Reinauguran escultura al Ballet Nacional
20 Octubre 2021
El Gobierno de la Ciudad reinauguró este miércoles la estatua de Norma Fontela y José Neglia, que recuerda a las y los bailarines que murieron en la tragedia aérea del 10 de octubre 1971. La escultura fue restaurada y colocada nuevamente en la fuente de la Plaza Lavalle.
El pasado 10 de octubre se cumplieron 50 años del accidente aéreo, que sufrieron las y los bailarines del ballet nacional del Teatro Colón, donde perdieron la vida Norma Fontela, José Neglia y otros nueve integrantes en 1971. El avión que los llevaba de Buenos Aires a Trelew para una función benéfica se cayó en el Río de la Plata. Todos los años, el Consejo Argentino de la Danza convoca a un acto en su memoria. Por tal motivo, se instaló nuevamente la obra en Homenaje al Ballet Nacional en su pedestal, frente al Teatro Colón, tras haber sido reparada en el MOA.
De la reinauguración en Plaza Lavalle participaron: Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana; Enrique Avogadro, ministro de Cultura; María Victoria Alcaraz, directora general del Teatro Colón; Paloma Herrera, directora del Ballet Estable; Lucas Portela, presidente de la Comuna 1; Juan Vacas, subsecretario de Paisaje Urbano; y Victoria Roldán (subsecretaria de Gestión Comunal). La obra había sido vandalizada y fue recuperada en los talleres del MOA.
Los presentes recordaron a los nueve artistas de la compañía que encabezaban José Neglia y Norma Fontenla, fallecidos hace 50 años cuando el avión que los llevaba a realizar una función en Trelew cayó en el Río de la Plata a poco de despegar del aeroparque.
El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana realizó la puesta en valor de la obra homenaje al ballet nacional. Se construyó el brazo faltante, se reforzó su pie de apoyo y se realizó una limpieza manual exhaustiva del material (bronce). Una vez concluida la restauración en el MOA la obra fue devuelta a su pedestal original en la Plaza Lavalle, a metros del Teatro Colón, lugar donde está instalada hace 49 años.
En el año 2019 se decidió trasladarla desde su lugar de origen a los talleres del MOA debido a que el pie de apoyo se encontraba deteriorado a raíz de las vibraciones del subte y, además, tenía daños de soldaduras.
Esta escultura fue realizada en bronce por el artista Carlos de la Cárcova (1903 - 1974).