No es un regreso a clases, es un acompañamiento
09 Octubre 2020
Luego de que se aprobara en el Consejo Federal de Educación los nuevos indicadores que regirán para definir la vuelta a las clases presenciales, la Ciudad informó que inicia "actividades de acompañamiento" para alumnos que finalizan la primaria y la secundaria. Su participación no será obligatoria.
En la pelea política que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad con el Nacional y que dejó en el medio a la Educación, este jueves se determinó que cada provincia definirá el momento del regreso a clases presenciales, a partir de un indicador de riesgo, ya sea alto, medio o leve. La Ciudad de Buenos Aires se encuentra en un nivel medio.
El regreso será a partir de un indicador de riesgo bajo, aunque la Ciudad decidió implementar un sistema de "actividades de acompañamiento" para los alumnos que estén finalizando los ciclos de primaria o secundaria.
El Gobierno porteño informó que el martes próximo iniciará un plan gradual de "actividades de acompañamiento educativo" en los patios de las escuelas para los alumnos de la Ciudad que cursen el último año de la primaria y de la secundaria, tras la decisión del Consejo Federal de Educación para un regreso gradual a las clases.
Según informaron, la medida se implementará en tres etapas para los alumnos de las escuelas públicas que estén en séptimo grado, quinto año del nivel medio y sexto de las técnicas de la Ciudad de Buenos Aires, aunque su participación no será obligatoria.
Las "actividades educativas" buscarán "favorecer el encuentro, socialización y aprendizaje comunitario, considerando la presencialidad como un instrumento indispensable para fortalecer y favorecer el cierre de las trayectorias escolares de manera adecuada", indicaron desde el Ministerio de Educación porteño; al tiempo que aclararon que "no es una vuelta a clases".
El regreso de los estudiantes porteños será en los patios de los establecimientos escolares a fin de cumplir con los protocolos necesarios para garantizar un distanciamiento físico para evitar posibles contagios de coronavirus.
En una primera etapa, el plan contempla a estudiantes de quinto y sexto año de escuelas técnicas de gestión estatal, luego avanzará con los alumnos de quinto año de los establecimientos de educación media -también públicos- y por último se convocarán a los de séptimo grado.
El esquema prevé grupos de hasta diez personas, lo que dependerá de los espacios disponibles al aire libre en cada edificio escolar, en tanto que será "cada escuela la que determinará la frecuencia y la duración de las actividades".
En ese marco, trascendió que "cada grupo podrá asistir entre dos a cuatro veces por semana" mientras que entre las alternativas estarán que haya turnos que irán de una a cuatro horas "previendo media hora entre turno y turno para limpieza y desinfección".
Además, el Ministerio de Educación adelantó que invitará a "las escuelas de gestión privada a que avancen con lo propio, para los mismos grados y años", previa autorización del Ministerio de Educación de la Ciudad.
Indicaron, en tanto, que continuarán con las actividades en los polideportivos para el grupo de 6.500 chicos con menos contacto con sus escuelas en un programa que comenzó el lunes pasado en el barrio de Parque Patricios y se extendió a Balvanera.
El anuncio del Gobierno de la Ciudad ocurre luego de la reunión del Consejo Federal de Educación en el cual se acordó que las distintas jurisdicciones del país promoverán el regreso a clases "progresivo, parcial y escalonado a actividades presenciales" en localidades con "riesgo bajo" de contagio de coronavirus.
Mientras que en las de "riesgo medio" los alumnos podrán volver en espacios abiertos con actividades de revinculación, recreativas y lúdicas con un máximo de diez alumnos.