GRACIAS DIEGO
25 Noviembre 2020
A los 60 años este miércoles falleció Diego Armando Maradona, uno de los deportistas argentinos más influyentes de la historia. Su muerte provoca una profunda conmoción y cierra un año muy difícil para todo el mundo. Habrá tres días de duelo nacional.
Este miércoles al mediodía falleció Diego Armando Maradona, por lo que el Presidente de la Nación decretó tres días de duelo nacional. Así de conmovedora es la muerte de uno de los mejores deportistas de la historia mundial.
Maradona permanecía con asistencia médica en una casa de Nordelta, en la zona norte del conurbano bonaerense, y sufrió un paro cardíaco del que intentaron reanimarlo sin éxito, confirmaron a Télam fuentes de su entorno.
Estaba alojado en ese lugar desde el pasado miércoles 11, después de someterse a una operación por un hematoma subdural en su cabeza en la Clínica Olivos, nueve días antes.
La familia y los médicos del Diez habían decidido su traslado momentáneo a esa casa hasta definir las características de un tratamiento para rehabilitarlo de su adicción al alcohol y su dependencia a los fármacos.
Alberto Fernández publicó en sus redes sociales: “Nos llevaste a lo más alto del mundo. Nos hiciste inmensamente felices. Fuiste el más grande de todos. Gracias por haber existido, Diego. Te vamos a extrañar toda la vida”.
El ex presidente Mauricio Macri expresó: “Un día muy triste para todos los futboleros del mundo, especialmente los argentinos. Serán imborrables las enormes alegrías que Diego nos dio”.
En tanto el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta manifestó: “Hasta siempre, Diego. Eternamente agradecido por todas las alegrías que nos diste”.
Durante su carrera fue campeón del mundo con Argentina en 1986, subcampeón en 1990 y campeón del Mundial Juvenil en 1979, además de obtener la Copa Artemio Franchi de 1993. Disputó su último partido con la Albiceleste el 25 de junio de 1994 contra Nigeria en el Mundial de ese año, donde fue suspendido por doping.
Con Napoli, ganó una Copa de la UEFA y los dos scudettos que posee la institución y marcó un gol imposible en 1985.16 Tiene el récord de ser el jugador que cinco veces fue máximo goleador del campeonato de Argentina. El Gol del Siglo marcado contra los ingleses en el Mundial de 1986 es señalado por una votación de la FIFA como el mejor en la historia de los mundiales del siglo XX y en el cuarto puesto figura uno de sus goles contra Bélgica, del mismo mundial.
Fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires y por su exitosa trayectoria en Italia, también de Nápoles.
Resta definir cómo será su despedida pero se descuenta que se buscará, dentro de lo que permite la pandemia de Covid-19, que pueda recibir el afecto que ha cosechado durante su carrera profesional.
Más allá de su polémica vida personal, Maradona ha sido sin duda uno de los deportistas que más alegrías le ha dado a los argentinos.
Su muerte coincide con el cuarto aniversario de Fidel Castro, a quien Maradona admiraba profundamente y con el que había construido un vínculo muy afectuoso y de respeto.