“Cambios en las excarcelaciones exprés”
22 Diciembre 2017
El secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D´Alessandro, se refirió a los hechos del lunes pasado en las afueras del Congreso mientras se intentaba convertir en ley la Reforma Previsional y afirmó que se cumplieron todos los protocolos, aunque reconoció que hubo dos hechos por lo que iniciaron un sumario interno a la Policía.
“Sin lugar a dudas estoy de acuerdo con el Fiscal Moldes, hay que hacer un cambio para evitar las excarcelaciones exprés, más en los casos de flagrancia. La violencia del lunes no fue improvisada sino planificada. Se han secuestrado todo tipo de armas de micros que ingresaban a la Capital, entre armas y facas”, señaló D´Alessandro en diálogo con La Once Diez/Radio de la Ciudad.
En ese sentido, cargó contra el Barba Gutiérrez: “Son capaces de matar a un policía con tal de impedir una sesión, quedó claro que lo que buscaban era la desestabilización. En primera línea vimos a la UOM que responden al ex intendente de Quilmes, Barba Gutiérrez, que fue quien rompió luego de que la CGT repudiara a los violentos”.
Por otro lado, ratificó que los agentes cumplieron todos los protocolos: “Ese día, con el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, estuvimos durante una hora y media recorriendo los puestos donde habían sido desplegados los policías, para comprobar que se estaba cumpliendo con los protocolos de no utilización de armas letales y que estén todos los agentes identificados”.
Aunque reconoció que iniciaron dos sumarios internos: “Fue muy profesional la actuación de la Policía de la Ciudad, estuvo a la altura de las circunstancias y existen todo tipo de pruebas sobre esto. Pero sí hemos iniciado un sumario interno sobre dos hechos, una persona que fue atropellada y otra que estaba detenida y recibe gas pimienta. La actitud del agente no es justificable”.
Y agregó: “La tarea más difícil es diferenciar a quien está haciendo desmanes de quien fue a manifestarse, porque esta gente lo que hace es moverse entre el resto. Ahí es donde tardó la Policía. La templanza de la Policía fue heroica”.