Renuevan servicio de taxis en Aeroparque
27 Octubre 2017
Mediante la incorporación de tecnología y un reordenamiento en el Aeroparque Jorge Newery sólo pueden ofrecer su servicio los taxis que tengan sus papeles al día. Es una prueba piloto que, de ser exitosa, en 2018 se podría replicar en la terminal de Buquebus, de Cruceros, Retiro y Ezeiza.
Para mejorar su calidad, seguridad, democratizar y hacer más transparente el servicio de taxis en Aeroparque, la Secretaría de Transporte de la Ciudad en conjunto con el Ministerio de Transporte de la Nación y Aeropuertos Argentina 2000, implementaron mejoras para controlar su ingreso a la zona de ascenso de pasajeros, verificando que sólo ofrezcan viajes los vehículos cuyas licencias se encuentren al día.
Se trata de un lugar clave de Buenos Aires por donde pasan 11 millones de pasajeros al año, es el aeropuerto más transitado del país. Es la primera prueba piloto que, de ser exitosa, en 2018 se podría replicar en la terminal de Buquebus, de Cruceros, Retiro y Ezeiza.
El proyecto implicó la puesta en valor del área de ascenso de pasajeros en la zona de arribos nacionales. Se instaló una barrera sincronizada a una cámara lectora de patentes con tecnología LPR y un cordón doble montante que separa físicamente el carril de espera de los taxis habilitados y los de circulación.
De esta manera, los taxistas que quieran ofrecer su servicio en la parada dispuesta en Aeroparque deben esperar que la cámara LPR verifique los datos del vehículo validando que se encuentra con su licencia, VTV, seguro y demás papeles en orden. Una vez que esto suceda, la barrera se levanta permitiendo la formación de una fila de hasta 8 taxis.
En el puesto de la parada hay un inspector las 24 horas del día, los siete días de la semana. Se trata de un total de seis inspectores divididos en tres turnos: diurno, vespertino y nocturno. En caso de presenciar alguna irregularidad por parte de un taxista o que la cámara lectora de patentes releve alguna, le dará aviso a la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria), que es el organismo que tiene competencia dentro de Aeroparque, para que intervenga. Se puede resolver infraccionar al taxista o bien remitir su vehículo según corresponda.
Como parte del proyecto, se colocó un punto de espera especialmente destinado para aquellos pasajeros que pidan un taxi a través de la Aplicación BA Taxi. Además, se distribuye un folleto con información al vecino sobre las mejoras en el servicio de taxis en Aeroparque y los canales de comunicación para realizar solicitudes o denuncias: llamando al 147 o por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Para determinar el lugar exacto para desarrollar la infraestructura y colocar la cámara, se realizaron conteos en la zona de arribos nacionales e internacionales: 119 vehículos por hora se contaron en la zona de arribos nacionales y nueve vehículos por hora se contaron en la zona de arribos internacionales.
El Sistema de Reconocimiento Electrónico de Patentes (LPR) tiene un software que está sincronizado con el RUTAX (Registro Único de Taxis) y permite verificar, en tiempo real y de manera automática, que los taxis que ingresan a Aeroparque cuenten con todos los requisitos al día.
“Incorporamos tecnología y nueva infraestructura para modernizar el sistema de taxis en un punto clave de la Ciudad, donde es fundamental contar con un servicio confiable, seguro y de calidad”, afirmó Juan José Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad.
Taxis en números
Son 37 mil los taxis que componen la flota de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy cerca del 17% de los pasajeros solicitan un taxi por medio de RadioTaxi. El 79% de los viajes se toman directamente en la calle y sólo el 4% por medio de una aplicación.
Alrededor de 14 mil vehículos inscriptos en la ciudad de Buenos Aires operan como Radiotaxis.
100% de los taxis cuenta con código QR con información fácil y rápida; mayor seguridad para el pasajero; transparencia al servicio y controles más eficientes.
100% de los conductores de taxis se encuentran registrados en el RUTAX (Registro Único de Taxis). 4 años y medio es la antigüedad promedio de los vehículos de la flota. En 2007 era de 7 años y medio. 100% de los vehículos cuenta con aire acondicionado y ABS.
El 80% de los taxis funciona a gas. Se trata de una de las flotas más sustentables del planeta.
Desde el 7 de julio de 2017: El valor de la ficha es de $2.77, lo que significa que la bajada de bandera es de $27.70 (el equivalente a 10 fichas). El valor de la ficha nocturna es de $3.32 y su bajada de bandera es de $33.20 (el equivalente a 10 fichas nocturnas).