Cuestionan aumento del estacionamiento medido
09 Febrero 2021
El diputado porteño Santiago Roberto cuestionó la medida propuesta por el Gobierno de la Ciudad al participar de la audiencia pública virtual que se llevó a cabo para analizar el aumento del 100% del costo para estacionar en la vía pública.
Este martes tuvo lugar la audiencia encabezada por el presidente del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos porteño Alejandro Ameijenda para escuchar la opinión de la ciudadanía en torno a la decisión del Gobierno de la Ciudad de llevar el valor de la hora de estacionamiento de 15 a 30 pesos.
La actualización de la tarifa forma parte del anuncio efectuado a fin del año pasado por el Gobierno porteño para el primer semestre de 2021, en el cual también se incluyeron las subas de los valores del viaje en subte, las fichas del taxi y la verificación técnica vehicular, también debatidas en sendas audiencias públicas que se efectuaron este lunes.
El legislador del Frente de Todos Santiago Roberto, uno de los oradores de la audiencia que se hizo de manera virtual, afirmó: “Si algo nos faltaba a las y los porteños es que el Gobierno de la Ciudad aumente al doble la tarifa del estacionamiento medido. Larreta sigue avanzando con su política recaudatoria, a costa de las y los vecinos sin importarle la difícil situación económica que están atravesando”.
Y añadió: “Además, no sólo van a aumentar la tarifa, sino que van a extender de 4 mil a más de 85 mil los espacios que serán pagos para estacionar en la calle. Por eso, para que las y los porteños sean escuchados, hace un año presenté un proyecto para realizar un referéndum vinculante para que sean ellos quienes decidan si están de acuerdo con la extensión del estacionamiento medido a todos los barrios, pero el oficialismo y sus aliados se niegan sistemáticamente a tratarlo porque saben que la gente está en contra. Con esta medida, el Gobierno porteño demuestra que quieren convertir a Buenos Aires en una ciudad expulsiva que solo esté al alcance de quienes puedan pagarla”.
Por su parte Juan Pablo Laiseca, gerente del área de Estacionamiento Ordenado del Gobierno porteño, ratificó la propuesta de la administración local de elevar la tarifa a 30 pesos y la comparó con los valores que estuvieron vigentes en 2020 en ciudades como Rosario, donde detalló que “la primera hora sale $35 y la tercera llega a $52,50; mientras que en Mendoza y Córdoba está en $30”.
“La tarifa de estacionamiento en la vía pública demasiado baja incentiva una permanencia prolongada, lo que evita una rotación vehicular”, agregó.
La suba se enmarca en la ley aprobada en la Legislatura porteña en noviembre del 2020 que modificó el actual sistema de estacionamiento tarifado en la Ciudad, a partir de la eliminación de parquímetros y máquinas expendedoras de tickets y su reemplazo por un cobro a través de aplicaciones como WhatsApp.