Larreta y Suárez lanzaron el Distrito del Vino
23 Septiembre 2021
El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de la provincia de Mendoza Rodolfo Suarez lanzaron el Distrito del Vino en Villa Devoto. Junto a representantes de bodegas y comerciantes, los mandatarios recorrieron la zona y plantaron una vid.
El nuevo Distrito es una iniciativa público-privada que busca potenciar el desarrollo de la industria vitivinícola argentina a través de beneficios impositivos. Las empresas que quieran formar parte serán acompañadas por la Ciudad mediante el pago a cuenta sobre Ingresos Brutos de hasta un 70% de la inversión inicial.
Estará conformado por bodegas de las diferentes regiones del país, y contará con cavas y centros de catas. Además, tendrá una Escuela del Vino, que ofrecerá carreras relacionadas con la industria y capacitaciones, y distribuidoras con retail en la calle.
El proyecto presentado por el diputado Facundo Del Gaiso (CC ARI/VJ), incluye espacios verdes con intervenciones sobre la historia del vino y la oliva, y la apertura del Museo del Vino. Fue aprobado el pasado 2 de septiembre por la Legislatura porteña y permitirá impulsar la economía del área comprendida por los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal. Se espera que se concreten en el nuevo distrito unos 30 proyectos relacionados con la industria con una inversión neta de 1.200 millones de pesos.
Participaron del lanzamiento la ministra de Cultura y Turismo de la Provincia de Mendoza, Mariana Juri, y los funcionarios porteños Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales; José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción; Lucas Delfino, subsecretario de Cooperación Urbana Federal; y Héctor Gatto, subsecretario de Bienestar Ciudadano. También estuvieron presentes representantes de distintas bodegas y asociaciones relacionadas a la industria de Mendoza, Salta y San Juan.
“Vamos a generar sinergias para potenciar el desarrollo productivo federal y promover el desarrollo de las economías regionales más competitivas de la Argentina, como la vitivinícola para generar trabajo. Este nuevo Distrito será una excelente vidriera nacional e internacional para bodegas de todo el país, a la vez que potenciará el turismo y la oferta gastronómica en el barrio”, indicó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
“Todo lo que tenga que ver con el desarrollo de la vinicultura es parte de la marca mendocina que tanto queremos llevar al país y al mundo. Ésta es una oportunidad enorme porque acá está el conglomerado más importante de la Argentina. Así que muchísimas gracias, y siempre los esperamos en Mendoza con nuestras montañas, el sol, el buen vino y todo lo que tenemos”, destacó el gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez.
El Distrito forma parte del Plan Futuro que fue anunciado por Rodríguez Larreta el martes pasado. Se basa en cinco ejes centrales: bienestar integral; seguridad; educación y trabajo; transformación urbana; y ciudad digital. Contempla un proceso de participación ciudadana para diseñar proyectos en conjunto con los vecinos que ya inició a través del sitio web oficial del GCBA (buenosaires.gob.ar/PlandeFuturo) y finalizará en diciembre.
Se encuentra ubicado en la Comuna 11 y se extiende a lo largo de diez calles y dos avenidas principales de tres barrios porteños: Villa Devoto, Villa del Parque y Paternal. Abarca el polígono comprendido por las calles 12 de octubre, Espinosa, Biarritz, av. San Martín, Carlos Antonio López, av. General Paz, Cervantes, Tinogasta, Emilio Lamarca, Ricardo Gutiérrez, Alfredo R. Bufano, Terrero, en ambas aceras.
En él se podrán encontrar:
Bares, vinotecas y cavas.
Restaurantes y emprendimientos gastronómicos.
Puntos de venta minorista.
Centros de formación y capacitación relativos a la industria.
Zonas de esparcimiento y degustación.
Museo del Vino y exposiciones.
La zona fue especialmente seleccionada ya que forma parte del desarrollo histórico de la industria vitivinícola en la Ciudad. En 1887, la inauguración de la Estación La Paternal del entonces Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (hoy San Martín), posibilitó la llegada del vino a granel.
Como resultado, en las cercanías a las estaciones se instalaron importantes establecimientos como Giol, Crespi, Gargantini, Arizu y Escorihuela.