Finalizaron las ciclovías en Corrientes y Córdoba
02 Octubre 2020
Las ciclovías conectan el área central con los barrios de Villa Crespo y Chacarita y se extienden a lo largo de más de 17 kilómetros. En los primeros conteos, la cantidad de ciclistas que usa las avenidas ya aumentó 44% con los carriles exclusivos.
Las avenidas Corrientes y Córdoba -y distintos tramos de Estado de Israel y Ángel Gallardo- ya cuentan con 17 kilómetros de ciclovías. Las obras, que se terminaron en aproximadamente un mes, se suman a los 250 kilómetros de la red de carriles exclusivos para bicicletas que ya había en la Ciudad y conectan con 20 trazas existentes.
En las primeras etapas de obra finalizadas la cantidad de ciclistas que usa las avenidas para moverse aumentó 44% con las ciclovías. La propuesta es dar una oferta más amplia y segura de carriles exclusivos y llegar a un millón de viajes en bici diarios para 2023.
“En este contexto la movilidad sustentable es esencial, nos permite estar conectados y hacerlo de una forma segura”, aseguró el vicejefe de Gobierno de la Ciudad Diego Santilli.
“Las ciclovías en las avenidas ya son una tendencia en la Ciudad que, al igual que como sucede en otras ciudades del mundo, le facilitan el viaje a miles de vecinos que se mueven en bicicleta para ir a trabajar o hacer sus actividades. Esta es una alternativa sustentable y segura, sobre todo en esta época de pandemia en la que tenemos que evitar el contacto entre personas y apostar a los espacios al aire libre. Más kilómetros de ciclovías son más seguridad vial para los vecinos que, además, ahorran tiempo de viaje. La configuración de Buenos Aires está cambiando: es tiempo de reinventarnos y el futuro es una Ciudad abierta y al aire libre”, añadió el jefe de Gabinete de la Ciudad Felipe Miguel.
Mientras que el secretario de Transporte y Obras Públicas porteño Juan José Mendez expresó: “Sabemos que la salida de la pandemia no puede ser con mayores costos ambientales y es uno de los motivos por los que buscamos llegar a un millón de viajes en bici para 2023. Corrientes y Córdoba ya cuentan con un espacio seguro y directo para todas las personas que se están animando a pedalear por Buenos Aires. Hoy más que nunca la bicicleta es nuestra aliada: nos permite movernos en forma segura y nos ayuda a determinar las bases de la Ciudad que queremos darle a las próximas generaciones”.
Detalle de las nuevas trazas
. Av. Corrientes/Trinidad Guevara entre av. Federico Lacroze y av. Alicia Moreau de Justo (sentido Chacarita - Centro) - 8,8 km
. Av. Córdoba entre Suipacha y av. Jorge Newbery (sentido Centro - Chacarita) - 6,9 km
. Av. Estado de Israel/Av. Ángel Gallardo entre Gascón y Bravard (sentido Centro - Villa Crespo) - 1,6 km
En las próximas fases del Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad se prevé la autorización de nuevas actividades que impactarán directamente en la movilidad de los vecinos. El transporte público seguirá priorizado para los esenciales y el auto particular, —en caso de que todos los que pudieran se vuelquen a este modo— tiene un límite en su capacidad de uso. En este sentido, y teniendo en cuenta que en la Ciudad de Buenos Aires la mitad de los desplazamientos son de hasta 5 km de distancia, elegir otras formas de viaje como la bicicleta es clave para garantizar una movilidad equilibrada, saludable, inclusiva y sostenible.
En sintonía con las políticas implementadas en las principales ciudades del mundo, para acompañar la demanda de ciclistas y a partir de un diseño simple y de fácil aplicación; se incorporaron ciclovías en las avenidas Corrientes, Córdoba, Estado de Israel y Ángel Gallardo que complementan la red existente y conectan los distintos puntos con mayor afluencia de personas. Estos ejes exclusivos son de mano única y facilitan viajes directos a los destinos más frecuentes.
