Consejos para el Cyber Monday
30 Octubre 2017
Como cada año, este lunes 30 de octubre comienza el Cyber Monday, una promoción comercial organizada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, que reúne en un sitio web, una gran cantidad de empresas para ofrecer grandes descuentos en productos y servicios durante 3 días. Consejos para tener en cuenta, en esta nota.
Comienza este lunes, el Cyber Monday, una promoción comercial organizada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), que reúne en un sitio web, una gran cantidad de empresas para ofrecer grandes descuentos en productos y servicios durante 3 días.
“Como consumidores tenemos que estar atentos y tomar recaudos”, afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana y siguió: “Es muy importante tener un registro de la oferta, imprimir la vista de la pantalla o sacarle una foto con el celular y antes de realizar la compra comprobar que hay productos disponibles”.
Desde Defensa al Consumidor expresaron que los productos ofrecidos y facturados a través de la web, deben entregarse de acuerdo a los términos y condiciones pactados. “Las empresas no pueden facturar un producto y luego decir que la compra fue anulada”, afirmó Vilma Bouza, Directora del organismo oficial, y siguió: “Una vez confirmada la operación con el pago, el consumidor podrá exigir el cumplimiento”.
Hay que destacar que el consumidor tiene derecho a cancelar toda compra realizada por internet durante un plazo de 10 días corridos contados a partir de la fecha en que se entregó el bien o se celebró el contrato, sin responsabilidad alguna. Los gastos de envío por la devolución deberán ser abonados por el vendedor.
El comercio debe siempre informar el plazo en el que se entregará el bien y/o servicio. En la Ciudad no informar el plazo supone una infracción, asimismo si no se cumple con el tiempo pactado se habilita al consumidor a solicitar un resarcimiento igual al 1% del total de la factura abonada por cada día de demora.
Si la compra se realiza a través de una web de subastas, es importante tener en cuenta la reputación del vendedor y verificar sus calificaciones. Un precio excesivamente bajo podría esconder algún tipo de fraude, por eso un llamado chequeando la veracidad de la oferta podría resolver cualquier tipo de duda. La información es la principal herramienta que nos permite tener éxito en nuestras compras, por eso es necesario tomarse unos minutos para chequear especificaciones técnicas y modelos que presenta un mismo producto.
Las promociones con tarjetas de créditos se realizan sujetas a términos y condiciones que, en ocasiones, establecen topes máximos para los descuentos, entre otras limitaciones. Es necesario conocer los alcances de los descuentos y con posterioridad confirmar la compra.
Defensa al Consumidor difunde derechos y consejos a través de sus redes sociales: Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor. El Gobierno de la Ciudad orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147 y personalmente a través de las oficinas que funcionan en las Sedes Comunales de la Ciudad.
Algunos consejos para tener en cuenta:
- Registrar la oferta mediante una impresión de pantalla o una foto con el celular para en caso de existir diferencias con lo pactado podamos reclamar con prueba fehaciente.
- Chequeá que la oferta tenga stock disponible, no avances cuando un producto está agotado.
- Tenés 10 días para cancelar la compra y devolver el producto a la empresa, conservá siempre el embalaje en perfectas condiciones.
- Establecé una fecha de entrega, si la empresa no la cumple pasados los 15 días podrás reclamar resarcimiento.
- Consultá la reputación del vendedor antes de ofertar, elegí siempre a quienes estén mejor calificados.
- Confirmá que tu tarjeta tiene saldo para pagar el total del valor que vas a pagar.
- Comprobá siempre la dirección de tu navegador, los sitios seguros para compras online muestran un candado en la parte superior de la web.