Dos semanas más
23 Octubre 2020
El presidente Alberto Fernández anunció que se mantendrán las disposiciones de aislamiento y distanciamiento social ante la pandemia de coronavirus “por 14 días más” a partir del próximo domingo y consideró que a pesar de la baja de contagios en el AMBA “se está lejos de superar el problema”.
“Vamos a seguir exactamente en las mismas condiciones en las provincias donde se registra el mayor número de contagios por coronavirus. Por 14 días más mantendremos las disposiciones vigentes de aislamiento y distanciamiento social”, señaló el Jefe de Estado durante un acto llevado a cabo en Misiones, junto al ministro de Salud, Ginés González García, y el gobernador local, Oscar Herrera Ahuad.
En ese sentido, el mandatario apuntó que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde “a pesar de que hay una baja clara, todavía no estamos en condiciones de quedarnos tranquilos”.
Refiriéndose a la situación general que atraviesa el país en la actualidad en relación con la pandemia afirmó: “Estamos como estabilizándonos en una meseta de 15 mil casos diarios” y remarcó que en “el interior del país el virus se ha diseminado más allá de las ciudades”.
“Decidí concentrar el esfuerzo en las ocho provincias donde se concentra el 55% de los contagios”, señaló en este sentido.
“Trabajando codo a codo, vamos a superar la pandemia. Tenemos que tener confianza en nosotros mismos. Estamos lejos de haber solucionado el problema”, remarcó el mandatario.
Fernández pidió “extremar los cuidados” ante la pandemia de coronavirus, ya que “el virus no diferencia ni ideologías políticas, ni clases sociales ni edades”.
“Todos queremos que exista verano, para eso es muy importante que nos cuidemos hoy y minimizar el problema hoy”, subrayó el Jefe de Estado.
“A la situación le ponemos el pecho y nos ponemos de pie. Vamos a hacerlo una vez más, trabajando codo a codo vamos a superar la pandemia. Tengamos mucha confianza en nosotros”, apuntó.
El Presidente reiteró que las actuales medidas de restricción sanitaria “no son una cuarentena, es un mecanismo de aislamiento para algunos y de distanciamiento social para otros y de a poco vamos abriendo actividades”.
“No nos dejemos confundir y entendamos la gravedad de la situación”. No se trata de restringir libertades si no de cuidarnos. Lo hecho en el AMBA , con la reapertura paulatina de actividades puede servir como modelo para el resto del país”, destacó.
Las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, La Pampa y San Juan estarán desde el lunes próximo y por 14 días bajo la modalidad de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO), mientras que departamentos y ciudades de otras 16 seguirán bajo la modalidad de aislamiento.
Las zonas que estarán bajo la modalidad de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) son el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); el resto de la provincia de Buenos Aires; Chaco, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
Según se explicó oficialmente, las medidas se deben a que “en muchas ciudades hay un aumento sostenido de casos, lo que provoca que el sistema de salud de esos lugares se encuentre muy exigido ante la necesidad de garantizar los cuidados necesarios a cada persona que lo requiera”.
Asimismo, se explicó que el ASPO “no es Fase 1” sino una modalidad según la cual las personas pueden “únicamente desarrollar y circular a fin de realizar las actividades que han sido autorizadas, que abarcan tanto la provisión de productos y servicios esenciales y, actualmente, la realización de la mayoría de las actividades económicas y ciertas actividades sociales y deportivas recreativas”.
Todas esas actividades deben ser desarrolladas de acuerdo a estrictos protocolos y control sanitario que hicieron posible su aprobación, según remarcaron las fuentes.
Bajo la modalidad del ASPO, las actividades pueden ser autorizadas por la Jefatura de Gabinete en las localidades de más de 500.000 habitantes -previo pedido del gobernador- o por el propio mandatario provincial en los casos de localidades de menos de 500.000 habitantes.
En tanto, la modalidad de DISPO implica que “pueden desarrollarse la mayoría de las actividades económicas y sociales, cumpliendo los protocolos sanitarios establecidos por cada jurisdicción y mantener la distancia física de dos metros con otras personas, el uso del barbijo, el lavado de manos y la ventilación de ambientes, y con prohibición de las aglomeraciones”.