Asueto bancario
22 Diciembre 2020
El próximo jueves 24 de diciembre y el jueves 31 del mismo mes, las entidades bancarias no tendrán atención al público, pero no afectará el funcionamiento de los canales digitales. Además el Banco Central decretó asueto para sus empleados "con motivo de celebrarse las fiestas de fin de año" y las entidades decidieran adherirse.
Las entidades bancarias no atenderán al público de forma presencial en sucursales los días 24 y 31 de diciembre próximos, luego de que el Banco Central (BCRA) decretara el asueto a sus empleados "con motivo de celebrarse las fiestas de fin de año" y las entidades decidieran adherirse a esa medida.
La decisión de no abrir sus sucursales fue confirmada por las asociaciones que agrupan a las entidades bancarias el pasado jueves.
No obstante, aclararon que la medida no afectará ni a la atención a través de los canales digitales ni tampoco a las operaciones que se hagan por medio de cajeros automáticos o banca móvil, por lo que la operatoria sería igual a la de cualquier día feriado.
"Con motivo de celebrarse las fiestas de fin de año, el directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso otorgar asueto para su personal los días 24 y 31 de diciembre e invitar a las entidades financieras y cambiarias de todo el país a adoptar la misma medida respecto a su personal", informó el Central a través de la comunicación "P 50983".
Asimismo, el BCRA instrumentó las medidas pertinentes para garantizar la distribución de billetes entre las entidades financieras para que éstas puedan recargar los cajeros automáticos con efectivo suficiente y atender la demanda durante estos días.
"El sistema financiero argentino cuenta con más de 18.000 cajeros automáticos y más de 17.500 puntos de extracción extrabancarios distribuidos a lo largo de todo el país que permiten retirar efectivo", aseguró el Central en un comunicado la semana pasada.
También recordó que los cajeros pueden utilizarse libremente ya que está suspendido el cobro de cargos y comisiones para todas las operaciones de extracciones, depósitos y consultas, sin importar la entidad y la red utilizada, y si la persona es cliente o no lo es.
Por otra parte, tampoco se verá afectada las operaciones electrónicas, como los pagos con transferencias, cuyo uso fue recientemente ampliado por el BCRA, o los pagos con las tarjetas de débito y de crédito.