Web sobre vandalismo durante la campaña
29 Septiembre 2017
El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad presentó una plataforma digital donde publica información relevante sobre el trabajo de fiscalización del vandalismo y la propaganda ilegal, que se realiza en la vía pública durante la actual campaña electoral.
“Lanzamos una plataforma online ((http://www.buenosaires.gob.ar/transparencia/ciudad-limpia-campana-responsable) para transparentar la información que todos los días relevamos en las inspecciones durante la campaña. Cualquiera va a poder consultar en tiempo real el trabajo que realizamos para controlar el cumplimiento del compromiso y así poder mantener la Ciudad limpia”, explicó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.
Este Ministerio realiza inspecciones periódicas en todos los barrios para constatar el cumplimiento del compromiso “Ciudad limpia, campaña responsable” que firmaron los partidos políticos en julio, con el objetivo de garantizar la preservación del espacio público en el marco de la campaña de las elecciones legislativas.
En los casos donde luego de la inspección se encuentra cartelería partidaria de ilegal en el mobiliario público, se emiten actas de infracción por agrupación política.
“Aspiramos a reducir el vandalismo del espacio público en la Ciudad. Estamos contentos porque durante la primera semana de campaña no hubo hechos significativos, en comparación al mismo período de las últimas PASO”, agregó Macchiavelli.
"Hemos dado un paso un muy importante con este compromiso en el cual se han adherido casi todas las fuerzas políticas para tomar conciencia y garantizar la preservación del espacio público de cara a las próximas elecciones de octubre", sostuvo Bruno Screnci Silva, ministro de Gobierno porteño.
Los equipos de fiscalización de la Ciudad harán controles hasta el viernes 20 de octubre y recorrerán los 550 km que componen las 201 avenidas de la Ciudad, divididas en 365 circuitos. Como herramienta de control adicional se realizarán contrainspecciones en horarios nocturnos, con recorridos aleatorios.
Para la limpieza de los elementos vandalizados, se aplica agua para ablandar el afiche. En el caso de que la superficie quede dañada por el adhesivo, se aplica gel removedor. Luego se procede a hidrolavar. Si es mobiliario urbano, se finaliza el trabajo cubriendo la superficie con látex o sintético, dependiendo la superficie.
El 17 de septiembre inició la campaña electoral para las elecciones del 22 de octubre y con ello la segunda etapa de Ciudad Limpia y Campaña Responsable.
Con el compromiso de ampliar los espacios gratuitos de publicidad, el gobierno de la Ciudad mejoró la oferta para los partidos y alianzas durante la campaña de la elección general.
El sorteo de los espacios de publicidad en la vía pública se realizó el viernes 15 de Septiembre a las 11 horas, en el Ministerio de Justicia y Seguridad, cartera de la que depende la Dirección General Electoral, en Avenida Regimiento de Patricios 1142, Piso 3. A continuación del sorteo que responde a la Ley 268 se realizó el sorteo de los espacios adicionales, que ascienden a 1300 espacios, en el marco de la iniciativa "Ciudad Limpia".
Son más de 200 séxtuples adicionales para cada una de las listas que participan en la elección general.
Asistieron al sorteo representantes de las agrupaciones políticas, de las empresas de publicidad en la vía pública, la Defensoría del Pueblo y la Auditoria General.
La Ciudad invierte más de 14 millones de pesos por mes en limpiar intervenciones -vandalismo- en el espacio público: limpieza de grafitis en frentes, despegue de pegatinas en paredes y mobiliario urbano, retiro de pancartas y pasacalles y reparación de monumentos amputados o escritos con aerosol.
Durante el período de las PASO, los equipos de limpieza retiraron afiches ilegales en el mes de julio y las dos primeras semanas de agosto. Se retiró un total de 30.248 carteles.