“No vivirá nadie más sobre el Riachuelo”
10 Enero 2018
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, visitó a los vecinos del Barrio 26 que fueron reubicados en las nuevas viviendas del complejo habitacional Lacarra como parte del plan de relocalización de los asentamientos de la cuenca Matanza-Riachuelo.
“El objetivo es que para el final de nuestro mandato no quede nadie viviendo sobre el Riachuelo. Queremos que todos los vecinos tengan los mismos derechos y responsabilidades, y la verdad que lo de hoy es un paso enorme”, expresó Horacio Rodríguez Larreta, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Iván Kerr, y el presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), Juan Maquieyra.
Para la relocalización, el Gobierno porteño construyó 54 viviendas en el complejo habitacional Lacarra destinadas a las familias que vivían a la vera del Riachuelo.
Ubicado en Parque Avellaneda, en el predio había anteriormente una fábrica abandonada. Ese terreno, de aproximadamente 3500 metros cuadrados, fue adquirido por el IVC y destinado a la construcción de los hogares.
Además, el Jefe de Gobierno porteño remarcó que “el Riachuelo es un lugar riesgoso, incluso para la salud de los chicos” y que por eso era “muy importante darle prioridad”.
“Me encanta poder ver la felicidad de las familias, que están contentas”, reconoció.
Por último Rodríguez Larreta explicó: “Todavía nos quedan algunas familias en la Villa 21/24, donde estamos avanzando en las obras para que nadie quede viviendo sobre el Riachuelo”.
La asignación dentro del complejo Lacarra se definió por dos criterios: la cantidad de integrantes y la edad de cada uno de ellos, de modo que los más ancianos se ubicaron en la planta baja.
Además de lo realizado en los complejos de Lacarra y San Antonio, el IVC está trabajando en los asentamientos Luján, Magaldi, El Pueblito y la Villa 21/24. Es por eso que ya se construyeron 675 viviendas.
A su vez, Kerr sostuvo: “Hoy, tanto funcionarios nacionales como de la Ciudad, tenemos el orgullo de tener una villa que se ha relocalizado entera y que todos los vecinos están viviendo en hogares que son muy dignos”.
“Es una alegría enorme y quiero felicitar a los nuevos propietarios, quienes ojalá que acá arranquen una vida nueva”, completó el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.
Del mismo modo, Maquieyra añadió que los vecinos “ya le están dando su toque personal a los departamentos” y compartió la alegría: “Es un orgullo poder estar hoy festejando y compartiendo con las familias el hecho de que tengan su lugar y su casa en la ciudad de Buenos Aires”.
Para marzo de 2018 se prevé la relocalización de las familias de la Villa 21/24 al conjunto habitacional Mundo Grúa.