El Botánico homenajeó a sus voluntarios
06 Diciembre 2021
En el día del Voluntario, el Jardín Botánico Carlos Thays ofreció un desayuno para sus 100 voluntarios que colaboran de manera cotidiana con las distintas áreas del espacio: Jardinería, Huerta, Área Educativa, Jardín para Mariposas y Propagación.
El equipo de voluntarios concurre al Jardín Botánico entre 3 y 5 horas al menos una vez a la semana y sus edades van desde los 20 hasta los 85 años. Entre ellos, se destacan Paula y María Teresa que son las más antiguas ya que participan del voluntariado desde 2011 y 2013, respectivamente.
La presencia de los voluntarios representa una ganancia mutua: mientras el Jardín Botánico se beneficia al contar con colaboradores en tareas sencillas que, con buena predisposición y entusiasmo, ofrecen a los vecinos una respuesta rápida y eficaz a sus consultas, ellos aprenden sobre el manejo de las plantas y el personal técnico puede ocuparse especialmente de las tareas de investigación.
El sistema de voluntariado se organiza en distintos turnos con cada área del Jardín para desarrollar el trabajo conjunto: colaborar con el riego de los invernaderos, la poda y mantenimiento de las plantas, el mantenimiento de las fuentes y de la huerta, el asesoramiento al visitante, la apertura del Jardín para Mariposas o el acompañamiento en las actividades para instituciones y familias.
“Los voluntarios son una parte esencial de la vida en nuestro Jardín. Estamos muy agradecidos por su colaboración; todos ellos trabajan con alegría y compromiso mientras aprenden a cuidar las plantas y transmiten su saber. Realizan un trabajo muy delicado desayunando a mano para no dañar las plantas de la colección, ayudan en el mantenimiento de las plantas acuáticas en las fuentes, registran la presencia de mariposas, y muchas otras tareas que nos son imprescindibles”, afirmó Graciela Barreiro, directora del Jardín Botánico Carlos Thays.
Para formar parte del voluntariado hay que anotarse en el blog https://educacionjbct.wordpress.com/voluntariado/. Allí se arma una lista de espera y, a medida que se abren vacantes, desde el Jardín se comunican con ellos para invitarlos y coordinar su ingreso.
Durante la pandemia por Covid-19, todos los voluntarios extrañaron su actividad al aire libre. Por eso, desde el área educativa del Jardín Botánico se armó un grupo de chat para mantener el contacto: realizar encuentros virtuales con una consigna determinada, charlar sobre hábitos de vida sustentables, cine debate, charlas y capacitaciones.
La ONU estableció el 5 de diciembre como el Día Internacional de los Voluntarios para reconocer y agradecer todos los esfuerzos realizados por los voluntarios y sus organizaciones, así como para promover sus valores y dar a conocer los logros que consiguen en sus comunidades, ya sea a través de organizaciones no gubernamentales (ONG), agencias de las Naciones Unidas, organismos gubernamentales o el sector privado.
Cada año, el Jardín Botánico Carlos Thays celebra el Día del Voluntario donde los agasaja, les entrega un diploma y una planta a modo de agradecimiento por su invalorable ayuda.