Talleres presenciales de formación cultural
17 Noviembre 2020
A través de un estricto protocolo de prevención ante el Covid-19, la Ciudad podrá volver a poner en marcha los talleres culturales de manera presencial, tanto de gestión pública como privada.
La Ciudad sigue trabajando en el plan de apertura gradual, en función de la situación sanitaria, reactivando la cultura y poniendo en marcha el sector mediante distintos protocolos trabajados desde el Ministerio de Cultura porteño.
Ahora, a través de un nuevo protocolo que regula las actividades de formación cultural, podrán retomarse talleres de manera presencial, en la ciudad de Buenos Aires, tanto del ámbito de la gestión pública como privada, bajo estrictas medidas de seguridad para la prevención del Covid-19.
El mismo comprende dentro de los talleres de formación cultural a las actividades vinculadas con la práctica del teatro, danza, letras, música, artes visuales y canto, entre otras, con la excepción de la práctica que involucre el canto coral. Este protocolo impacta sobre aproximadamente 250 espacios culturales independientes de los 457 que existen en la Ciudad. Las actividades de formación cultural que llevan adelante estos espacios representan una de las tres principales fuentes de ingresos con las que cuentan, junto con las ventas de boletería y los subsidios.
El protocolo establece el uso de tapabocas, el distanciamiento de dos metros entre personas y la higiene y desinfección permanente del establecimiento, como así también un sistema de turnos y pautas generales para el desarrollo de las actividades.
Los talleres podrán llevarse a cabo en los establecimientos o espacios cuya habilitación, otorgada o en trámite, sea compatible con dichas actividades pudiendo desarrollarse en espacios cerrados y/o abiertos al aire libre.
Asimismo, el presente protocolo abarca talleres de formación cultural desarrollados en espacios culturales y salas de gestión pública y/o privada.
Quedan comprendidos dentro de los talleres de formación cultural las actividades vinculadas con la práctica del teatro, danza, letras, música, artes visuales y canto, entre otras, con la excepción de la práctica que involucre el canto coral.
Se deberá pactar previamente el día y horario de asistencia a los talleres.
La permanencia en las instalaciones será acotada, a efectos de permitir la adecuada limpieza y desinfección de los objetos y superficies de uso frecuente.
Previo a la confirmación de la realización del taller es necesario indagar a los usuarios respecto de la manifestación de alguno de los síntomas indicados para el Covid-19.
Es imprescindible reforzar las medidas de higiene personal en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición, se recomienda:
Controlar la temperatura de los trabajadores previo a la entrada al establecimiento, la cual debe ser menor de 37.5ºC e interrogar acerca de la presencia o no de síntomas de Covid-19.
La higiene de manos de manera frecuente, ya que es la medida principal de prevención y control de la infección, principalmente al ingreso al lugar de trabajo.
Antes y después de manipular basura, desperdicios, alimentos, de comer; luego de tocar superficies públicas (mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.), manipular dinero, tarjetas de crédito / débito, llaves, animales, etc, después de utilizar instalaciones sanitarias y de estar en contacto con otras personas.
Mantener una distancia mínima de dos metros con cualquier persona.
Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
No compartir elementos de uso personal (vasos, cubiertos, mate, etc.).
No utilizar celular en la zona de trabajo. Si por necesidad es usado, se debe proceder automáticamente a una nueva higiene de manos y del artefacto con solución alcohólica 70%.
Los trabajadores/as cuya actividad comprenda la atención o contacto con otras personas deberán utilizar protectores faciales de manera obligatoria.
Los elementos básicos de protección serán provistos por el empleador. Al respecto, se debe tener en cuenta que:
Son de uso personal, por lo que no se deben compartir.
Los elementos básicos de protección contra el coronavirus deben ser preferentemente descartables. El trabajador debe ser capacitado específicamente sobre su correcto uso.
El uso de guantes está restringido al personal de limpieza y aquellos que ya lo usaban previo a la pandemia, por protección relacionada con la tarea.
No se podrán utilizar los espacios comunes destinados al uso por parte del personal, tales como vestuarios y comedores, entre otros.
El coeficiente de ocupación del aforo será de un máximo del 30% en relación a la capacidad máxima habilitada, siempre y cuando el establecimiento cuente con renovaciones de 40 m3/h por persona (se calculará sobre el nuevo aforo a habilitar, pero hasta un mínimo de capacidad del 25% en relación a la capacidad máxima habilitada original), sin recirculaciones.
Cada establecimiento deberá organizar un sistema de turnos para los talleres de formación cultural. Previo a la confirmación de la realización del taller, es necesario indagar a los usuarios respecto de la manifestación de alguno de los síntomas indicados para el COVID-19:
El establecimiento debe organizar y planificar la concurrencia de los usuarios, profesores y trabajadores a fin de posibilitar la circulación dentro de la institución con el adecuado distanciamiento social (dps metros de distancia entre personas).
Se deberá contar con un registro nominalizado de todos los concurrentes que incluya teléfono de contacto, lugar, tipo de actividad, día y horario de la actividad.
Los turnos para el desarrollo del taller deben considerar el tiempo necesario para la realización de los mismos, como para el ingreso y egreso de las instalaciones, sin generar aglomeramiento de personas. Además, deberá incluir: higiene inicial del equipamiento – higiene final del equipamiento.
Establecer que las personas que realicen los talleres no vengan acompañados.
No podrán permanecer dentro del establecimiento personas en situación de “espera”; en caso de que surgiera la necesidad de aguardar, el usuario deberá permanecer fuera del establecimiento hasta encontrarse en condiciones de ser atendido.
Se recomienda concurrir munido solamente de lo imprescindible para el desarrollo de la actividad a realizar.
Mochilas y otras pertenencias deben quedar en un sector específico del establecimiento, solo ingresará al área para el desarrollo de la actividad con lo indispensable.