Finalizaron las obras en el tren Urquiza
24 Septiembre 2021
De acuerdo al Plan de Mejoras 2021 diseñado por la empresa concesionaria, se completó el 100% de los trabajos correspondientes a la obra de renovación de vías planificadas para el año. Los mismos se iniciaron en el mes de febrero y se modernizaron un total de 2.600 mts de vías.
Metrovías, concesionaria de la Línea Ferroviaria Urquiza, finalizó el 100% del programa de renovación de vías que se llevó adelante en distintos puntos de la traza con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad operativa y confiabilidad del servicio.
Las tareas que se llevaron adelante consistieron en el retiro de los rieles existentes, el armado y colocación de tramos de vías nuevos, piedra balastro y manto geotextil. Además, se realizaron trabajos de soldadura aluminotérmica, nivelación y calce, armado del 3er riel, colocación de cobertores y tratamiento de desagües, entre otras intervenciones profundas.
Este Plan de Mejora, realizado con fondos propios, que abarca una intervención de aproximadamente 2.600 metros de vías nuevas, se extiende a lo largo de la traza que atraviesa los partidos de: Tres de Febrero, San Martín, Hurlingham y San Miguel.
Recientemente concluimos la tercera y última etapa del programa de obras, en la que se realizaron trabajos en el sector de andenes (en ambos sentidos: ascendentes y descendentes) de las estaciones Ejército de los Andes –recambio de 260 metros-, Juan B. de La Salle -260 metros-, en el partido de Hurlingham y Teniente Agneta -260 metros de vías nuevas-, en San Miguel.
Antes se realizó la renovación de vías, también en ambos sentidos, en la zona de andenes de la estación Campo de Mayo y en el sector de la traza denominado Quinta de Ministros, ambos en el partido de San Miguel.
En tanto que, como primera etapa, allá por el mes de febrero, se hizo la renovación total de 100 metros de vías en el Paso a Nivel (PaN) Chivilcoy, cercano a la estación Antonio Devoto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Luego, se continuó en tramos de la traza entre las estaciones Jorge Newbery y Pablo Podestá, ubicadas en el límite de los partidos de Hurlingham y Tres de Febrero, con un recambio total de 640 metros de vías; y se llevó a cabo la renovación de 200 metros en el PaN Puerta 3 entre las estaciones Teniente Agneta y Capitán Lozano y el reemplazo de las 260 estructuras de vías en el andén de esta última estación, en el partido de San Miguel.
Es importante destacar que todos estos trabajos se ejecutaron por la noche, en pos de minimizar la afectación del servicio de pasajeros.
Metrovías llevó adelante este programa de renovación de infraestructura ferroviaria con el objetivo de seguir brindando un servicio de calidad y eficiencia para los usuarios.