“La cuarentena dura lo que tenga que durar”
24 Mayo 2020
Así lo aseguró el presidente de la Nación Alberto Fernández, durante la conferencia de prensa realizada para informar de la extensión del aislamiento, hasta el 7 de junio. Se pudo ver al mandatario muy molesto y enojado. También afirmó que no se puede estar angustiado, lo que no aclaró es si también será por decreto.
El presidente Alberto Fernández claramente molesto y enojado, anunció este sábado por la noche la renovación del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 7 de junio inclusive, diferenciando la intensidad de la actividad autorizada en cada región según la cantidad de casos de coronavirus presente y su tasa de duplicación.
“Estamos haciendo las cosas bien, y a todos y todas les doy las gracias, pero queda mucho por delante”, dijo el Presidente en la conferencia de prensa que ofreció en la Residencia de Olivos junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
“Durante estos días de cuarentena hemos invertido en salud mucho, y todos los que han requerido atención, la han tenido”, evaluó Fernández.
El mandatario informó que las zonas que se encuentran más afectadas en este momento se ubican en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en algunas zonas urbanas de las provincias de Chaco, de Río Negro y Córdoba.
Allí se trabajará especialmente en los barrios populares, donde se intensificarán los testeos, y se profundizarán las políticas para garantizar el alimento.
“La idea es abordar el problema allí donde está. La concentración del conflicto es muy clara en los barrios populares, y vamos a concentrar toda nuestra atención en esos barrios”, remarcó.
El Presidente les pidió especialmente a quienes viven allí que “acepten la recomendación médica. Si tienen miedo a dejar su casa, entre la policía de la provincia, de la Ciudad, la Federal, y la Gendarmería vamos a custodiar esos barrios”.
“Vamos a ocuparnos de cuidarlos no solo en su salud, sino en el día después para que puedan volver a sus casas y seguir viviendo tranquilos”, enfatizó.
El resto del país continuará en la fase 4, lo que implica continuar un camino de apertura de actividades.
Pese a querer demostrar que se dejaron de lado las chicanas políticas en varias respuestas dadas a los medios presentes, tanto el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Kicillof, como el propio Fernández dijeron que “los últimos años no se invirtió en Salud” culpando a María Eugenia Vidal de eso, como si los años anteriores que la Provincia fue manejada por el peronismo se hubiera invertido en Salud.
Ya con su cara desencajada y muy enojado, Alberto Fernández una vez más remarcó que durante el Gobierno anterior “ni siquiera había Ministerio de Salud”.
Quien siempre parece inmutable es el Jefe de Gobierno de la Ciudad, que sentado al lado, nunca atina a decir nada. Sólo aclaró que este domingo por la mañana brindará una conferencia de prensa para explicar las nuevas restricciones en zonas específicas.
También se anunció que en el AMBA se deberán volver a solicitar los permisos para circular, y que aumentarán los controles en los transportes públicos, los que estarán destinados exclusivamente al traslado de trabajadores de actividades esenciales.
En ese sentido, Rodríguez Larreta dijo: “Vamos a fortalecer los controles en transporte” y destacó la importancia del trabajo del plan Detectar que lleva adelante la ciudad en conjunto con Nación en los barrios populares.
Kicillof afirmó que en la provincia de Buenos Aires para circular será obligatorio bajar la aplicación CuidAr y pidió a los y las bonaerenses que viven en el AMBA “hacer un esfuerzo más” y “no bajar los brazos, ni relajarnos”. “Hicimos todo este esfuerzo cuando teníamos el peligro lejos, ahora que lo tenemos cerca hay que redoblarlo. Todo lo que se pueda hay que quedarse en sus casas”, remarcó.
“Las industrias pueden abrir con protocolos sanitarios, con supervisión de los tres niveles de Gobierno, y garantizando el transporte de los trabajadores”, detalló.