¿La Selección se queda sin cancha?
05 Octubre 2021
El Ministerio Público Fiscal se encuentra evaluando la posibilidad de clausurar el estadio de River Plate debido al posible incumplimiento con el aforo permitido. De ser así, quien se vería afectado también sería la Selección Argentina, que debe jugar contra Uruguay el próximo 10 de octubre.
El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires evalúa clausurar el estadio de River Plate como consecuencia del desborde en el aforo durante el superclásico contra Boca, disputado el domingo pasado en la fecha que marcó el regreso del público a los estadios.
Las autoridades judiciales solicitaron al club las imágenes del encuentro disputado el domingo pasado, además la Justicia dio 48 horas al club para que entreguen las imágenes de las cámaras de seguridad y además citarán a la empresa de software.
Según información que dejaron trascender, se sospecha que algún encargado de seguridad apoyó su tarjeta de acceso para liberar la entrada de varios hinchas en el Superclásico.
Como consecuencia de una clausura, quien saldría perjudicado sería la selección argentina, que el próximo domingo 10 de octubre tiene previsto enfrentar a Uruguay por la 5ª fecha de las Eliminatorias en dicho estadio. Además, debe enfrentar a Perú por la 11ª jornada el siguiente jueves 14.
El lunes se informó que la Justicia allanó el club de River Plate debido a que, la fiscalía especializada en los eventos masivos de la Ciudad de Buenos Aires calcula que alrededor de 50.000 fanáticos presenciaron el partido, cuando la habilitación de las autoridades nacionales le permitía el ingreso de una cantidad máxima de 36.000 espectadores.
Una resolución similar se ejecutó durante la mañana de este martes en el José Amalfitani, cancha de Vélez Sarsfield donde se disputó el duelo ante Independiente el sábado 2 de octubre por la noche. Las fuerzas judiciales realizaron un allanamiento en ese recinto de Liniers para verificar si hubo exceso de gente en las tribunas.
La acusación los clubes de Núñez y Liniers tiene que ver con la violación del artículo 205 del Código Penal, que indica que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.
La dirigencia del Millonario había estrenado un sistema de molinetes a 150 metros de los ingresos al Monumental, con el objetivo de evitar aglomeraciones en las puertas. Y al lado de cada empleado que manejó el molinete hubo guardias de seguridad privados y policías de la ciudad. Si el carnet que se apoya no estaba autorizado, aparecía la cruz roja en el sistema y se lo rechazaba. Y al haber policías y seguridad privada, más una unidad fiscal móvil, la intención era que quien intentara traspasar sin autorización, fuera demorado. Y esta situación, se supone, podía ser disuasiva para todo el resto.
Sin embargo, desde el club de Núñez explicaron que sobre la hora del partido hubo un cuello de botella. El operativo de seguridad dispuso 1200 policías, lo que elevó el número a 1500 efectivos considerando los 300 de seguridad privada.
Con respecto a los partidos que debe jugar la selección, la AFA inició este lunes la venta de entradas que se disputarán en el Monumental con tickets que van desde los $2.500 hasta los $11.500. El aforo permitido, al igual que en todos los partidos de fútbol del país, es del 50% de la capacidad total del estadio.