Abierta la inscripción
20 Marzo 2018
Como cada año, llega una nueva edición de “La Carrera de Miguel” en memoria del atleta y poeta desaparecido. La largada será el domingo 25 de marzo y está abierta la inscripción en distintas categorias, para todos los que quieran participar.
Organizada por las subsecretarías de Deportes y Sports Facilities, de Derechos Humanos y de Pluralismo Cultural de la Ciudad, el próximo domingo 25 de marzo se llevará a cabo una nueva edición de “La Carrera de Miguel” con el objetivo de seguir recordando al atleta y poeta argentino desaparecido durante la última dictadura militar.
Quienes se anoten podrán correr tres u ocho kilómetros, y la carrera más larga tendrá cuatro categorías: General (damas y caballeros), No videntes (damas y caballeros), Silla de Ruedas (damas y caballeros) y Especiales.
Los cupos son limitados hasta 3.000 participantes y no se podrá inscribir el día del evento. Para inscribirse aqui. La carrera durará tres horas y no se suspenderá por lluvia
Programa del evento
7 hs: se cierra la calle Miguel Sánchez.
6 a 7:30 horas: llegada de los participantes y retiro de remeras.
7:45 horas: convocatoria formal y precalentamiento
8 horas: largada
9:30 horas: comienza la entrega de premios. Apenas se completen los primeros lugares, de las distintas categorías, se hace la entrega, sin esperar la llegada de los últimos.
10 horas: Palabras de oradores: Elvira Sánchez, hermana del atleta, y Martin Sharples, corredor en silla de ruedas que suele salir entre los primeros tres de su categoría.
La historia de la carrera
La primera carrera de Miguel se realizó el domingo 9 de enero de 2000 en Italia, por iniciativa del periodista mediterráneo Valerio Piccioni, que investigó la vida de Miguel luego de leer un artículo periodístico publicado en un diario argentino. Participaron 353 corredores que llevaron en sus pechos la imagen del rostro de Sánchez y en sus espaldas la reproducción del poema “Para vos, atleta”, que escribió el propio Sánchez en diciembre de 1977 y que publicó el diario brasileño Gazzeta de San Pablo el 31 del mismo mes.
Desde 2001, la competencia también se realiza en Argentina y el número de inscriptos se incrementó con el transcurso de los años, comenzando en 1.000 participantes y alcanzando los5.000.
La historia de Miguel Sánchez
Miguel Benancio Sánchez nació el 6 de noviembre de 1952 en Bella Vista, un pueblo de la provincia de Tucumán. Con sólo 17 años viajó a Buenos Aires en busca de nuevos horizontes. Allí desarrolló su pasión por el deporte y se acercó, en primer lugar, al fútbol.
Jugó en las inferiores del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata hasta que en 1974 decidió abandonar debido a su nuevo trabajo como ordenanza en el Banco Provincia. Sin embargo, logró combinar su trabajo con el atletismo, disciplina que empezó a practicar con mayor intensidad.
Fue así que se transformó en un atleta federado del Club Atlético Independiente, y participó en tres ocasiones de la tradicional maratón de San Silvestre, que recorre la ciudad brasilera de San Pablo. Paralelamente al deporte y a su trabajo en el banco, Sánchez dedicó su tiempo a la política. Militó en la Unidad Básica de la Juventud Peronista de Villa España, Berazategui, y desde 1974 se dedicó también a realizar trabajos sociales en zonas carenciadas.
El 8 de enero de 1978, en pleno desarrollo de la dictadura militar, Sánchez fue secuestrado en su casa de Berazategui. Tenía sólo 25 años.
Tiempo después, un ex detenido del Centro Clandestino de Detención “El Vesubio” recordaría a un deportista secuestrado que había llegado desde San Silvestre. En esa ciudad había estado Miguel días antes corriendo una maratón.