La villa olímpica se vende
28 Febrero 2018
A partir del 15 de marzo y hasta el 15 de abril estará abierta la inscripción para acceder a poco más de mil créditos hipotecarios para comprar departamentos de 1, 2 y 3 diseñados para albergar a los atletas que participarán de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Todos los detalles, en esta nota de adnciudad.com.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentará este miércoles los créditos para los futuros departamentos de la Villa Olímpica, que van a entregarse a más de mil familias una vez terminados los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, a disputarse en octubre.
Durante una presentación realizada a medios de prensa especializados, de la que participó adnciudad.com, el jefe de Gabinete Felipe Miguel y el titular del Instituto de la Vivienda (IVC), Juan Maquieyra, adelantaron detalles de una medida inédita a nivel internacional: la preventa de las viviendas construidas para albergar a los atletas olímpicos.
Ubicado en Villa Soldati, el flamante barrio cuenta con 31 edificios de 6 y 7 pisos, lo que equivale a 1.050 departamentos de 1, 2 y 3 ambientes. Tiene 3,5 hectáreas de espacios verdes y está proyectado como un lugar sostenible, ya que posee un sistema de eficiencia en el uso de agua y de energías renovables para minimizar el consumo energético.
Los modernos edificios, que se encuentran entre las avenidas Fernández de la Cruz, Escalada, Coronel Roca y la autopista Presidente Cámpora, tienen salones de usos múltiples y jardines privados; además, cuentan con un área de locales comerciales y servicios ubicados en las plantas bajas que brindarán vida y circulación al barrio.
Con cuotas similares a las de un alquiler, es el crédito con la tasa más baja del mercado (4,99%) y apunta a ayudar a las personas que hoy se encuentran con dos grandes barreras a la hora de sacar un crédito: el ahorro mínimo que se necesita es del 6% del valor de la propiedad y se paga en nueva cuotas (el ahorro que hoy piden los bancos es de entre el 20 y el 30%); y el no poder demostrar ingresos; dado que se demuestra la capacidad de pago durante el ahorro de nueve meses.
Se financia hasta el 80 % del valor de la propiedad y el Gobierno de la Ciudad subsidia el 14 % del valor de los departamentos.
El sistema está dirigido a la clase media con ingresos formales e informales y, en un 50% de los departamentos, tienen prioridad los vecinos de la comuna 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo). Pero si ese cupo no se completa, le siguen en prioridad los vecinos de las demás comunas del sur de la Ciudad.
Felipe Miguel destacó que “en un 10% de los departamentos tienen prioridad los empleados de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y en otro 10 % lo tienen los docentes dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El resto será para todos los vecinos de la Ciudad”.
Características del crédito
Con plazos de 10, 15, 20, 25 y 30 años, el crédito otorgado a través del Banco Ciudad sirve para vivienda única, familiar y de ocupación permanente. Es en UVA y cuenta con una relación cuota- ingreso del 25% (ingresos netos del solicitante y/o de su grupo familiar).
La tasa de interés es de 4,99% para quienes cobren sus haberes en el Banco Ciudad, o de 5,99% para quienes no lo hagan.
Toda la información sobre inscripción, preselección y preadjudicación estará disponible a partir del 1 de marzo en www.buenosaires.gob.ar/vivienda mientras que la inscripción se realizará entre el 15 de marzo y el de 15 de abril de forma on line. La preselección y preadjudicación se realizará desde el 15 de abril hasta el 30 de junio con un sistema de puntaje similar al que se utiliza para los demás programas de vivienda que posee la Ciudad.
Una vez que finalicen los Juegos Olímpicos, los departamentos serán reacondicionados y se terminarán algunos detalles como la instalación de los artefactos de las cocinas (que no se necesitan para los atletas). Por lo que los departamentos se entregarán entre marzo y junio de 2019.
El valor de los departamentos es, en promedio, de 1.200.000 pesos (un ambiente) a los 2.3000.000 (tres ambientes). La cuota de ahorro va desde los 9.300 pesos a los 18.000; mientras que las cuotas van desde los 6000 a los 11.400 pesos (con un crédito a 30 años).
Tanto Miguel como Maquieyra destacaron la política de acceso a la vivienda propia que está impulsado el Gobierno de la Ciudad y señalaron que es sólo posible por el impulso que el Gobierno nacional le da a los créditos hipotecarios.
Asimismo resaltaron que la zona sur no sólo tendrá la villa olímpica como motor de cambio sino también la urbanización de la villa 20, con la construcción de viviendas nuevas en el predio Papa Francisco, entre otras iniciativas que se están desarrollando en la Comuna 8.
Requisitos
· Ser argentino, natural o por opción, o contar con DNI extranjero (residencia permanente).
· Tener entre 18 y 50 años al momento de solicitar el crédito.
· No ser titular ni cotitular de bien inmueble alguno, ni en el país ni en el extranjero.
· Tener ingresos formales (que puedan ser acreditados según los requerimientos del Banco Ciudad) o informales.
· El grupo familiar deberá tener ingresos formales o informales mensuales netos que superen la suma equivalente a 3 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVyM) al momento de la inscripción.
· No tener antecedentes financieros desfavorables en los últimos 24 meses. (No presentar deudas en los registros del Banco Central de la República Argentina para todas las entidades financieras en las que opera durante el plazo anterior establecido).
· No tener deudas con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
· No haber sido titular de beneficio de otros programas de solución habitacional permanente del IVC durante los últimos 10 años.