Larreta encabezó mesa por alquileres
15 Noviembre 2017
Tal como se había comprometido, el Gobierno de la Ciudad intenta avanzar con los distintos sectores involucrados en soluciones para los inquilinos. Es por ello que todos los interesados se sentaron en una mesa para buscar consensos, que encabezó Horacio Rodríguez Larreta.
Luego de la ley sancionada por la Legislatura porteña que determinó que el inquilino no deberá pagar más comisión a la hora de alquilar un inmueble, el Gobierno porteño busca simplificar el acceso a las garantías entre otros temas que aún complican el acceso a una vivienda alquilada en la Ciudad.
Uno de los requisitos obligatorios para poder rentar un departamento o casa es la presentación como garantía de un título de un inmueble de un familiar con domicilio en la Ciudad.
Debido a la dificultad que esto genera para muchas personas, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta conformó una mesa de trabajo con asociaciones de inquilinos y funcionarios.
Este martes se llevó a cabo en la sede de Uspallata la primera reunión de esta mesa, la cual estuvo encabezada al comienzo por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. Participaron de la misma el CELS; Sebastián Pilo, CoDirector de la ACIJ; Juan José Cruces por la Universidad Di Tella; Gervasio Muñoz de Inquilinos Agrupados; los diputados porteños Paula Penaca (FpV); Lía Rueda (PRO) y Maximiliano Ferraro (CC ARI); Armando Pepe por Cucicba; y Alejandro Benazar de la Cámara Inmobiliaria Argentina.
También estuvieron presentes el secretario General, Fernando Strafase; el titular del ICV, Juan Maquieyra;el subsecretario de Calidad Institucional, Álvaro Herrero; el director de Vivienda y Hábitat de la Defensoría Patricio Clare Riobo; Ariel Sosa de Hábitat para la Humanidad; representantes del Ministerio Público de la Defensa y el director de Créditos del IVC, Hernán González.
En diálogo con adnciudad.com Maquieyra expresó: “Fue una reunión muy positiva porque pudimos charlar con todos los actores del sistema y con académicos de diversas ideas, lo cual es un dato político muy importante. Se plantearon los problemas que tiene el sistema como el acceso a la garantía, la falta de viviendas y la necesidad de ampliar la oferta, y trabajaremos en eso durante los próximos meses”.
La intención del Ejecutivo es tener al menos dos reuniones más antes de fin de año para llegar a consensos sobre el tema y avanzar en la implementación ya sea de acuerdos como de proyectos legislativos, de ser necesarios.