Larreta y Lammens renovarán el Museo de la Ciudad
05 Octubre 2020
El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Turismo y Deportes de la Nación Matías Lammens encabezaron el acto de firma del convenio para renovar la infraestructura turística y urbana del Museo de la Ciudad, ubicado en el Casco Histórico.
El proyecto forma parte del Plan 50 Destinos. Se lleva adelante con fondos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación -que impulsa obras de infraestructura turística en las 24 jurisdicciones-, con 1200 millones de pesos originarios en el Impuesto PAÍS. Busca que los proyectos tengan una visión de desarrollo territorial, promover destinos emergentes y consolidar los establecidos.
La renovación del Museo de la Ciudad forma parte de un plan de reactivación turística que viene trabajando Nación y Ciudad para potenciar atractivos y renovar el Casco Histórico porteño.
“Sabemos la importancia que tendrá para la Argentina contar con la mejor infraestructura para fortalecer la oferta turística en la próxima etapa. Y con el Plan 50 Destinos estamos cumpliendo el doble objetivo de poner en marcha obras en todo el país y además generar empleo para dinamizar la actividad, fundamental en los meses que vienen”, sostuvo el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.
El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta afirmó: “La industria turística es una de las más golpeadas por esta pandemia. Por eso estamos muy contentos de poder trabajar en conjunto con el Gobierno nacional para acompañar al sector y darle un nuevo impulso en los próximos meses para cuidar los puestos de trabajo”.
Participaron de la firma el jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel; el secretario General y de Relaciones Internacionales y Presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Straface; y la subsecretaria de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Eugenia Benedetti.
Ubicado en el corazón del Casco Histórico, el Museo de la Ciudad está formado por la unión de cuatro edificios de gran valor arquitectónico e histórico. Inaugurado en 1968, ocupa la Casa de los Altos de Elorriaga, Casa de Ezcurra, Casa de los Altos de la Estrella y Casa de los Querubines. Las renovaciones se realizarán sobre Altos de Elorriaga, Querubines y Altos de la Estrella.
El objetivo es desarrollar un museo vivo y dinámico integrado al entorno urbano, que contará con un nuevo guión museológico que incorpora tecnología, experiencia y futuro, renovadas salas de exposición con espacios para muestras artísticas de todo el país, un nuevo Centro de Bienvenida al Turista, una tienda cultural y un novedoso proyecto gastronómico. Con una inversión de 60 millones de pesos, la obra de renovación comenzará la tercera semana de diciembre de 2020 y durará 6 meses.
Los cambios en el Museo de la Ciudad se enmarcan dentro de un plan integral de renovación del Casco Histórico que viene desarrollando el Gobierno porteño y que tiene dos pilares: un regreso al espacio público que potencie usos gastronómicos, culturales y turísticos, revalorizando el patrimonio y favoreciendo la caminabilidad; y un desarrollo cultural y turístico que fortalezca el ecosistema cultural promocione el emprendedurismo y las economías locales y creativas.
En definitiva, este proyecto apuesta a recuperar el Casco Histórico para que sea un punto de referencia turístico y cultural.
Entre las renovaciones que tendrá el museo, se destaca la creación de un nuevo Centro de Bienvenida al Turista. Este espacio tendrá una renovada e innovadora intervención tecnológica, compuesta por mapas interactivos, cuadros digitales, selfie point, entre otros.
Allí el visitante estará invitado permanentemente a vivir experiencias lúdicas y multisensoriales para conocer los diferentes atractivos de la Ciudad, podrá comprar experiencias y adquirir objetos autóctonos de diseño.
Este proyecto también incorporará, tanto en su diseño como en sus propuestas, la perspectiva de género y la sostenibilidad.