Quieren declarar Personalidad Destacada del Deporte a Ponzio
16 Junio 2017
Los diputados José Luis Acevedo y Agustín Forchieri presentaron un proyecto para declarar Personalidad Destacada del Deporte al jugador y capitán del Club Atlético River Plate, Leonardo Ponzio.
De prosperar un proyecto presentado en la Legislatura porteña los diputados José Luis Acevedo y Agustín Forchieri (PRO) el jugador y capitán del Club Atlético River Plate, Leonardo Ponzio, será declarado Personalidad Destacada del Deporte.
“Este mediocampista encarna los valores del sacrificio, humildad y compañerismo que fueron la base para los logros obtenidos en su exitosa carrera. Leonardo Ponzio es un líder no sólo por lo que representa en el verde césped sino también por su solidaridad y el trabajo de beneficencia que realiza a diario como cara visible en numerosas campañas sociales, por ejemplo, ante los damnificados de inundaciones”, señalaron los legisladores.
A lo que agregaron: “Leo, como le dicen sus amigos, es el ídolo de miles de jóvenes que sueñan con jugar al fútbol. Es un ejemplo para todos los argentinos como persona y futbolista. Hoy, metido en el corazón del pueblo riverplatense, es considerado uno de los grandes ídolos contemporáneos del club más grande de la Argentina, por su amor al club y la entrega con profesionalismo en cada partido que disputa con River”.
Ponzio nació en la ciudad Las Rosas, provincia de Santa Fe, el 29 de enero de 1982. Según afirman los fundamentos de la iniciativa: “Leonardo lleva el fútbol en la sangre. Sus comienzos fueron en el Club Williams Kemmis, luego dio el salto al club Newells Olds Boys de Rosario donde jugó en las divisiones inferiores. Debutó en la primera división del club rosarino el 17 de julio de 2000. Su ingreso en el segundo tiempo de este partido sería el comienzo de una carrera exitosa. Al año siguiente, convirtió su primer gol frente a San Lorenzo, dejando de ser una promesa para convertirse en una revelación de Rosario”.
Y añade: “Gracias a su excelente performance fue convocado por José Pekerman para participar en el Mundial sub 20 que se desarrolló en nuestro país, donde tuvo una gran actuación dentro del equipo que quedó en la memoria de todos los argentinos por ser campeón invicto. En el año 2003, participó por primera vez en el fútbol europeo. Su destino fue el Real Zaragoza de España, donde en dos años logró obtener la Copa del Rey y la Recopa Española. Desde ese momento fue convocado para jugar en la Selección Argentina en varias oportunidades, en algunas ocasiones como titular del equipo”.
“En 2007 regresó al país para jugar en el Club Atlético River Plate, donde debutó con un gol en la Copa Libertadores. El partido finalizó 2 a 1 con ventaja para el club de Núñez. En el 2008 obtuvo su primer título en el fútbol argentino; en aquel equipo que dirigía Diego Simeone logró el Torneo Clausura 2008. Al año siguiente regresó al Real Zaragoza. En enero del 2012 tomó una decisión con el corazón y no con lo económico: volver a River para regresarlo a Primera; para ello debió resignar gran parte del alto contrato que tenía en el fútbol europeo. A los seis meses de su retorno, se convirtió en una de las grandes piezas que tenía el equipo para volver al club a la Primera División”, amplía.
Su segundo título con el club fue en 2014 con el regreso como DT de Ramón Ángel Díaz. Este equipo iba a ser la base del equipo multicampeón que meses después sucedió Marcelo Gallardo como director técnico. En la Copa Sudamericana de aquel año, y ya con Marcelo Gallardo dirigiendo al equipo, logró destacadas actuaciones hasta llegar a la semifinal del torneo enfrentando a Boca Juniors; en ese recordado encuentro Leonardo Ponzio retomó la titularidad del primer equipo y a su vez fue una de las figuras en ambos encuentros disputados, donde River eliminaría al equipo de la rivera. En la siguiente ronda, frente a Atlético Nacional de Medellín, logró su primer título internacional a nivel clubes, interrumpiendo 17 años sin lograr títulos internacionales por parte del poderoso River Plate.
En febrero de 2015 obtuvo la Recopa Sudamericana frente a San Lorenzo, pero la gran apuesta del año para el gigante del futbol argentino iba a ser la Copa Libertadores.
Luego de una primera fase de grupos muy reñida y pareja, lograría en forma heroica su pase a segunda ronda, donde en los octavos de final debería reencontrarse a cara a cara con Boca Juniors. La historia volvería a repetirse como había sucedió tan solo 6 meses antes. El Club Atlético River Plate pasó a la siguiente ronda de la Copa Libertadores.
Los diputados destacan: “Ponzio se convirtió en uno de los caudillos de ese memorable plantel que con fútbol y autoridad logró, el día 5 de agosto de 2015, el título de clubes más importante a nivel continental, siendo este el más importante de su carrera. La obtención de la Copa Libertadores le dio al millonario la posibilidad de participar por la Copa Suruga Bank, que la obtuvo a los pocos días, así como el pasaje al mundial de clubes en Japón, donde sería derrotado por el Fútbol Club Barcelona. Allí se enfrentó con sus ex compañeros de selección Lionel Messi y Javier Mascherano.
En el 2016 fue titular toda la temporada y logró la segunda Recopa Sudamericana, siendo su quinto y último título internacional”.
Para fines de la temporada, su equipo ganó la Copa Argentina frente a Rosario Central. Este último título nacional le permitió la clasificación a la Copa Libertadores 2017, la cual se está desarrollando.