derecho a la protesta está por encima del derecho a la educación. Hoy la gran mayoría sí encontró mecanismos para hablar sobre el aborto, para profundizar al educación sexual integral sin cerrar las puertas”.

Por su parte se explayó al respecto de lo que provoca ver a las escuelas tomadas, dijo que genera “frustración por no poder encontrar mecanismos que a los chicos les permita debatir y discutir, porque estamos educando chicos que no están entendiendo cuáles son los mecanismos de la democracia. Frustración porque no tenemos un mundo adulto que no entiende los límites y la autoridad, padres que desautorizan a las autoridades avalan do estas situaciones, frustración porque hay operadores políticos que quieren sacar un votito de esto y se meten entre los estudiantes para meter ficha como están haciendo los de Nuevo Encuentro que reparten una suerte de volante para la toma”.

Asimismo aclaró: “Nosotros no podemos implementar las pautas de acción porque lo impide la Justicia, no podemos pedir que se identifiquen dentro del acta que debe hacer el rector, no podemos llamar a los padres para que los retiren. El mundo adulto no entiende el valor de la educación, el valor de las instituciones, más allá del valor del debate que se lleva adelante en el Congreso pero que es otra discusión”.

Por otra parte la ninistra hizo hincapié sobre el lenguaje con “e” que actualmente utilizan los jóvenes. “Tiene que ver con el uso de un lenguaje no sexista, en un momento usaron la X o el arroba, pero como no se podía pronunciar usan la 'e' en lugar de la 'a' o la 'o'. El lenguaje hace a la cultura pero para la comunicación es mejor más palabras que reducirlas. Prefiero decir 'maestros' y maestras' y no decir 'maestres'. No me parece ninguna pavada se nombran ambos géneros, desde el lenguaje se ha ido formando una cultura machista, pero la comunicación debe servir para que nos entendamos todos y si no nos entendemos no es comunicación”.

Para finalizar fue consultada sobre si está a favor de la despenalización del aborto y respondió: “Estoy a favor de la despenalización en términos personales, como ministra nos dedicamos a trabajar más la educación sexual integral en la escuela, algo que cuesta, porque cuesta que quienes los transmiten, dejen de lado sus propios prejuicios. Estamos trabajando para que los docentes tengan cada vez más herramientas y recursos para dar una educación sexual integral”.

 

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