Premio Conciencia para el Banco Ciudad
15 Noviembre 2017
El Banco Ciudad fue galardonado con el premio Conciencia 2017 por su destacado rol social, que lo distingue dentro del sistema financiero argentino. En esta sexta edición del certamen concursaron empresas de gran trayectoria en el país, y nuevas firmas que se destacan por ser innovadoras en sus modelos de gestión.
El pasado 7 de Noviembre en el Hotel Emperador de la Ciudad de Buenos Aires, el Banco Ciudad fue galardonado con el premio Conciencia 2017 por su destacado rol social, que lo distingue dentro del sistema financiero argentino.
En esta sexta edición del certamen concursaron empresas de gran trayectoria en el país, nuevas firmas que se destacan por ser innovadoras en sus modelos de gestión, y compañías pioneras en materia de RSE. El Premio Conciencia impulsa a las empresas a mostrar sus mejores acciones en torno a la construcción colectiva de un futuro mejor. La elección de los ganadores estuvo a cargo de un prestigioso jurado multidisciplinario, conformado por representantes de organismos del Estado, importantes universidades, asociaciones civiles, fundaciones, y organizaciones no gubernamentales. Sólo 40 compañías de las postulantes pasaron a la instancia de calificación, produciendo 40 acciones empresarias que multiplican sobre la comunidad.
El Banco Ciudad concursó con un proyecto de inclusión financiera orientado a la bancarización dos grupos específicos: 930 ex manteros del barrio de Once y 5.000 recuperadores urbanos de la Ciudad de Buenos Aires. La inclusión financiera es uno de los ejes sobre los que la institución ha venido trabajando en los últimos años, por ejemplo, con la apertura de la primera sucursal en una villa en Argentina, en el barrio Los Piletones en el año 2013.
En el caso de los ex manteros del barrio porteño de Once, el objetivo fue colaborar con una solución a un problema urbanístico, de informalidad laboral y exclusión financiera. En conjunto con el Gobierno de la Ciudad y CAME, se logró pasar del caos urbano y la informalidad laboral a mejores condiciones de trabajo e inclusión financiera. Se abrieron cuentas en las que el Gobierno brindó un subsidio para su traslado a un nuevo paseo de compras, y se realizaron talleres de educación financiera en el uso de cuentas bancarias y post-nets para celular. Pese a ciertos prejuicios, hubo poca resistencia al uso de medios electrónicos, siendo la iniciativa un éxito. Dada la experiencia con este grupo, se avanzó luego en la inclusión financiera de recuperadores urbanos. El Gobierno les dio un subsidio complementario al sueldo que cobran a través de cooperativas sin pasar por la banca, y tras las capacitaciones el Banco Ciudad avanzó en su bancarización, ganando a través de ambas campañas experiencia para replicar a mayor escala.
“La inclusión de un sector de la sociedad sin acceso a servicios financieros se convirtió en una de las principales motivaciones de nuestras acciones, articulando con las políticas inclusivas que lleva adelante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires”, destacó Javier Ortiz Batalla, presidente del Banco Ciudad. En este sentido explicó que “dentro de los focos estratégicos del Banco Ciudad, el rol social implica generar oportunidades en sectores emergentes, propiciar el desarrollo de microempresas a través de educación financiera, financiar proyectos de inversión con alto impacto en la comunidad y fomentar hábitos de ahorro e inversión en sectores no bancarizados de bajos ingresos”.
Patricia García de Luca, subgerente general de Canales del Banco Ciudad y a cargo del área de microfinanzas de la institución, fue quién realizó la presentación del caso ante el jurado. En un pasaje de su exposición, García de Lucas sostuvo que “actualmente los medios digitales se constituyen como un factor clave para facilitar el desarrollo de estas acciones. Lo que se puede observar es que a menor edad y mejor situación económica existe una mayor convergencia hacia el uso de canales digitales, particularmente en el caso de la banca. Sin embargo, para los segmentos en situación económica más vulnerable y un rango de edad bajo-medio, si bien existe una amplia adopción de los medios digitales en su vida cotidiana, el contacto con la banca es marginal, manejándose mayormente con dinero en efectivo. En ambas experiencias, con los ex manteros y los recuperadores urbanos, se pudo observar cómo el uso de la tecnología se convierte en un aliado para avanzar de manera crucial sobre la bancarización e inclusión financiera de los sectores más vulnerables de la población. Familiarizados con el celular y otros dispositivos móviles, les resultó sencillo realizar consultas bancarias y ventas con MPost, pese a su escasa utilización hasta ese momento.”
El Banco Ciudad está avanzando actualmente en un esquema de voluntariado y la creación de un flamante Equipo de Inclusión Financiera, el cual actúa como soporte de las áreas operativas y comerciales, dirigiendo sus esfuerzos hacia una mejora en la calidad de vida de sectores vulnerables, complementándose con las capacitaciones y cursos brindados por el Instituto PyME de la entidad mediante acuerdos con las principales universidades del país.
En la noche de premiación para las distintas categorías -frente a un salón colmado por representantes de las distintas empresas ocupadas en la RSE-, recibió el premio por parte del Banco Ciudad el Director Pablo Videla, quién agradeció al jurado y remarcó la enorme tarea que todos los argentinos tenemos por delante en materia de reducción de la pobreza e inclusión social.
“Con este fin llevamos adelante nuestra tarea, permitiéndonos contribuir no sólo acompañando a 6.000 personas en un proceso de inclusión financiera, sino generando lecciones aprendidas y oportunidades de impactar de forma positiva en otros sectores postergados de la comunidad”, concluyó Videla.
El valor de estas actividades reconocido por el Premio Conciencia ya había obtenido también una distinción especial de la Cámara de Diputados de la Nación, que declaró las capacitaciones como un evento de interés nacional.