Subastarán inmuebles
13 Noviembre 2017
El Gobierno autorizó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a disponer y enajenar una docena de inmuebles del Estado nacional, para subastarlos o derivarlos a otras dependencias que lo requieran.
La medida está incluida en el decreto 928 publicado hoy en el Boletín Oficial, y autoriza a la Agencia a subastar inmuebles ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe y Salta.
La venta de estos predios persigue como objetivo la puesta en valor de inmuebles y terrenos que se encuentran subutilizados, en estado de abandono o mal concesionados, para mejorar los entornos en los que están ubicados y dinamizar la economía, detalló el organismo oficial en un comunicado.
“Desde la AABE trabajamos con el compromiso de administrar de la forma más óptima y eficiente el patrimonio de todos los argentinos. Estamos convencidos de que los inmuebles del Estado son una herramienta que permite generar valor en las comunidades y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, dijo el titular de la AABE, Ramón Lanús.
Los inmuebles se subastarán a través del Banco Ciudad en un proceso público y abierto, y para el cual habrá una convocatoria acorde con lo que establece la ley.
Dentro de los organismos oficiales y jurisdicciones que solicitaron inmuebles o terrenos se encuentran el Banco Central, la ciudad de Buenos Aires para relocalizar vecinos del Barrio 31, la Municipalidad de San Miguel y el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires para el complejo judicial de Mercedes, entre otros.
Asimismo, dentro de los inmuebles aprobados para la venta se incluyen tres ubicados en la ciudad de Paso de los Libres (Corrientes), que fueron decomisados por la Unidad de Información Financiera (UIF).
Esos terrenos fueron utilizados por una organización criminal vinculada con el narcotráfico, contrabando y trata de personas, que operaba en la frontera con Brasil y Paraguay, y con base en Paso de Los Libres.
Los inmuebles decomisados son la Estancia “El Haragán”, ubicado en el km. 461,7 Ruta Nacional 14 (14 hectáreas); el motel alojamiento “Momentos”, ubicado en el km 7,5 Ruta Nacional 117 (superficie de 1050,00 m2) y la Whiskería Roxi, ubicado en la Ruta Nacional 117 km. 8 (superficie de 1085,80 m2).
La Justicia Federal de Corrientes aseguró que la compra de estos tres inmuebles se realizó con fondos ilícitos, y la causa comenzó en 2011 y obtuvo sentencia firme en 2013. Desde ese momento, no se definió un destino concreto para los inmuebles y comenzaron a deteriorarse.
En este caso, además, el 100% de los fondos de las subastas será destinado a la UIF para mejorar la infraestructura del organismo y la calidad de trabajo de sus empleados.