“La Policía de la Ciudad interrumpió la violencia”
27 Noviembre 2020
El vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, reiteró que la organización del velatorio de Diego Maradona, que se realizó en la Casa de Gobierno, “la llevaba adelante el Gobierno nacional” y defendió el accionar de la Policía porteña, al afirmar que “interrumpió la violencia”.
En declaraciones a radio La Red, Santilli explicó que se “había dispuesto un comando organizado que lideraba las fuerzas nacionales y, luego, distintos anillos de seguridad".
“Así empezamos a trabajar y, después, aparecieron desbordes con algunos violentos”, aseveró el vicejefe de Gobierno, también a cargo de las funciones de Seguridad.
“A nosotros se nos informó antes de ayer a la tarde que se iba a realizar el velatorio en la Casa Rosada y que la organización la llevaba adelante el Gobierno nacional, y nos preguntaron si estábamos dispuestos a colaborar, y dijimos que sí, como siempre”, relató Santilli.
En ese marco, contó: “Nos pidieron la interrupción de la cola a la altura de la (avenida) 9 de julio, para que los que estuvieran desde allí hasta la Rosada lo pudieran despedir, y que el resto lo pudiera despedir cuando se iba trasladando el cuerpo”.
Para Santilli, la Policía de la Ciudad “interrumpió la violencia” y agregó: “Imaginate lo que hubiera pasado si nos hubiéramos retirado de 9 de julio y Avenida de Mayo”.
Asimismo, consideró que, teniendo en cuenta la cantidad de gente que se iba a congregar, “era un velatorio para más de un día".
"Es la única manera que tenés de despedirlo en paz y tranquilidad”, señaló y lamentó que “los argentinos no hayamos podido despedir a una leyenda con tranquilidad”.
Sobre el pedido del ministro del Interior, Eduardo de Pedro, a través de Twitter, donde solicitó a las autoridades porteñas que frenaran la represión, Santilli aseguró que está escrito “desde la política, porque no puede desconocer quién organizaba el evento, dónde y no reconocer que estábamos colaborando y hablando con las fuerzas de seguridad”.
Finalmente, sobre el posible impacto de la congregación de gente durante el velatorio en la propagación del coronavirus, Santilli sostuvo que, “cuando uno toma este tipo de decisiones, debe saber que hay un millón de personas y cada uno tiene que hacerse responsable”.