La inflación porteña fue del 1,6 por ciento
14 Febrero 2018
El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un alza de 1,6% durante el mes de enero, según informó este miércoles la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda porteño.
La trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 25,8% (0,3 puntos porcentuales -p.p.- por debajo del mes previo).
La variación del IPCBA durante el mes de enero respondió principalmente a las subas observadas en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, hoteles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Recreación y cultura, que en conjunto aportaron 1,24 p.p. al alza del Nivel General.
Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles aumentó 2,3%, aportando 0,41 p.p. a la variación mensual del IPCBA, reflejando principalmente las subas en los gastos comunes de la vivienda (al impactar el aumento en las tarifas de electricidad que entraron en vigencia el mes previo) y en menor medida, las actualizaciones en los valores de los alquileres.
Restaurantes y hoteles promedió un alza de 3,5%, con una incidencia de 0,33 p.p., por subas en los precios del alojamiento en hoteles por motivos estacionales.
Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 1,8%, contribuyendo con 0,29 p.p. a la variación mensual del Nivel General. Se observaron alzas generalizadas al interior de la división, destacándose por su incidencia los aumentos en los siguientes grupos: Verduras, tubérculos y legumbres (5,6%), Pan y cereales (1,4%), Frutas (3,8%) y Carnes y derivados (0,9%).
Recreación y cultura promedió un alza de 2,2% e incidió 0,21 p.p., reflejando principalmente incrementos en los precios de los diarios y revistas, en los paquetes turísticos y en el abono de servicio de televisión.
El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva aunque menor en el Nivel General, con excepción de Prendas de vestir y calzado, que promedió una caída de 2,5% mensual (producto de las liquidaciones de la temde primavera-verano) y la división Educación que se mantuvo estable.
Durante el mes de enero, los Servicios promediaron una suba de 1,9%, mientras que los Bienes aumentaron 1,2%.
La dinámica mensual de los Servicios se debió principalmente a incrementos en los valores de los gastos comunes de la vivienda y de los alquileres, en los precios del alojamiento en hoteles y de la comida consumida fuera del hogar.
En tanto, el comportamiento de los Bienes reflejó fundamentalmente aumentos en los precios de las verduras, de los diarios y revistas, de los combustibles para vehículos de uso del hogar y de los cigarrillos, contrarrestados parcialmente por caídas en las prendas de vestir.
En términos interanuales, los Servicios mostraron una desaceleración hasta 30,8% i.a. (-0,6 p.p. respecto del mes previo), mientras que los Bienes se mantuvieron relativamente estables registrando una variación de 20,0% i.a. (-0,1 p.p.).
Desagregando por subíndices, Resto IPCBA2, proxy de la inflación núcleo, registró un incremento de 1,7%. En términos interanuales, esta agrupación se desaceleró hasta 23,1% i.a. (-0,4 p.p. respecto del mes previo).
Los bienes y servicios Estacionales se elevaron 2,4%, basándose los aumentos en las verduras y frutas frescas y en los servicios relacionados con el turismo (hoteles, paquetes vacacionales y pasajes aéreos), contrarrestados en parte por las caídas en los precios de las prendas de vestir. La trayectoria interanual de este agregado se aceleró hasta 20,0% i.a. (+0,8 p.p.).
Por último, los ítems Regulados promediaron una suba de 0,7%, explicada principalmente por los aumentos en los precios de los cigarrillos, de los combustibles para vehículos de uso del hogar y, en menor medida, por el arrastre que dejó el incremento de los peajes en el mes de diciembre. En términos interanuales, esta agrupación marcó una desaceleración hasta 41,8% i.a. (-0,8 p.p.).