Nuevo lugar para casarse
01 Febrero 2018
La Casa de la Lectura se suma a la lista de lugares emblemáticos para casarse. Es una de las 30 bibliotecas públicas de la Ciudad. A partir del 14 de febrero será otro de los 13 espacios ya disponibles para dar el sí.
Buenos Aires tiene incalculables sitios que encantan por su belleza y por su historia. Hace justo un año, la Ciudad hizo realidad a través del Registro Civil, un sueño de muchos porteños: casarse en lugares emblemáticos.
La iniciativa, que comenzó entre los telones del prestigioso Teatro Colón y llegó hasta la popular Bombonera, la cancha del club de fútbol Boca Juniors, hoy se replica en 13 espacios que ya albergan más de 200 historias de amor. Y este 14 de febrero, justo para el día de los enamorados, se sumará una opción más en uno de los barrios porteños más tradicionales. Es el Museo Casa de la Lectura, en Villa Crespo, una de las 30 bibliotecas públicas de la Ciudad.
Pero eso no es todo. Será la primera vez que se realicen bodas en dos locaciones emblemáticas en simultáneo. Así, mientras cinco parejas sellen su amor en el Jardín Japonés, otras cinco inaugurarán la iniciativa en el mencionado espacio de lectura.
Constanza Ponssa Matach y Pablo Retondo son una de las cinco parejas que se van a casar ahí el 14 de febrero. Ambos tienen 33 años, hace 15 están de novios y viven juntos en Palermo. Ella es estudiante de abogacía y él medico. Por la cercanía, querían casarse en El Rosedal, pero no pudieron por la alta demanda de parejas.
“Quisimos hacerlo romántico y por eso elegimos el día de San Valentín. Vimos fotos de la Casa de la Lectura en Google y nos gustó. Es un edificio nuevo, bonito, tiene buenas vistas. El momento es mucho más lindo ahí que hacerlo en unas oficinas”, cuenta Constanza, que deja claro que quiere romper con la idea de salir del Registro Civil y que le tiren arroz a la pareja: “Las cositas del siglo 17 que se queden ahí, yo quiero que la gente se divierta. Si no me voy a casar por iglesia entonces vamos a darle un toque, para que sea un lindo recuerdo. Casarse en el Registro Civil se reduce a un mero trámite, para eso celebremos cuando renueve el carnet de conducir”.
“Este nuevo lugar que se incorpora a la lista tiene su origen, por un lado, en el pedido de los vecinos y, por el otro, en la necesidad planteada desde el Ministerio de Gobierno de ir detectando nuevos espacios donde vivir el valor de cercanía”, explicó Mariano Cordeiro, director general del Registro Civil.
La elección fue consensuada con el Ministerio de Cultura de la Ciudad. El edificio está ubicado en Lavalleja 924. Funciona desde 2007 y es considerada la primera Biblioteca Modelo de la Ciudad. Reabrió sus puertas en noviembre del año pasado tras cuatro meses de obra y una gran reforma edilicia.
Desde su reinauguración, incorporó mesas para el co-working, wi-fi, sillones cómodos y salas diferenciadas: la silenciosa convive con otras en las que los vecinos pueden realizar reuniones de trabajo sin necesidad de pagar. También se retocó la fachada, se agrandaron los ventanales, que antes estaban a dos metros del piso y generaban un hall de entrada oscuro. Ahora, se ampliaron y se llevaron casi al nivel del suelo para permitir un generoso ingreso de luz y que el clima interior sea visible desde la calle. Tanto la planta baja como la alta son como un living enorme de 125 metros cuadrados separados en dos por un ascensor. Antes, las oficinas ocupaban la mitad de ese espacio.
En la lista de lugares disponibles para dar el sí están también el Museo Fernández Blanco, el Museo Sívori, el Museo Larreta, la Biblioteca Ricardo Güiraldes, la Usina del Arte, el Teatro 25 de Mayo, el Espacio Cultural del Sur, el Espacio Cultural Marcó del Pont, la Chacra de los Remedios y la Glorieta.
Además, estará habilitado para casarse a partir del 5 de marzo el histórico Museo Benito Quinquela Martín, ubicado en el corazón del barrio de La Boca. Y también en los próximos meses se agregará como opción el mítico castillo del club GEBA, ubicado en Figueroa Alcorta 5575, en Palermo.