Convivencia Digital
11 Agosto 2021
Se llevó a cabo una nueva mesa de diálogo sobre la convivencia digital. Estos eventos buscan generar un compromiso con un entorno digital más justo y sin discriminación.
El Equipo de Diálogo y Políticas Públicas Colaborativas junto con la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural llevaron adelante una nueva mesa de diálogo.
El objetivo del espacio es promover una internet más segura y libre de discriminación. Brindando un espacio de participación y articulación entre el Estado, la sociedad civil, la academia, el sector privado y la ciudadanía.
Internet ha impactado de forma decisiva en nuestras vidas y si bien el desarrollo tecnológico es una herramienta favorable para la accesibilidad de la información y el alcance global de la comunicación, también es cierto que se ha convertido simultáneamente en un espacio que facilitó la polarización extrema y proliferación de la discriminación, los discursos de odio y las noticias falsas.
Este primer evento se llevó delante de forma virtual y contó con el apoyo del Instituto de Formación Política y Gestión Pública, Chicos Net, Observatorio Web, Fundación 360, ADC y CEJIL.
Comenzó con la bienvenida Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural. “Queremos habilitar la conversación respecto a los entornos digitales, con los discursos de odio y la violencia que uno detecta en las redes. En la agenda del GCBA nos preocupamos y ocupamos por encontrar soluciones a estas problemáticas que presenta la convivencia digital”, afirmó.
Luego siguió la conversación entre los panelistas, comenzó Pedro Vaca Villareal, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de DDHH observando algunas amenazas en los países de la región, como es el crecimiento de algunos liderazgos gracias a la interacción con diferentes plataformas, el desbalance entre el online y el offline, entre otras.
Agustina Del Campo, directora del Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información, comentó que hay que pensar los entornos y derechos digitales como aquellos que no rigen sólo en entornos digitales. La realidad y lo digital está mucho más vinculado de lo que parecería.
Luego hizo hincapié en otro de los grandes desafíos, la alfabetización digital porque uno de los problemas más importantes es la desigualdad. “Esto ayudaría a que no seamos meros consumidores de contenido, sino también productores. La inclusión y la convivencia digital serían más justas”, expresó.
En representación de las organizaciones coorganizadoras Valeria Milnaes de ADC comentó que es clave pensar en un trabajo consensuado y construcción conjunta. “Internet ofrece enormes oportunidades, pero también refleja las mismas desigualdades sociales que se dan en la realidad”, sostuvo.
Al terminar el panel los participantes se dividieron en mesas de trabajo con algunas preguntas disparadoras sobre la temática. Algunas de las conclusiones resaltaron los problemas de desigualdad, las burbujas de información, la sobreexposición de menores, violencia contra las mujeres, se planteó la posibilidad de legislar los delitos en internet, regular discursos de odio, tener en cuenta que la regulación no avance sobre los derechos de las personas y se comentaron algunas buenas prácticas con adultos mayores y jóvenes.