Rescataron seis obreros en derrumbe
14 Octubre 2020
Finalmente fueron seis los obreros rescatados luego del derrumbe en el barrio de Belgrano, también debieron autoevacuarse 17 personas más, entre operarios y arquitectos. El hecho se produjo en el momento en que se rellenaba una losa en la parte frontal del techo.
El jefe de bomberos de la estación quinta de la Ciudad de Buenos Aires, comandante Sergio Campagnoli informó este lunes por la noche que seis obreros fueron rescatados y otras 17 personas, entre operarios y arquitectos, pudieron autoevacuarse tras el derrumbe en una obra en construcción en el barrio porteño de Belgrano.
El operativo de rescate estuvo a cargo de bomberos de la Estación V de la Ciudad y efectivos del Grupo Especial de Rescate (GER) en la obra en construcción ubicada en la calle Freire al 2200.
Según Campagnoli, "al momento del accidente en el lugar se encontraban 23 personas entre obreros y arquitectos. Los obreros estaban rellenando una losa en la parte frontal del techo de la planta baja cuando cedieron los andamios".
Se trata de una obra en construcción donde, al momento del derrumbe, los operarios estaban rellenando una losa, que posiblemente cedió y causó la caída de los andamios y vigas de hierro que la sostenían.
De las seis personas que fueron rescatadas de entre los escombros, cuatro fueron trasladadas por el SAME (tres al Hospital Pirovano y una al Hospital Tornú, uno con traumatismo de cráneo y los otros tres con politraumatismos).
Otras dos personas quedaron atrapadas en un contenedor y fueron rescatadas ilesas. "No podían salir, los hierros y las vigas de la losa se los impedían, por lo cual tuvimos utilizar herramientas de corte y extracción para ayudarlos", agregó Campagnoli. El resto de las personas que estaban en la obra salieron por sus propios medios.
Por su parte, el director del SAME, Alberto Crescenti, señaló que las personas derivadas a los centros de salud estaban fuera de peligro y conscientes y agregó que "no quedaban personas atrapadas bajo los escombros".
El operativo involucró también a la Dirección General Guardia de Auxilio, Defensa Civil y Logística de la Ciudad y al SAME.
Se constató que no haya escape de gas y la Guardia de Auxilio se encuentra revisando las estructuras. Por el momento, no ha sido necesario evacuar edificios vecinos.
Vecinos del lugar contaron que hacía sólo una semana la obra en construcción había retomado sus trabajos, tras haberlos suspendido a causa de la pandemia de coronavirus.
La obra cuenta con permiso de reinicio autorizado desde el 21/09, cuando fueron autorizados los emprendimientos que superen los 5.000 metros cuadrados de construcción, y no tiene denuncias recientes.
La obra estaba "registrada y autorizada" y según los registros de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) se encontraba en la segunda etapa de avance, su destino era para "viviendas multifamiliares" y estabas siendo ejecutada por la empresa Zedil SA cuyo director de obra era Marcelo Leonardoiezzi. Al ser una obra registrada debía "ser inspeccionada en cada etapa", detallaron desde la AGC.
En la causa interviene la Fiscalía Criminal Correccional y de Faltas 2 del doctor Norberto Brotto.