Larreta recorrió las obras en Plaza de Mayo
29 Enero 2018
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió este lunes las obras de puesta en valor que se llevan a cabo en la Plaza de Mayo, donde aseguró que el objetivo es que “mucha gente que está en la zona, que trabaja, vive o pasea por acá la pueda disfrutar a pleno”.
Los trabajos implican ampliar las superficies de reunión y encuentro, las que se conectan por medio del eje central. Además, se busca un aumento de las veredas y senderos peatonales, ganando dos carriles vehiculares de cada lado de la avenida Hipólito Yrigoyen y avenida Rivadavia.
El Jefe de Gobierno, acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli; y el secretario de Seguridad, Marcelo D’Alessandro, aseguró que se trata de la plaza “más emblemática de toda la República Argentina” y agregó que “además es parte de nuestro programa de recuperación y mejora de todos los espacios públicos y los espacios verdes de la Ciudad”.
Al respecto, comentó que “ya venimos arreglando un montón, prácticamente todos los espacios verdes” y “sumando durante este mandato de gobierno 110 nuevas hectáreas verdes a la Ciudad”.
En tanto, el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, recordó que “la primera etapa que se inició a principios del año pasado tuvo que ver con la restauración de la Pirámide de Mayo” y que la “segunda etapa tiene que ver con la puesta en valor de esta plaza”.
“En todo este proceso vamos a ganar 2.000 metros cuadrados de espacio público”, afirmó el Ministro porteño, a lo que agregó: “Y con esta intervención donde corremos toda la vegetación a los laterales, va a quedar mucho más libre para las concentraciones”.
Antes de proyectar la obra se realizó un estudio pormenorizado de la historia de la Plaza de Mayo, incluyendo las distintas transformaciones que sufrió a lo largo del tiempo.
Las obras de la Plaza de Mayo, como la del Congreso, son parte de la puesta en valor del “Eje Cívico”. Ese eje fue concebido urbanísticamente para que se enfrenten y destaquen visualmente dos de los edificios más importantes de la Ciudad: la Casa Rosada y el monumental edificio del Congreso de la Nación.
También se incorporarán especies arbóreas de distintas magnitudes y de planteras; se ubicarán los canteros en los laterales parquizados para que las fuentes queden dentro de los mismos, según el proyecto original de la Plaza; se agregará iluminación de piso para dar forma y destacar los senderos; serán restauradas las cuatro fuentes, con un nuevo sistema de desagote y suministro y una corona de efectos en cada unidad.
Se incorporarán palmeras como elementos columnares y de altura a escala urbana y se retirará el mástil y se colocará uno nuevo que se encontraba detrás de la Casa de Gobierno.
El objetivo es que se recupere el espíritu y esplendor de la zona, a la vez de mejorar la calidad de vida de los vecinos ofreciéndoles un espacio público más amigable y transitable. También se va a destacar su patrimonio cultural.