Sacan de circulación tres formaciones de la Línea B
20 Febrero 2018
Subterráneos de Buenos Aires informó que Metrovías sacó de circulación tres formaciones de la Línea B, dado que podrían contener un mineral prohibido, “asbesto”, en componentes eléctricos. Los Metrodelegados anticiparon que realizarán las denuncias correspondientes.
De forma preventiva, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) y Metrovías sacaron de circulación tres formaciones de la Línea B. Los coches comprados al Metro de Madrid, son los CAF 5000. El motivo por el cual se inhibieron de tránsito se debe a la sospecha de contener un mineral prohibido, “asbesto”, en componentes eléctricos en estas formaciones, según manifestaron a los medios españoles autoridades del Metro de Madrid.
SBASE exigió al metro español que confirme la presencia de este mineral en las formaciones compradas en el año 2011 para hacer frente a la extensión de la línea, las necesidades de renovar el material rodante y la mejora de la frecuencia.
Cabe destacar que este componente no representa riesgo para los pasajeros ni para los operarios si no es manipulado.
Ante este cambio, la frecuencia de la línea no se verá afectada en tanto se trata de tres formaciones sobre un total de 27 que hacen el recorrido Leandro N. Alem - Juan Manuel de Rosas.
El Secretario Ejecutivo de los Metrodelegados ordenó a los trabajadores a no subirse o tocar los CAF 5000 y señalaron que las secretarías de Salud Laboral y Asuntos Jurídicos y Actas del sindicato tomaron cartas en el asunto para realizar las denuncias correspondientes ante Metrovías, SBASE y organismos correspondientes.
Y añadieron: “Estas son las consecuencias de realizar negociados con municipios amigos por el mismo valor que una formación nueva: coches que fallan continuamente con materiales cancerígenos que ponen en grave peligro a toda persona que viaje o trabaje con ese subte”.