Pautas generales de las ciclovías en avenidas
Las trazas elegidas para las nuevas ciclovías contaban con una demanda existente pre-Covid, en algunos casos mayor a las ciclovías construidas previamente en calles paralelas (Tucumán, Gorriti, por ejemplo).
Se priorizaron avenidas que conectan con la red existente (más de 20 conexiones).
Los distintos ejes se establecieron en base a conteos y estudios observacionales: más de la mitad de los viajes en CABA son hasta 5 km de distancia.
En el área de macrocentro, antes de la pandemia, 6 de cada 10 ciclistas circulaban fuera de la Red por lo que se hizo necesario aumentar las condiciones de seguridad y convivencia en estos tramos.
La capacidad de la red de transporte público seguirá restringida, es necesario potenciar opciones para mantener la sustentabilidad del transporte.
En términos de congestión, el carril izquierdo de estas avenidas estaba ocupado por autos estacionados en el marco de la pandemia; por lo que la ciclovía no afecta la fluidez vehicular de las trazas.
La demanda creció significativamente durante el aislamiento, COMMBI (cámara de bicicletas) registró entre los meses de mayo y julio un crecimiento interanual de ventas de bicicletas del 50% y en Mercado Libre se registró una suba de ventas del 131%, mientras que los pedidos de delivery en las aplicaciones de reparto crecieron un 50% durante la pandemia.
Características particulares de las nuevas ciclovías en avenidas
La incorporación de estas ciclovías en las avenidas Corrientes, Córdoba, Estado de Israel y Ángel Gallardo se adapta en la mayoría de los casos a la operatoria habitual de cada cuadra:
Son de mano única, con un solo sentido de circulación.
Se tomó el carril izquierdo entero de cada avenida.
Las ciclovías tienen un ancho de entre 1,8 m a 3 m según la cuadra.
Cuentan con una línea separadora física con delineadores para brindarle mayor seguridad al ciclista.
En la mayoría de los tramos se priorizó el funcionamiento habitual de las avenidas (operación de carga y descarga, entradas a garajes, parada de taxis, etc.)
En todas las intersecciones, las sendas de ciclistas están señalizadas con pintura especial reflectiva de color verde para mayor visibilidad nocturna de los autos que circulan por las calles transversales.
Se sumaron semáforos para ciclistas en las intersecciones más complejas.
Su diseño es simple, de fácil aplicación; son de rápida ejecución y de bajo costo.
Objetivos
Llegar a un millón de viajes diarios en bici para 2023.
Optimizar el espacio público para la incorporación de otro tipo de usos y administrarlo de manera eficiente.
Adoptar medidas de movilidad que favorezcan el distanciamiento social y ya funcionan en otras partes del mundo.
Dar un soporte a la red vial existente, otorgando espacio adicional dirigido al ciclista que sustenta al sistema general de movilidad.
Promover alternativas de viaje que descompriman el sistema de colectivos, subtes y trenes.
Otorgar una infraestructura segura para las personas que eligen la bici como medio de viaje y para los trabajadores de reparto y mensajería, esenciales en esta etapa.
Conexiones con la Red
Las ciclovías en avenidas formarán parte de la actual Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas y servirán para hacer diversas conexiones con la infraestructura existente (20 en total):
/ Av. Córdoba, cruzará con nueve (9) ciclovías existentes: Suipacha, Montevideo, Uriburu, Ecuador, Billinghurst, Acuña de Figueroa, Julián Álvarez, Serrano y Humboldt
/ Av. Corrientes cruzará con otras diez (10): Serrano, Julian Álvarez, Acuña de Figueroa, Billinghurst, Ecuador, Uriburu, Montevideo, Suipacha, San Martín, y Av. Eduardo Madero.
/ El tramo Estado de Israel/Ángel Gallardo conectará con las ciclovías de Loyola/Humahuaca y de la calle Bravard.