Modifican subsidios para colectivos
03 Octubre 2017
A través de una publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno formalizó un cambio en la metodología de cálculo que determina los subsidios que van a las empresas de colectivos urbanos de pasajeros en el área metropolitana de Buenos Aires para “optimizar” la distribución del dinero público.
El Gobierno oficializó un cambio en la metodología de cálculo que determina los subsidios que van a las empresas de colectivos urbanos de pasajeros en el área metropolitana de Buenos Aires para “optimizar” la distribución del dinero público. Fuentes de Transporte confirmaron que la modificación “no tendrá un impacto en las tarifas”.
Estableció así que con retroactividad al 1 de enero de 2017, el monto de las compensaciones tarifarias se calculará tomando como base los kilómetros efectivamente verificados por línea, a través de la información que suministren los módulos de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés).
Los GPS que se utilizarán son los del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) correspondiente al segundo mes anterior al de las compensaciones a distribuir, aplicando para ello el Factor de Corrección de Kilómetros S.U.B.E. (FCKS).
Así lo determinó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a través de la Resolución 937-E/2017 publicada este martes en el Boletín Oficial.
La modificación -explica la medida- será sobre el denominado Factor de Corrección de Kilómetros S.U.B.E. (FCKS) con el que se valida el kilometraje que cada unidad de cada empresa ha recorrido durante un período determinado para determinar la compensación correspondiente.
El Gobierno procede mensualmente a confrontar el kilometraje de referencia vigente de cada unidad con el kilometraje que la misma ha recorrido en igual período con doce meses de anterioridad, aplicando para ello el FCKS.
La construcción de ese factor se lleva a cabo actualmente mediante la obtención del producto de la multiplicación de dos coeficientes, denominados “cuatrimestral” (CCU) y “de corrección” (CCO).
Se estableció que en aquellos escenarios donde resulten configuradas variaciones significativas de los coeficientes indicados, corresponde redimensionar el factor de corrección a fin de que la asignación de los montos máximos afectados a las compensaciones tarifarias sean ajustados a la prestación de los servicios involucrados.
Por ello, el Ministerio señaló que el cambio en la metodología tiene como objetivo optimizar los procesos aplicables al cálculo y distribución de las compensaciones tarifarias para reflejar con la eficiencia apropiada la realidad del sistema del servicio público de transporte de pasajeros por automotor en el AMBA.