Ventas minoristas estables en septiembre
02 Octubre 2017
Las ventas minoristas se mantuvieron prácticamente sin cambios en septiembre frente a igual mes del año pasado, al caer 0,1% en la medición a precios constantes. Con ese resultado, en los primeros nueve meses del año, acumulan una baja anual de 2,3%.
Las ventas minoristas se mantuvieron estables en septiembre, al tener una caída interanual marginal de 0,1 por ciento, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
“El consumo siguió mejorando en septiembre, y aunque los resultados siguen siendo muy dispares, los comercios se preparan para un fin de año con la demanda en recuperación. El crédito está siendo un elemento fundamental en estos meses”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la entidad.
Las ventas minoristas se mantuvieron prácticamente sin cambios en septiembre frente a igual mes del año pasado, al caer 0,1 por ciento en la medición a precios constantes, y con ese resultado en los primeros nueve meses del año acumularon una baja anual de 2,3 por ciento. En la comparación con agosto, el descenso fue de 1,9 por ciento, aunque en condiciones similares, septiembre siempre está algo por debajo, ya que tiene un día menos.
Los comercios continuaron con sus políticas de descuentos, activando promociones por redes sociales, dando facilidades de crédito. Y si bien eso ayudó a mejorar el consumo, los resultados de ventas siguen siendo muy dispares. En algunas zonas se va observando un repunte más fuerte de la mano del financiamiento, del incremento suave del salario real y las mejores expectativas.
Para los negocios minoristas la situación no es fácil, porque además de los problemas de ingresos de los consumidores, deben lidiar con la venta informal y con las empresas mayoristas, que están copando muchos canales minoristas con expendio directo al público.
El Ahora 12 y el programa CAME-ATACYC que financia con 12 cuotas sin interés todos los días de la semana y en todos los rubros en las ciudades de frontera, fueron muy importantes en el consumo del periodo. Pero aun así, hubo mucho desvío de compras a países limítrofes con precios más competitivos como Paraguay y Chile.
Los sectores que mayor tasa de variación anual tuvieron en el mes fueron jugueterías y librerías” (-1,2 por ciento); materiales para la construcción (-2,7 por ciento), y deportes y artículos de recreación (-1,9 por ciento). En la modalidad on line, un segmento que sigue ganando participación en el canal minorista, las ventas crecieron 2,9 por ciento frente a septiembre del año pasado.