Alarman los contagios marítimos
07 Octubre 2020
En exclusiva AdnCiudad.com obtuvo el testimonio de un marino internado en Mar del Plata, luego de que los gremios marítimos y pesqueros expresaran su preocupación por la alarmante propagación de contagios y por la negativa de las Ciudades en recibirlos para brindarle la atención adecuada.
Este martes, cinco organizaciones sindicales marítimas expresaron su preocupación ante "la alarmante propagación de los contagios por coronavirus a bordo de los buques de navegación marítima, pesquera y fluvial", y alertaron sobre "las situaciones que se generan ante la imposibilidad de ofrecer una adecuada atención sanitaria al personal embarcado".
En el comunicado expresaron: "Es preocupante la alarmante propagación de la enfermedad a lo largo del litoral marítimo y fluvial. La elevada tasa de contagios a bordo de buques pesqueros evidencia que no obstante los protocolos y las medidas sanitarias en la navegación, administraciones portuarias, municipios y provincias, la prevención y control fueron superados", afirmaron.
Lo expresaron la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp), el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), los Centros de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo y de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, y la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales.
Los sindicatos aseguraron que "las medidas de prevención y control -que en los primeros meses contuvieron los contagios- fueron superados y no lograron evitar la transmisión del virus a bordo", por lo que reclamaron "inmediatas acciones" a las autoridades de todas las jurisdicciones para atender "la grave y angustiante realidad del personal".
Los dirigentes de los cinco gremios demandaron garantías para que los trabajadores reciban "un tratamiento adecuado, seguimiento médico permanente y condiciones sanitarias", y explicaron que "la habitabilidad de los buques no siempre coincide con las características para transitar por un tratamiento médico adaptado al Covid-19".
"Alerta que los buques con casos confirmados no tengan autorización para el ingreso a puerto y deban fondear en las radas y/o continuar la navegación hacia otros destinos, a la espera de que las autoridades locales habiliten el acceso y que el personal contagiado reciba el tratamiento adecuado en los lugares destinados a ese fin", puntualizaron.
También reseñaron que esos trabajadores fueron declarados 'esenciales' y tienen que mantener la actividad marítima, fluvial y la operación portuaria, que es "una de las principales generadoras de recursos e ingreso de suministros y materiales".
Por otro lado, AdnCiudad.com dialogó con un marino mercante que se encuentra aislado en un hotel en la ciudad de Mar del Plata, luego de ser trasladado desde el sur del país, por encontrarse en un buque con 25 tripulantes, de los cuales 20 son positivos de COVID, hasta el momento de realizarse la nota.
El hombre aseguró que en el sector de la pesca “se cumplen los protocolos”, sin embargo, en Puerto Madryn, “los estibadores no suben con protocolo, y eso es un riesgo para todos”. También contó a esta agencia que ni la ART, ni la empresa que los contrató se están haciendo cargo de nada, "más allá de no poder ir a ningún lado, no tenemos ni un alcohol en gel".
Vale recordar que a mediados de julio llegó a Ushuaia el pesquero “Echizen Maru” que habiendo zarpado con 60 tripulantes sanos con aislamiento previo de 14 días e hisopados de rigor, regresó, luego de 35 días de labor pesquera en alta mar, con la totalidad de la tripulación infectada con COVID. Al día de hoy no hay una explicación concreta de lo que ocurrió y aún subsisten sospechas que indican que el virus podría tener un periodo de desarrollo mayor a los 14 días, lo que de confirmarse, daría por tierra con todos los protocolos vigentes.