Baja de Ingresos Brutos
19 Diciembre 2017
El Ministerio de Hacienda porteño enviará a la Legislatura un proyecto que va en línea con el pacto fiscal que el Gobierno nacional firmó con los gobernadores. Como parte de esa adhesión, en la Ciudad de Buenos Aires comenzará a bajar gradualmente el impuesto a los Ingresos Brutos, desde el 2% actual hasta desaparecer por completo en 2022, para el sector industrial.
El Ministerio de Hacienda porteño enviará a la Legislatura un proyecto que va en línea con el pacto fiscal que el Gobierno nacional firmó con los gobernadores. Como parte de esa adhesión, en la Ciudad de Buenos Aires comenzará a bajar gradualmente tanto el impuesto a los Ingresos Brutos, desde el 2% actual hasta desaparecer por completo en 2022. Sin embargo, esta reducción será exclusivamente para la cadena industrial. Los comercios que facturen más de 10 millones de pesos anuales, sin embargo, sufrirán un incremento –también en forma escalonada- del 3% al 5% sobre las ventas. También habrá aumentos sobre las comisiones que cobran las tarjetas de crédito y para las prepagas.
El Proyecto de Ley de Adhesión al Pacto Fiscal que envía el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta supone una vez que impacte plenamente "una reducción de la carga tributaria del 55% sobre el precio final de los productos", según detallaron. De acuerdo al detalle de Hacienda, "la instrumentación de la eliminación o reducciones de este impuesto en las distintas etapas de la cadena de valor implicarán bajar la presión tributaria del 8,7% al 3,9%".
El objetivo es eliminar impuestos distorsivos en la ciudad de Buenos Aires y bajar el alto componente que tiene el peso de este tipo de gravámenes sobre los precios. En esa dirección también se avanzará con la eliminación gradual de Sellos a partir del 2019, aunque este punto no fue incluido en el proyecto. Sin embargo, este impuesto (que es actualmente del 1%) quedará vigente para las operaciones inmobliarias y venta de automóviles.
Al final del proceso que culminará en 2022 la disminución de la recaudación llegaría al equivalente actual $ 17.700 millones, cerca del 11% del presupuesto porteño. Sin embargo, Martín Mura, ministro de Hacienda porteño, indicó que "el objetivo es que esos ingresos que dejamos de percibir sean compensados por un aumento de la recaudación por la aceleración de la actividad y la mayor eficiencia del gasto".
La alícuota de Ingresos Brutos sobre préstamos hipotecarios pasará de 1,5% a 0% el año que viene. La cuota del crédito debería tener una rebaja de entre 3% y 4%.
La adhesión de la Ciudad al pacto fiscal implica una disminución por lo tanto de impuestos distorsivos. Y como consecuencia también debería producirse una baja en los precios al público, al menos según el argumento de Hacienda.
Como la reducción será escalonada, la merma de recaudación en el primer año será de sólo unos 2.370 millones de pesos, pero irá aumentando con el correr de los años hasta casi $ 18.000 millones.
Martín Mura, titular del ministerio de Hacienda, adelantó además que por primera vez el proyecto de Presupuesto que se está enviando a la Legislatura porteña incluye equilibrio presupuestario. Sólo se tomará deuda para infraestructura, en particular con organismos multilaterales. Y los bonos que se colocarían serían exclusivamente en pesos para reemplazar deuda nominada en dólares. "Ya tenemos el 47% de nuestro stock de deuda en moneda local, queremos llegar al 50%", agregó el funcionario.
Uno de los cambios principales y que tendrá el mayor impacto será la eliminación de Ingresos Brutos para los créditos hipotecarios. La alícuota ya se había reducido del 7% al 1,5% este año. Pero a partir de 2018 cae a 0%. Según estimaron en el gobierno porteño, la reducción de las cuotas debería ser de alrededor de 4%, tanto para los futuros préstamos como para los que ya se hayan otorgado. "Es una decisión que tienen que adoptar cada entidad, como en su momento lo hizo la banca pública. Pero debería redundar en un beneficio concreto para el público", señalaron en Hacienda.
El nuevo cuadro para ingresos Brutos quedaría resumidamente de la siguiente manera:
Hipotecarios: se elimina desde el 2018 (actualmente el 1,5%), debería redundar en una reducción de la cuota mensual del préstamo del orden del 4%.
Industria: se reduce gradualmente para toda la cadena a partir del año que viene. Pasará del nivel de 2% promedio hasta 0% en 2022, a razón de medio punto por año.
Comercio: Los locales que facturen hasta 10 millones de pesos por año seguirán en el 3%, lo que representa el 75% de los contribuyentes del sector. Aquellos que estén entre los 10 y los 55 millones de pesos sufrirán una suba de la alícuota al 5%. Y las grandes superficies se mantendrán en el 5%.
Servicios: queda la alícuota fija en el 3%, es decir el mismo nivel actual. Aumentará de 5,5% a 7% para la comisión de tarjetas de crédito y en el caso de prepagas también se incrementa la alícuota de 1,5% a 3,5% en 2019, equiparando al nivel de la provincia de Buenos Aires.